ITM: irresponsabilidad, omisión, corrupción y orden

Andrés Rodríguez Cabrera

ABRIENDO BRECHA

2019-10-16

El Instituto Tecnológico de Minatitlán (ITM), dependiente del Tecnológico Nacional de México (TecNM) desde hace 5 años, cumplió su 47 aniversario el pasado 17 de septiembre y, al parecer, nadie quiere terminar con la corrupción y contubernio que existe entre algunos docentes, administrativos y estudiantes.

Este martes, docentes y alumnos, encabezados principalmente por el presidente del Consejo Estudiantil de la Sociedad de Alumnos (CESA), Ulises Domínguez Yáñez, tomaron las instalaciones del ITM exigiendo la destitución del director del plantel Gelacio Montes Roa.

Ulises Domínguez exige la presencia de representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) porque, según él, la Dirección General del TecNM a través de su director jurídico no resolvió las denuncias que contra Gelacio Montes presentaron personal docente, administrativo y alumnos del plantel

Asegura Domínguez Yáñez que existe inestabilidad en el tecnológico de Minatitlán desde que llegó Montes Roa, porque en su esquema de trabajo no ha considerado la participación de la Sociedad de Alumnos, docentes y el sindicato.

Ya no queremos la intervención de la Dirección General del TecNM, reitera Ulises Domínguez, porque el director jurídico solo vino a burlarse de nosotros, nos engañaron, solaparon al director, y no solucionaron nuestro pliego petitorio que presentamos cuando tomamos la Dirección del plantel.

Sobre el informe de actividades que presentó la administración de Gelacio Montes el 7 de este mes, Ulises Domínguez declara que no es cierto que se hayan invertido casi 800 mil pesos en mantenimiento preventivo y correctivo, y que las nuevas empresas que se encargan de la de vigilancia, limpieza y jardinería, no están haciendo trabajos de calidad; aunque el costo se haya reducido entre un 20 y 50 por ciento.

Denuncia que en el ITM los baños continúan sucios, los jefes de departamentos no cumplen con el perfil requerido, abuso de parte de la administración contra docentes y estudiantes, y que el director Montes Roa carece de tacto político y se muestra autoritario al no tomar en cuenta a la Sociedad de Alumnos.

Pese a que amigos cercanos de Domínguez Yáñez son activistas políticos del PAN y Morena, él asegura que ninguno de ellos tiene ascendencia sobre sus actividades como presidente del CESA, y acepta que la Dirección impida la entrada a egresados –llamados “fósiles”- que pretendan politizar al interior del plantel.

Ulises Domínguez reiteró que entregarán las instalaciones del tecnológico hasta que autoridades de la SEP destituyan de sus cargos a Montes Roa y a los subdirectores que el mismo director designó, y confía en que lograrán su objetivo porque les asiste la razón y cuentan con fundamento legal para sostener sus denuncias.

El movimiento que encabeza Ulises Domínguez es mediático, porque según lineamientos administrativos Gelacio Montes debe ser auditado después de un año de haber tomado posesión del cargo, y no a escasos 5 meses y medio de estar al frente del tecnológico de Minatitlán.

Este mismo martes, la secretaria general de la delegación D-V-117 de la Sección 61 del SNTE del ITM, Candelaria Castillo Hernández, convocó a sus 387 representados a que asistieran a una junta informativa, que al final celebró en conocido salón de eventos de la ciudad ante casi 100 trabajadores; lugar donde les dijo que por única vez firmarían una libreta de asistencia mientras se resuelve la toma de las instalaciones del tecnológico.

Asimismo, les expresó que solicitará a su sección sindical interceda ante la SEP para que atienda las demandas de los docentes, administrativos y alumnos, porque la delegación a su cargo está para velar por los derechos de los trabajadores que han denunciado malos tratos por parte de personal administrativo del tecnológico de Minatitlán.

De los más de 8 sindicalizados que hicieron uso de la voz en la junta informativa, uno que otro pidió mantener cordura y madurez ante la toma de las instalaciones del ITM, y la mayoría estuvo de acuerdo con la destitución del director Montes Roa; porque, según ellos, nunca antes habían sido maltratados por representantes de administraciones anteriores.

Algunos asistentes a la junta le pidieron a Castillo Hernández convocara a una asamblea extraordinaria para tratar la remoción del director Gelacio Montes, pero este tipo de asamblea solo puede autorizarla la citada Sección 61 del SNTE; y de realizarse sin autorización, el comité de Candelaria Castillo estaría violentando los estatutos sindicales.

