Encadenadas

2016-07-15


Más de uno debe haber tenido ayer pensamientos pecaminosos de ver a la gordibuena Ana Ledezma que reconozco es guapetona y a doña Mari Pontón Villa, ambas se encadenaron a la tribuna del pleno del Palacio Legislativo y así permanecieron, supe de varios diputados que hasta nerviosones se pusieron y sudaron copiosamente, pese a eso aprobaron la ley de basificación de los empleados de confianza al servicio del ejecutivo.

Doña Octavia Ortega dispuso una tribuna de emergencia y desde ahí se votó la iniciativa de ley; el congreso estatal abarrotado desde temprana hora por empleados del gobierno estatal, he de admitir que no todos son aviadores y que no todos son afines al priismo, me topé a una empleada de la SEDESMA que tiene ahí más de 15 años trabajando, una señora de bien, gran profesionista y que incluso votó por Miguel Yunes Linares, porque uno sus hijos estuvieron en Las Hayas igual que los hijos de Yunes Linares y los conoce bien; pero de eso a que la basifiquen justamente a ella, no me lo aseguró.

Como siempre las cosas se hicieron de la peor manera y sin pensar en el pueblo, como una revancha entre dos personas que no representan más que dos bandos pero que no son Veracruz entero; se debió haber informado ¿Como? ¿Porque? Y sobretodo ¿A quienes? Porque si hay muchos jefes y jefas de familia que ya no diré sexenio con sexenio, diré a cada rato porque los últimos dos sexenios han sido de pura inestabilidad, se ponían de puntas pensando en cómo conservar el trabajo que porque ya les cambiaron al secretario, al subsecretario o al director.

Ojalá y se beneficie a los que verdaderamente trabajan, pero como siempre el estilo sello de este periodo, la imagen no cuenta y las formas menos.

Con 29 votos a favor, tres abstenciones de los diputados Ricardo Ahued, Mónica Robles y Francisco Garduza; y un voto en contra del diputado Jesús Vázquez.

Jesús Vázquez que luego de su incursión con la ley de gratuidad en estacionamientos se la rifó votando en contra esta vez, dijo que el servicio civil de carrera debe ser un elemento democratizador no político, señaló que siempre ha sido respetuoso de sus compañeros diputados y sus desiciones, sin embargo en lo que refiere a la propuesta para basificar a trabajadores que prestan su servicio al Poder Ejecutivo, su voto fue en contra por los siguientes motivos: la Ley del Servicio Civil de Carrera del Poder Ejecutivo que se pretende reformar, busca con su expedición: eficientar las labores que se desarrollan en ese poder; mejorar la calidad de los servicios que se prestan a la ciudadanía; incentivar la profesionalización de los servidores públicos; crear una nueva cultura de transparencia, legalidad, honradez, compromiso institucional entre los trabajadores al servicio del Gobierno del Estado, y dar certidumbre laboral a los trabajadores que ingresen al servicio; basificar a través de una reforma como la que se analiza, es romper con los principios primigenios que fundamentaron y motivaron su expedición, pues los servicios civiles descansan sobre fuertes principios administrativos como el mérito y la evaluación al desempeño; otorgar basificaciones sin la plena observancia de estos y otros principios, es quebrantar las bases del servicio civil de carrera, es ir en contra de la mejora continua del premio al mérito; es politizar los cargos públicos y quebrantar el compromiso institucional que todo servidor público debe tener.

Y concluyó diciendo el compromiso de los servidores es con la institución, es con la sociedad, no con fuerzas políticas ni los colores partidistas. Y eso es lo que busca el servicio civil, las reformas propuestas rompen esa armonía, quebrantan esos principios; ya encarrerados el Chucho dijo también que condena la amenaza del Gobernador Electo Miguel Yunes para con sus compañeros legisladores ya que dijo no son las formas; fue así como a Chucho finalmente le salió lo Vázquez porque ya tenía rato andaba muy instalado en lo González, lástima que sólo quedan 5 meses.

Obviamente el Gobernador Electo Miguel Ángel Yunes Linares a través de sus redes sociales mostró su postura de rechazo, pero aquí si me parece que se le pasó la mano ya que dijo buscará echar abajo la ley y promoverá juicio político en contra del Gobernador Javier Duarte y y los diputados locales que aprobaron la iniciativa; lo del juicio político poco importa ya lo que el pueblo quiere es que se vayan, pero el dicho de buscar echar abajo la ley, rompe con la ilusión de muchos burócratas que por fin ven un poquito la luz, repito no todos son aviadores.

Por otra parte bien haría el equipo de asesores del Gobernador Electo Miguel Yunes Linares en despresurizar un poco la polarización que esta patente; los veracruzanos votaron por el cambio, ese cambio no era para seguir peor sino para mejorar y esta lucha campal no está convenciendo del todo a la población de que tomaron en todo caso la mejor decisión.

Hasta ahora los PanPerredistas habían capitalizado casi todos los errores de los de enfrente, sin embargo si es probable que de llevar como hasta ahora estos 5 meses, los veracruzanos acabaremos locos y en una de esas le ponen tanta pasión a la discusión que terminarán como Jean Baptiste Grenouille, que siento no sería del todo deseable.

Cosas de la vida y menudencias

Maravilloso es que el segundo tribunal colegiado en materia administrativa, haya concedido el amparo al abogado Víctor Pérez Arabella, quien se inconformó con el reparto de las 22 notarías que se pretendían obsequiar entre “la flota”, así que procede la suspensión para la designación correspondiente o sea que por lo pronto no habrá ningún nuevo notario; en honor a la verdad pobres los que si estaban estudiando. Y preparándose, pero la inmensa mayoría de los notarios de años y serios estaban escandalizados de ver las tropelías de los prósperos en pos de una Notaría.
Lo del Profe. Callejas y la esvástica con todo el respeto que el señor por su edad y trayectoria me merece, no tiene ni puta idea de lo que eso representa, debería tener un poco de respeto con las familias judías que viven en México y que tienen familia que murió en el holocausto, dicho con todo el respeto que por sus años me merece.

En fin queridos míos viernes al fin, descansen todo lo que puedan porque seguro el próximo lunes tendremos un capítulo más de “la Rosa de Guadalupe” en la que se ha convertido nuestra vida política, antaño tan prestigiosa.

politicaenrosa@outlook.com. @Elsbeth_LG