La intrascendencia de llamarse Arturo Herrera
JAVIER ROLDÁN DÁVILA
La insoslayable brevedad
2020-07-23
Parajoda jetona: por promover el cubrebocas le pusieron bozal
En la FCPyS de la UNAM, cuando se inquiría ¿cuántas posiciones políticas hay en la licenciatura de sociología?, se contestaba: una por integrante.
Desde luego, los sociólogos y los aspirantes a, eran considerados la avanzada de la izquierda universitaria, muchas de ellas y ellos, lideraban los movimientos estudiantiles.
La ironía ‘una por integrante’, hace alusión a la rebeldía característica de la izquierda, a no aceptar el estado de cosas como inamovible. La vocación del izquierdista es ser radical, ir a la raíz...no aburguesarse, mantenerse joven en términos ideológicos.
En este sentido, don Jesús Reyes Heroles, la mente más brillante del priismo en los últimos 50 años, acotaba: “se es joven cuando se está lejos de la docilidad y el servilismo”.
Por lo anterior, si la 4T se dice de izquierda, son imposibles de entender dos cosas.
La primera: ¿qué hace un personaje como Arturo Herrera despachando con titular de la SHCP?, Arturo es sobajado por su jefe y responde con docilidad. Es más, en ‘la mañanera’, que se trasmite a todo el país, es tratado cual pelele, no como un hombre de Estado.
La segunda: ¿por qué el camarada Andrés trata al compañero Arturo cual señor feudal a su siervo? ¿acaso el ser de izquierda no implica el trato fraterno entre compañeros de lucha?
Sí, nos queda claro, todos son iguales...pero no todos se apellidan Bartlett o López-Gatell.