Manuel Huerta y Nicolás Reyes; principales lastres de Morena en Veracruz y Minatitlán
Andrés Rodríguez Cabrera
ABRIENDO BRECHA
2019-10-22
El pasado sábado, candidatas y candidatos de Morena no pudieron participar en la elección de delegados por el XIV Distrito Electoral Federal con cabecera en Minatitlán, porque la diputada local por el XXVIII Distrito Electoral, Jessica Ramírez Cisneros, pretendió participar como candidata a sabiendas que transgredía los estatutos de su partido.
“Reventó” la elección, después de que la delegada nacional que calificaría el congreso distrital denunció al inicio del evento que Jessica Ramírez y el director de limpia pública en el ayuntamiento de Minatitlán, Francisco Andrade Molina, compraron votos a favor de sus candidatos. (1)
Lo mismo sucedió en los Distritos Electorales Federales I, III, VI, VII, XIII, XVI y XX, con cabeceras en Pánuco, Tuxpan, Papantla, Martínez de la Torre, Huatusco, Córdoba y Cosoleacaque, donde militantes activos y diputados de Morena denunciaron que funcionarios del gobierno del estado trataron de imponer delegadas y delegados mediante la compra de votos.
Los diputados federal y local por Morena, Jaime Humberto Pérez Bernabé y José Magdaleno Rosales Torres, denunciaron públicamente que los secretarios de Gobierno y de Desarrollo Social, Eric Cisneros Burgos y Guillermo Fernández Sánchez, utilizaron recursos públicos para comprar votos a través del personal del delegado de la Secretaría de Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.
Si es verdad lo denunciado por los diputados, pudiera ser que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y sus secuaces Eric Cisneros y Guillermo Fernández, quisieron ganar la mayoría de los 200 delegados – 10 por distrito (5 mujeres y 5 hombres)- de Morena en los 20 distritos federales, pero con la intención de apoderarse del CDE de Morena en Veracruz que preside el incondicional de Ladrón de Guevara, Hugo Alberto Martínez Lino.
Para nadie es un secreto que Cuitláhuac García y su gente son adversarios políticos del delegado federal de la Secretaría de Bienestar, Manuel Huerta, y que en Minatitlán este último es aliado del alcalde Nicolás Reyes Álvarez a través de su delegado regional Guillermo Reyes Espronceda.
Recordemos que Jessica Ramírez fue impulsada como candidata a la diputación local por el XXVII Distrito Electoral por Guillermo Reyes y el director de Gobernación Ricardo López Marcos, amigo cercano del alcalde Nicolás Reyes, y pasó la “prueba” con el ex presidente del CDE Ladrón de Guevara, después de hacerlo con Reyes Espronceda.
Grupo que pudo haber enviado a Jessica Ramírez para “reventar” la elección de delegadas y delegados, contra los candidatos de los diputados federales Sergio Gutiérrez Luna y Carmen Medel Palma, porque esta última pretende que su protegido Adrián Peralta Márquez sea elegido delegado distrital.
Jessica Ramírez fue detectada en la compra de votos, por la burda operación “política” del ex panista y director de Limpia Pública, Francisco Andrade, el mismo que, además de haber traicionado sus “ideales” de partido por un plato de lentejas, traicionó a la Regidora Segunda con la comisión de Limpia Pública, Ana Leticia Siu Gallegos, después de que esta lo recomendó para trabajar en el ayuntamiento.
Si Jessica Ramírez es la carta fuerte que tiene el grupo del alcalde Nicolás Reyes para sustituirlo en los comicios locales de 2021, ya pueden ir despidiéndose de candidaturas a cargos de elección popular, toda vez que Ramírez Cisneros fue abucheada al interior del recinto por la mayoría de las candidatas y candidatos a delegados distritales de seis municipios.
Por qué expreso lo anterior, porque el familiar de traidores partidistas y desarraigado diputado federal Sergio Gutiérrez Luna también busca la candidatura a la presidencia municipal de Minatitlán con el supuesto apoyo del precandidato a presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Mario Delgado Carrillo.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Turismo estatal, Xóchitl Arbesú Lago, tendría el apoyo del gobernador Cuitláhuac García para ser candidata a la presidencia de Minatitlán, porque es enemiga acérrima del alcalde Nicolás Reyes y su gente; y la trepadora diputada federal, Carmen Medel Palma, buscaría comprar la misma candidatura, como lo hizo con el cargo que ostenta.
Por lo pronto, el equipo de “estrategas” políticos del alcalde Nicolás Reyes lograron “reventar” el congreso del XIV Distrito Electoral Federal para que el asunto se ventile en la estatal Fiscalía Anticorrupción de José Alfredo Corona, y si la Comisión Organizadora no ofrece las condiciones adecuadas para elegir a los delegados restantes, es probable que sean designados por el CEN de Morena, se elijan mediante encuestas o, a últimas, los sorteen en las tómbolas de donde salieron la mayoría de sus inútiles diputados federales plurinominales.
Los 200 delegados distritales elegirán al nuevo CDE de Morena en sustitución del que preside Martínez Lino, el próximo 10 de noviembre, y el 19 del mismo mes delegados de los 300 distritos a nivel nacional habrán de elegir al próximo CEN que preside Yeidckol Polevnsky Gurwitz; elección nacional en la que el presidente o presidenta podría ser electa mediante las famosas encuestas “patito” que acostumbra el presidente López Obrador y su partido.
Reitero por enésima vez la denuncia que continuamente expresan los morenistas activos de la entidad, con la mayoría de los 200 delegados distritales a su favor el corrupto Manuel Huerta Ladrón de Guevara pretende seguir disfrutando o desviando los más de 10 millones de pesos que por prerrogativas el Organismo Público Local Electoral (OPLE) le otorga cada mes al CDE.
(1) https://www.facebook.com/MinaNewsmx/videos/3331810283510708/?t=1
c. e.: elesquijote47@hotmail.com
andres.cabrera@plumasdelgolfo.com
www.facebook.com/esquijote
(@Andrs52_quijote) | Twitter
cel.: 922 102 8951