Ahora bien. Sin el ánimo de defender o denostar a nadie en lo particular, propios y extraños pudieron constatar que el anterior director del tecnológico de Minatitlán, José Carlos Díaz García –que duró siete años en el cargo, hasta el pasado 30 de abril-, permitió se incrementara la corrupción en el plantel porque llegaba los martes de Durango y se regresaba los jueves a su mismo estado natal, donde los boletos de avión y demás viáticos corrían a cargo del ITM; razón por la cual, José Carlos Díaz era conocido entre la comunidad tecnológica como “El MaMiJu”.

Por la continua ausencia, irresponsabilidad y omisión de José Carlos Díaz, dirigentes de sociedades de alumnos y del sindicato aprovecharon la oportunidad para seguir cobrando “derecho de piso” a los encargados de las dos palapas que funcionan al interior del ITM, así como a la cafetería oficial.

Durante los últimos siete años a ningún docente, administrativo, dirigente sindical o estudiantil, le importó: en que se aplicaba el presupuesto del ITM; si funcionaban bien o mal los climas; la seguridad privada; la limpieza de los baños, salones, patios o jardines, no, todo mundo nadó de a “muertito” y llevó “agua a su molino”; es decir, durante esos años les valió madre que los inmuebles, áreas de trabajo y principal fuente de ingresos, no tuvieran el adecuado mantenimiento preventivo y correctivo que ahora exigen.

En temporada de inscripciones, los ex dirigentes sindicales –como fue el caso de Eliseo Ayala Ibarra- y ex dirigentes de la Sociedad de Alumnos, presionaban al irresponsable y omiso ex director Díaz García para que los “apoyara” para viáticos y gastos diversos; cada semestre, estos corruptos le daban un “pellizco” a su gallina de los huevos de oro.

Desde que Gelacio Montes tomó posesión como director, ya no permite que dirigentes sindicales y de la sociedad de alumnos exijan prebendas o cobren “derecho de piso” a los encargados de las palapas, y tampoco les dio parte del dinero que se obtuvo de las recientes inscripciones.

Aquí viene lo más cabrón del asunto. Nadie, pero nadie, lo que se dice nadie, denunció legalmente que la empresa del anterior subdirector administrativo Carlos Alberto Rodríguez Rodríguez –gente de Eliseo Ayala- era la que les daba mantenimiento a los climas del tecnológico.

Tampoco denunciaron que las empresas de la ex subdirectora de servicios administrativos, Lucía Beatriz Hernández Mont, tenían a cargo la seguridad privada y limpieza del tecnológico de Minatitlán; por supuesto, también con el consentimiento y autorización de “El MaMiJu”.

Según recientes declaraciones públicas del diputado federal por Cosoleacaque, Manuel Gómez Ventura, detrás de este movimiento irregular y/o ilegal se encuentra el ex candidato a la secretaria general de la delegación D-V-117 de la Sección 61 del SNTE, y ex secretario general de la delegación D-II-6 de la Sección 32 del SNTE, Eliseo Ayala Ibarra; donde, de indicar y denunciar las autoridades educativas que el movimiento carece de fundamento legal, a más de 10 podrían sancionar o fincarles responsabilidades por encabezar la toma de instalaciones propiedad del gobierno federal.

Los que conocemos la real historia del ITM, así como sus vericuetos y entramados políticos, nos da pena ver como algún “inteligente” está mal asesorando al dirigente estudiantil Ulises Domínguez para que ahora exija sea la SEP quien atienda sus demandas, sin analizar que la principal instancia legal que debe resolver los problemas de los tecnológicos del país es la Dirección General del TecNM; ya parece que veo correr y tropezarse a Esteban Moctezuma Barragán para venir a resolver un movimiento mediático y sin fundamento legal que promueve Eliseo Ayala y sus corifeos, según lo dicho por el diputado Manuel Gómez.

Cualquiera puede constatar que el ITM luce mejor que cuando estaba el ex director José Carlos Díaz, pero serán las autoridades educativas quienes determinen si procede o no la remoción de Gelacio Montes; destitución que solo les conviene a conocidos corruptos que durante muchos años mantuvieron secuestrado al Instituto Tecnológico de Minatitlán.


c. e.: elesquijote47@hotmail.com
andres.cabrera@plumasdelgolfo.com
www.facebook.com/esquijote
(@Andrs52_quijote) | Twitter
cel.: 922 102 8951