LA TRAGEDIA DE TLAHUELILPAN, HIDALGO
Juan Salomón
Breves de aguarena
2019-01-21
De un tiempo a la fecha situaciones extrañas y graves están ocurriendo en este México lindo y querido. Por un lado, delincuentes que son detenidos por la policía, a veces en flagrancia, son liberados a los pocos días de su captura por errores de procedimiento, por violaciones de derechos humanos o vayan a saber ustedes por qué. Por otro, ciudadanos indignados se han unido para ejecutar a presuntos maleantes, aunque en ocasiones los linchados resultan inocentes, lo cual llega a descubrirse cuando el daño es ya irreparable.
También se han dado casos de policías que son agredidos por grupos de vecinos que se oponen a acciones de la autoridad.
–No, mano, preferimos hacernos guajes aunque veamos que un wey comete un delito, porque si lo detenemos y metemos la pata, al rato te fincan responsabilidad y vas a parar a la cárcel y el criminal queda libre –explicaron dos agentes ministeriales a este reportero cuando se les preguntó cómo les iba con el nuevo sistema penal acusatorio y los juicios orales.
–Los pinches malos tienen más derechos que los policías –remataron y ejemplificaron:
–Casi tienes que esperar que ellos te disparen primero. Y pueden acusarte de que los torturaste o de cualquier cosa y un buen abogado los puede poner en libertad fácilmente.
–Mira en la televisión lo que ocurrió en Hidalgo. Policías, soldados y marinos estaban viendo cómo hombres y mujeres llenaban de gasolina bidones y toda clase de depósitos en el ducto que habían roto quién sabe quiénes. Los vecinos hasta agrandaron el hoyo para que el chorro fuera mayor y brotara más gasolina sin importarles la presencia de las fuerzas armadas. Los federales recibieron órdenes de no intervenir o lo decidieron ellos mismos porque sabían que podía haber un enfrentamiento y si había heridos o muertos culparían al ejército y la marina. Sucedió la explosión y de todos modos los critican por no haber evitado que la gente se acercara al peligro.
¿Pudo haberse evitado esta tragedia que ha enlutado a decenas de familias?