LA OTRA ELECCIÓN: LA UV, AUTONOMÌA VS INTERVENCIÓN

Eduardo Coronel Chiu

Asuntos Públicos

2021-06-15

A 15 días de que la Junta de Gobierno de la UV publique la convocatoria para elegir Rector o Rectora por los próximos 4 años, un tema central de ésta sucesión- independiente del académico y sustantivo- parece ser el de la autonomía de la comunidad universitaria y de su órgano elector para decidir libremente por el mejor aspirante de acuerdo al interés superior de la institución o si el grupo en el poder del estado intervendrá de modo extra legal para imponer a uno de suyos y tomar el control político y administrativo de la Universidad Pública del Estado.

A éstas fechas cunden los aspirantes al cargo que no se han aguantado a conocer las reglas del juego y como candidatos políticos se destapan y hacen campañas promocionales en medios de comunicación, exponen manifiestos como planes de trabajo, algunos se acompañan de su ” gabinete” universitario, unos hacen foros, todos andan desaforados.

Pero lo mas relevante desde el punto de vista político en la actual renovación del mando universitario es la aparición de personajes estrechamente relacionados con la esfera del poder dominante que pretenderían su designación por la vía de las palancas, mas que por los méritos personales, la calidad y viabilidad de su proyecto para el desarrollo de la UV.

DESCOLON AL ADELANTADO
Uno de ellos, de aparatosa campaña para darse a conocer en el espacio público local es el Doctor José Roberto Ruiz Saldaña, Consejero Electoral del INE, totalmente Morena, quien se fabricó de copia y pega una tesis de licenciatura en Economía con tema alusivo a la Universidad Veracruzana, y se ofreció como docente espontáneo fuera de contratación legal en el centro de investigaciones jurídicas de la UV, para agregarlo con falsedad a su precario curriculum ” docente”, que sin embargo, carece de validez según informaron por escrito las áreas de Recursos Humanos e investigación de la UV que no le reconocen la calidad de docente o investigador de la UV. Presumido de contar con apoyos de alto nivel, se sabe que convenció a algunos grupos universitarios de que es el ” bueno” para la Rectoría, pero de entrada no cumple con los requisitos para el cargo, toda vez que en sus esporádicas incursiones en la docencia, alternadas con sus actividades laborales predominantemente en órganos electorales, no satisface el mínimo de cinco años de docencia o investigación. Estrictamente no reúne requisitos de elegibilidad previstos por la Ley Orgánica de la UV.

Por otro lado, Ruiz Saldaña, al parecer no cuenta con el respaldo del grupo político local. Fue notorio el deslinde del gobernador Cuitláhuac García de su pretendida candidatura. A fines de mayo en una conferencia de prensa, aludiendo a la campaña de Ruiz Saldaña, sin identificarlo por su nombre, Cuitláhuac negó conocerlo, aseguró que no tenia candidato a Rector ( dijo delfín, que no es aplicable ) como tampoco lo tenía el presidente López Obrador, y abundó en la promesa de que que no intervendría en la elección de Rector, reconociendo que era una decisión de la junta de gobierno. Eso dijo, ya se verá si es cierto.

EL CABALLO MORENO, DE LA CUADRA DE SEFIPLAN
Pese a esta declaración del gobernador, el reciente destape como aspirante a rector de la UV de un funcionario de su gobierno, Darío Fabián Hernández González, Director del Sistema Estatal de Planeación, de la Secretaria de Finanzas y Planeación ( SEFIPLAN), pone bajo la lupa de nuevo el probable uso de influencias extra legales para controlar la Universidad Veracruzana desde el gobierno del estado.

Darío F Hernández, investigador de la UV, según su curriculum es Licenciado en Economía, con doctorado en la Universidad Lasalle de Costa Rica, la cual en el Ranking Web de universidades, ocupa el lugar 18 mil 538 a nivel mundial, se autodestapó el pasado sábado en un medio afín al grupo político de Morena; se dice renunciará hoy al cargo de la SEFIPLAN para estar de lleno en su ” campaña”, igual que Ruiz Saldaña, presume entre sus seguidores contar con los apoyos políticos para llegar a la Rectoría.

SIN VISIÓN DE EDUCACIÒN SUPERIOR, ENFOQUE DE CONTADOR
En la entrevista de destape Darío expone brevemente su proyecto para la UV, mismo que en lo principal se reduce a una visión administrativa estrecha consistente con la política gubernamental de restricción del gasto.

Ausentes otros aspectos de las funciones sustantivas de la Educación Superior, plantea a la Universidad como si fuera un enclave de la SEFIPLAN. La UV no enfrenta problemas presupuestarios, sostiene – recibe 6 mil 200 millones de pesos anuales, lo que requiere es ” disciplina financiera y austeridad”. Descentralizar el gasto y ver el ” ahorro por el periodo de la educación en línea”. En sus pocas ideas, apunta al sistema abierto con más días de clases , disciplina financiera, austeridad y eficiencia en el gasto, además de ” economías propias”, crear ” parques industriales en los campus, hospitales y clusters de servicios. Ingreso-Gasto son sus pilares, sin visión académica, Darío lleva el discurso que quieren aplicar sus jefes.

LA RECTORA AGRADECIDA, VULNERABLE AL DEJAR EL CARGO
No se desconoce la reverencia que hace la Rectora saliente Sara Ladrón de Guevara al titular de la SEFIPLAN José Luis Lima Franco, de ahí que pueda suponerse que ella podría ser el canal para influir en la Junta de Gobierno, toda vez que los 9 integrantes han sido nombrados durante los 8 años de su rectorado. Evidentemente esto no se reconocería en público.

En la intervención del gobierno del estado en la sucesión UV, vía la SEFIPLAN no se debe ignorar que ahí despacha como subsecretario de Finanzas, Eleazar Guerrero primo hermano y orgullo del nepotismo del gobernador Cuitláhuac García.

Sara Ladrón de Guevara se muestra muy agradecida con el gobierno del estado por que la rescataron de las observaciones y probable responsabilidad por las omisiones de pagos al SAT; las retenciones de impuestos que hizo la UV a los trabajadores universitarios a lo largo de varios años, mismos que debía enterar y no hicieron, desviando ese recurso al gasto de la universidad. Es cierto que en ese lapso, el gobierno del estado incumplió parcialmente en el pago del subsidio presupuestado, pero esto no es justificante legal para los desvíos de la retenciones fiscales en que incurrió la administración de la actual rectora.

Por otro lado, el rescate a Sara no es más que una entrega del gobierno del estado de recursos a López Obrador. El gobierno del estado transfirió a la UV el monto omitido del subsidio, y la UV lo entregó al SAT, a la bolsa se Hacienda, a la bolsa discrecional del presupuesto del Presidente López Obrador.

A la salida Doña Sara quedará vulnerable, parte de su juego será cuidarse en la retirada. Aunque debe abstenerse de intervenir, en los hechos se verá cuál es su rol en su sucesión, si pactó o no, y si los de la junta de gobierno admiten alguna injerencia.

JUNTA DE GOBIERNO, A PRUEBA
A fin de mes la junta de gobierno deberá publicar la convocatoria para elegir rector, hacer una auscultación a la comunidad universitaria, entrevistar y evaluar a los aspirantes y elegir a quién presente la mejor propuesta.

De antemano habría voto de confianza para los 9 integrantes en que ejercerán su criterio académico con plena autonomía. Pero la pretensión de injerencia externa del grupo en el poder del estado, es un factor real.