El traje nuevo del alcalde…

En su segundo informe, Nicolás Reyes argumentó aparente austeridad, honestidad y transparencia

Andrés Rodríguez Cabrera

ABRIENDO BRECHA

2019-12-23

Para nadie pasó desapercibido que el segundo informe de resultados del alcalde por Morena de Minatitlán, Nicolás Reyes Álvarez, presentado el pasado jueves, inició con fallas en los micrófonos y en el video editado por “profesionales” que ahora contrata para sus eventos. Pero en lo personal, me causó más asombro el traje nuevo que presume.

Entre los errores humanos, Nicolás Reyes nunca atinó a decir quien estaría presente en su informe por parte del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, aunque horas después un servicial amigo de la titular de la Secretaría de Turismo, Xóchitl Arbesú Lago, expuso que ella debió haber llegado como representante del gobierno del estado, pero no pudo estar con su “amigo” el alcalde porque la retrasó un accidente carretero. Por favor, la mayoría de las morenistas y los morenistas de Minatitlán saben que ambos son acérrimos adversarios.

Nicolás Reyes tampoco recordó el nombre de su invitada la diputada federal plurinominal por Morena, Rosalba Valencia Cruz. Pero lo más grave, es que el alcalde morenista solo balbuceaba cuando la mayoría entonaba el Himno de Veracruz.

Después de sortear los errores técnicos y humanos, Nicolás Reyes, abusando de su conocida soberbia e ignorancia, y ahora enfundado en su traje nuevo, una vez más presumió de estabilidad financiera; según él, debido a su administración austera, honesta y transparente.

En los más de 35 minutos de su exposición –sin resolverse aún el audio del video que se proyectaba a sus espaldas-, Nicolás Reyes magnificó que en este 2019 resultaron beneficiados miles de habitantes de las zonas rural y urbana, en obra pública, protección civil, equidad de género, educación, fomento agropecuario, deporte, domos para escuelas y mercados; y varias mentiras más que ya pocos le creen.

Después de finalizar su discurso, tuvo el cinismo y la desfachatez de expresar textualmente: “Podemos tener errores, pero ninguno de deshonestidad. Quien tenga errores de deshonestidad, señores, creo que no deben estar aquí. Por eso, nosotros, próximamente queremos llegar con cero corrupción cuando terminemos, y de ser posible antes de que terminemos nuestro tiempo de 2018-2021”.

Nicolás Reyes se enfocó principalmente en la municipalización del servicio del agua potable y demás, que se recuperó gracias a la controversia constitucional presentada por la anterior administración municipal ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Asimismo, dijo que los 110 policías de seguridad pública municipal están certificados y que actúan con eficiencia, eficacia y confianza, después de haber invertido más de 17 millones de pesos en ellos; y que ahora ganan mejores salarios y tienen un mejor seguro de vida.

Reyes Álvarez no debe confundir la austeridad con el hecho de no haber ejercido más de 95 millones en este 2019, recursos que ahora tratará de ocupar en otros gastos con la anuencia y/o voto de sus ediles afines en Cabildo, o tendrá que regresarlos a la federación por no ejercerlos.

No puede presumir de un gobierno honesto, después de haber recibido una denuncia de corrupción –que se hizo pública- en su Dirección de Obras Públicas, presentada por el representante legal de la Constructora Valle del Cauca, S. A. de C. V., Lic. Víctor Molina Hernández 1.

Tampoco puede afirmar que es un hombre honesto cuando en su propio informe de labores encubre la falta de oficio y resultados por parte de la mayoría de sus 13 compañeros ediles, solapa a sus directores y coordinadores que solo llegaron a lucrar con el puesto –con sus honrosas excepciones- y; pulveriza, licita y asigna, obras a modo para poder cobrar el “moche”. Entre un sinfín de evidente deshonestidad y corrupción.

Quienes desde hace muchos años conocemos a Don Nicolás Reyes lo recordamos como un luchador social cuando se empecinó en exigir la construcción del bulevar Manuel Ávila Camacho de la colonia Cuauhtémoc, demandó que la vía del tren –ubicada frente a su casa- ya no pasara por la ciudad y, por su entonces supuesta honorabilidad, hasta llegó a formar parte del Consejo Municipal de Seguridad Pública que conformó el ex alcalde priista, José Luis Sáenz Soto; pero de aquel varón leal a sus ideales, palabra y a sus amigos, ya no queda nada.

Reitero, la soberbia y ambición de poder lo orilló a traicionar a sus amigos de izquierda y disidentes que durante muchos años lo apoyaron política, social y económicamente, para luchar en beneficio de sus derechos y de la ciudad. Y últimamente, se percibe que está desconociendo a quienes también lo apoyaron en su campaña política para ganar la presidencia municipal.

Nicolás Reyes ahora trabaja con esos “profesionales” de marketing que le confeccionaron un traje nuevo, como aquel traje del cuento del danés Hans Christian Andersen, titulado “El Traje Nuevo del Emperador” y/o “El Rey Desnudo” 2.

Traje con el que se pasea, luce y presume, ante la mirada y voz impotente de su familia. Actitud y silencio que celebran y gozan sus “profesionales” de marketing, con la complicidad manifiesta de sus lacayos y nuevos “asesores” de cabecera Pablo Alemán Guzmán y Raúl Atanasio Rodríguez Rico, entre otros charlatanes y picaros que han asentado sus mezquinos reales en el Castillo; perdón, en el iluso coto de poder de Nicolás Reyes.

Lo bueno de todo esto, es que la mayoría de los que votaron por Morena y Nicolás Reyes está decepcionada de su torpe administración, y alguno que otro avispado ya empezó a notar que se pasea desnudo por la ciudad.

Al final del desarticulado y verbal informe de Nicolás Reyes, los asistentes se vieron obligados a ver y escuchar el video que falló al inicio del informe.

(1) http://www.plumasdelgolfo.com/portal/?p=50686
(2) http://www.jdiezarnal.com/cosasmenuelreydesnudo.html



c. e.: elesquijote47@hotmail.com
andres.cabrera@plumasdelgolfo.com
www.facebook.com/esquijote
(@Andrs52_quijote) | Twitter
cel.: 922 102 8951


Más Entradas

Caricatura

Lo más leído

Historias y Tradiciones de Veracruz