Regidoras convenencieras
• Nicolás Reyes se niega a realizar sesiones ordinarias y extraordinarias, que le solicitan regidores
Andrés Rodríguez Cabrera
ABRIENDO BRECHA
2020-06-10
El pasado viernes, la administración del alcalde por Morena de Minatitlán, Nicolás Reyes Álvarez, convocó a la Trigésima Novena sesión extraordinaria de cabildo para que los 14 ediles aprobaran o no el decreto por el que se reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave, que a principios de mayo de este año presentara en el Congreso del Estado la bancada de Morena.
Durante casi 20 minutos, el secretario del ayuntamiento, Rafael Carvajal Rosado, leyó las “bondades” del decreto que reforma y adiciona parte de los artículos 4, 5, 6, 15, 19, 66 y 70, el cual tiene como principales objetivos: no aplicar la revocación de mandato al gobernador por Morena, Cuitláhuac García Jiménez; desaparecer los consejos municipales del Organismo Público Local Electoral (OPLE) del Estado de Veracruz, y sean los consejos distritales quienes vigilen y califiquen la elección de alcaldes y diputados locales; disminuir de 4 a 3 años el periodo de las alcaldías y permitir que los alcaldes se reelijan, en la elección local a celebrarse en 2021.
Ante la asistencia de 13 ediles, por enésima vez, el regidor séptimo por el PAN, Blas Ávalos Santos, votó contra la orden del día porque se estaba violentando “el artículo 29, artículo 70, fracción 6ª, 7ª y 8ª de la Ley Orgánica del Municipio Libre”, citó textual. Así como el artículo 22 y 93, fracción C del Reglamento de la Administración Pública del Municipio del Honorable Ayuntamiento de Minatitlán.
En materia de que no ha habido sesiones ordinarias, dijo que hasta ese viernes deberían llevar 11 sesiones ordinarias de este año, y solo hemos tenido una sesión ordinaria. “Recuerde alcalde, estamos obligados por ley de llevar a cabo 2 sesiones ordinarias por mes, y solo hemos realizado en este año (2020) una sola sesión y deberíamos llevar 11”, reiteró Blas Ávalos.
El regidor primero por Morena, Francisco Antonio Hernández, también votó contra la orden del día al expresar que se estaban violentando los artículos 29, 36 y 38 de la Ley Orgánica del Municipio Libre. “Desde los días 4 y 16 de abril he estado solicitando sesiones de cabildo para que veamos el tema de la pandemia que tenemos en el municipio, y desgraciadamente hasta el día de hoy no se ha escuchado”, denunció Francisco Antonio.
Expresó Antonio Hernández que su voto era en contra porque se estaba violentando el derecho que tiene cada regidor en el artículo 38, y el artículo 36 le da facultad al alcalde para citar a sesiones extraordinarias cuando la urgencia del caso lo amerite o algún regidor lo solicite; “cosa que no lo hace (Nicolás Reyes)”.
La regidora novena por el PRI, Damara Isabel Gómez Morales, también votó contra la orden del día porque ha propuesto y solicitado el punto de acuerdo para poder etiquetar recursos que le lleguen a la ciudadanía económicamente y de manera alimentaria. “Van más de 20 sesiones de cabildo, y ni una sola ha sido para atender para lo que hoy en Minatitlán y en el mundo es prioridad, que es la pandemia”, reveló.
Señor presidente, a usted lo faculta la ley para convocar, pero es un hecho y es evidente que las transgresiones a la ley no han permitido que este ayuntamiento trabaje a su máxima capacidad, indicó Damara Isabel Gómez. Por ello, mi voto es en contra por no atender las primeras necesidades como lo son la vida de los y las minatitlecas, y no hacerles llegar los recursos económicos, que sí tiene este ayuntamiento, para que puedan salir de esta crisis, evidenció.
Antes de someterse a votación simple el decreto de la bancada de los diputados locales de Morena, la regidora Damara Isabel Gómez dijo que votaría contra la reforma constitucional porque: “atenta contra la participación ciudadana; acota las funciones del órgano electoral, que es quien rige las elecciones; impide la revocación de mandato del gobernador”. Las razones, de estas reformas, son desaparecer los órganos electorales municipales, desaparecer la figura de revocación de mandato, reiteró.
Además de poner en riesgo la democracia en Veracruz, la regidora Gómez Morales dijo que se afectarían los principios de gobernabilidad, certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad.
Sobre la pretendida inoperatividad de los consejos municipales del OPLE, y demás violaciones a la ley, Damara Isabel Gómez aseguró que será parte de un recurso legal que interpondrán; “porque no estamos a favor de que se transgreda la Constitución, y mucho menos los derechos de los ciudadanos”.
El regidor quinto, Kristhian Alfredo Márquez, aseguró que esta reforma nació muerta, porque se están violando los principios y procedimientos legislativos, y da materia para una alzada en materia administrativa ante los tribunales electorales. “Y seguramente nos dará la razón a quienes conocemos, de una y otra forma, que la autoridad debe apegarse en todo momento a lo establecido en la ley”.
