Con la muerte de Luis Fernando Colosio, murió el PRI.

Por Francisco Vargas Perales

CON DERECHO A RÉPLICA

2022-03-25


Hoy se cumplen 28 años de que fuera arteramente asesinado en Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California, el entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional, Luis Donaldo Colosio Murrieta, por el asesino solitario Mario Aburto Martínez, era aquel 23 de Marzo de 1994 el infausto día en el que fue este trágico acontecimiento para el Partido Revolucionario Institucional, que desde entonces ha venido de más a menos, perdiendo candidaturas para diputados Federales y Locales, gubernaturas, senadurías, presidencias municipales y hasta en la misma presidencia de la república ha quedado un partido que antes se la llamaba de chiquillada, como el PAN en tiempos pretéritos y como Morena en tiempos actuales.

En aquellos ayeres no tan remotos, el ex partido aplanadora, el PRI, desafortunadamente se dejó llenar de políticos anodinos y familiares de políticos, que a lo único que llegaron fue a ocupar cargos y después se olvidaron de los militantes que conformaban sectores priistas como el campesino, obrero, popular y los políticos que llegaban a las presidencias municipales se convertían en caciques.
El periodo gubernamental de Carlos Salinas de Gortari en la presidencia de la república es un botón de muestra, en este periodo gubernamental fue asesinado Luis Donaldo Colosio, hay quien asegura que todo se derivó de un discurso donde Luis Donaldo expresó: Veo un México con hambre y sed de justicia. Y desde ese momento se habló que a Luis Donaldo le seria quitada la candidatura.

En la pasada elección presidencial, el México con hambre y sed de justicia ya no refrendó su lealtad al Partido Revolucionario Institucional, votó por un partido que se decía de los pobres, que hablaba su candidato de proteger verdaderamente a los campesinos, a los trabajadores, de hacer el cambio que México necesita y el pueblo creyó en él, creyó en su candidato Andrés Manuel López Obrador del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, el pueblo vio en López Obrador al mesías esperado, vio a la persona que les quitaría el yugo que les había impuesto el Partido Revolucionario Institucional y se volcó en las urnas electorales para votar por Andrés Manuel López Obrador.

Y con esto, tal parece, que le cantaron el miserere al PRI, ahora el Partido tricolor sufre el viacrucis en cada elección para hacer ganar a sus candidatos, que no lo logra, escasamente logra ganar una regiduría en algún Ayuntamiento Municipal. ¿Y aquellos priistas presuntuosos? Algunos migraron al Partido MORENA, los que dimitieron enarbolaron la frase de ¡Muerto el rey, Viva el rey! otros prefirieron realizar la graciosa huida antes que la apasionada entrega. El triunfo de Luis Donaldo Colosio era prometedor para los priistas, su muerte fue la muerte del PRI. Y hasta la próxima D. M.
CORTOS EN CORTO

Dados cargados. – se vienen las elecciones para nombrar agentes municipales y se nota que desde que los agentes municipales reciben un sueldo de parte del ayuntamiento, son las personas que se anotan para ser elegidos en comunidades como representantes municipales y de igual forma candidatos a estos modestos puestos de elección popular denuncian que “Hay dados cargados” para favorecer a parientes de funcionarios o ediles de los ayuntamientos para que los campesinos o colonos voten por tal o cual candidato.

Se ve, se siente.- el alcalde de este municipio de Tuxpan, José Manuel Pozos Castro, está realizando preparativos para recibir a los visitantes que llegarán a este puerto en la ya próxima Semana Santa; se cambian semáforos para mejorar la vialidad, se limpia la playa y se arreglan sus accesos, se coloca señalética, se ve y se nota que los visitantes de la semana mayor en Tuxpan serán bien recibidos, de tal forma que hasta hay nuevos agentes de tránsito para librar a los visitantes de algún agente que quiera tirar la tarascada, bueno, eso dicen.

Que se pongan las pilas.- quienes no se ponen las pilas es el personal de la Jurisdicción Sanitaria número 2 con sede en este puerto. Ya se debería estar haciendo un operativo de parte del personal de riesgos sanitarios (COEPRIS), Inspeccionando pescaderías para que se expenda pescado y marisco en buen estado, así como la visita de inspección a restaurantes y purificadoras de agua y el personal de COEPRIS no se aparece, ni el jefe de la Jurisdicción Sanitaria se les ha visto por la oficina, es muy probable que ya estén disfrutando de las vacaciones de Semana Santa, dicen.