En tiempos de campaña se pregonaba a los cuatro vientos aquella expresión que ilusionaba a los ciudadanos “el pueblo pone y el pueblo quita”, recordó Márquez Mora, ahora nos damos cuenta de que todo era una mentira, y esta reforma lo confirma porque elimina la figura de Revocación de Mandato, lo que significa que la permanencia de los servidores públicos de elección popular no podrá someterse a consulta con esto. “Lo que en realidad buscan es proteger al gobernador y el pésimo trabajo de Morena, hay que decirlo, cuya aprobación está en picada; y que, en el 2021, la gente podrá votar para sacarlos, o que su baja popularidad influya en la votación en general”.
Al desaparecer los consejos municipales del OPLE, asumiendo su función los consejos distritales, el regidor quinto aseguró que se pone en riesgo el cuidado de las elecciones municipales, pues los consejos se integran con habitantes de cada municipio.
A través de la reducción del 50 por ciento del financiamiento a los partidos políticos (votación realizada el pasado 12 de mayo), se debilita a los partidos nacionales por representar opciones fuertes para el electorado, al mismo tiempo otorga mayor fuerza a los partidos locales que, sabemos, podrán ser creados o están siendo creados como satélites de partido en el gobierno para buscar dividir el voto, lamentó Alfredo Kristhian Márquez.
La regidora panista, Nohemí Manrique, manifestó que es incongruente realizar la reforma electoral para modificar el marco constitucional estatal, en el sentido de pretender modificar los consejos municipales que ya están previstos en el código electoral, por los consejos distritales; “es decir, para que en la elección de los ayuntamientos la paquetería será contada, resguardada y custodiada en otro municipio, poniendo en duda los principios rectores del proceso electoral, como son la certeza y la transparencia”.
El regidor panista, Blas Ávalos, indicó que la mal llamada reforma electoral pone en riesgo la vida democrática de México y de los veracruzanos, y que al desaparecer los consejos electorales municipales se violentan los principios rectores de una elección, legalidad, certeza e imparcialidad. “Esto que quiere decir, que las urnas, como se han mencionado de Uxpanapa, pueda existir manipuleo, o como dicen algunos que embaracen las urnas”. Es el riesgo que tenemos con esta reforma electoral, de que no haya una legalidad, ni certeza ni imparcialidad de la decisión que tuvo el pueblo de elegir a sus gobernantes, reiteró.
Esta reforma electoral, limita a los veracruzanos en poder revocar el mandato a las autoridades que no cumplen su palabra, y tienen miedo al pueblo veracruzano ante la total ausencia de resultados en materia de salud, empleo y seguridad, aseguró Ávalos Santo.
Al someterse a votación simple el decreto de la bancada de los diputados locales de Morena, los ediles que votaron en contra fueron: regidor quinto por el PAN, Alfredo Kristhian Márquez Mora; regidora sexta por el PAN, Noemí Manrique Valerio; regidor séptimo por el PAN, Blas Ávalos Santos; regidora novena por el PRI, Damara Isabel Gómez Morales y el regidor décimo por el PRD, Carlos Prieto Arróniz.
El alcalde y la síndica única por Morena, Nicolás Reyes Álvarez y Gisela Pineda Pérez, votaron a favor del decreto de Morena que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave, así como el regidor tercero y cuarta por Morena, Raúl Atanasio Rodríguez Rico y Teresa Pérez Baruch.
A nadie sorprendió que la regidora onceava por el PRD, Erika Verónica Burgoa Gutiérrez, y la regidora doceava por Nueva Alianza, Guadalupe Andrade Cruz, -ahora vendidas al mejor postor-, también votaran a favor del decreto que, sin chistar, acata el ladino y antidemócrata de Nicolás Reyes.
Ante los nulos resultados e inocultable amasiato que existe entre Erika Verónica y Guadalupe Andrade con el alcalde morenista Reyes Álvarez, resultará difícil que en futuras elecciones la ciudadanía vuelva a votar por Javier Soberano Torres “El Chatarrero” y Rafael Mathey Maldonado, respectivos “marido” y padrino de Burgoa Gutiérrez y Andrade Cruz.
La congruencia entre el decir y hacer, se reflejó en la abstención de los regidores primero y segunda por Morena, Francisco Antonio y Ana Leticia Siu Gallegos.
En base a la votación simple de 13 ediles, el ayuntamiento de Minatitlán no habría aprobado la reforma constitucional que pretenden los diputados locales de Morena. Decreto que podrá ser votado hasta mediados del presente mes, y que ha sido repudiado por la mayoría de los 212 ayuntamientos de Veracruz.
c. e.: elesquijote47@hotmail.com
andres.cabrera@plumasdelgolfo.com
www.facebook.com/esquijote
(@Andrs52_quijote) | Twitter
cel.: 922 102 8951