Ni Tren Ligero ni Metro ni Base Aérea para Xalapa

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Bernardo Gutiérrez Parra

Desde El Café

2022-04-28

Reitero lo que dije en su momento: el Tren Ligero para Xalapa fue una ocurrencia que se le vino al gobernador Cuitláhuac García un sábado que fue a comer tacos de carnitas a Banderilla. Al pasar por la vía del tren (esa que viene del sur rumbo a la ciudad de México y conecta con los estados del norte) anunció que construiría el Tren Ligero. Pero aparte del anuncio nunca hubo nada.


No hubo un plan, un proyecto, un procedimiento o un método; algo que nos dijera que la cosa iba en serio. Bueno lector, no hubo ni una triste maqueta. Simplemente un choro que soltó en agosto del 2019 y se quedó en el limbo.


Antes del enésimo viaje del presidente a Veracruz, Cuitláhuac dijo que sería el tabasqueño el que anunciaría si se hacía o no lo del Tren, pero Andrés Manuel vino y se fue sin tocar el tema.


El Tren Ligero nació muerto porque nunca hubo intención de construirlo, al menos por parte de la federación. La única vez que el presidente habló del proyecto fijó una fecha imposible: “Si se concluye en 2023 probablemente se haga, pero de no ser así… (y aquí abrió un enorme paréntesis antes de agregar) es que no queremos dejar obras inconclusas”.


Y este miércoles Cuitláhuac García casi le dio el riesquincaten in pace a su idea: “Lo platiqué con el presidente López Obrador y no se ha resuelto el tema; pero lo vemos muy complicado por el tiempo. El presidente puso como meta concluir en diciembre de 2023 y sería muy complicado, muy difícil”.


En palabras claras: no habrá Tren.


También hubo la idea de hacer un Metro y ésta estuvo a cargo de la señora Cinthya Lobato cuando fue candidata a la alcaldía: “Proyectaremos a Xalapa como la mejor ciudad del país… una de las propuestas concretas que iremos dando a conocer acerca de esta Xalapa que nos podemos imaginar hoy y que podremos hacer realidad, es la Línea 1 del Metro de Emiliano Zapata a Banderilla. Una línea que nos colocaría como una capital real, una ciudad de primer mundo”, dijo.


Después de dar a conocer tamaña proposición, Cinthya Lobato perdió la elección y hasta el registro de su partido Unidad Ciudadana, a pesar de haber arrancado bien posicionada en las encuestas.


¿Fue mala su idea?


Fue pésima para una sociedad que está clamando por mayor seguridad y nunca ha aspirado a que Xalapa sea de primer mundo, sino una ciudad tranquila y en paz.


En síntesis, al menos por ahora, ni Tren Ligero ni Metro para Xalapa, tampoco Base Aérea.


El alcalde Ricardo Ahued dio a conocer que fueron corridos más de 50 zánganos que cobraban sin trabajar. Es decir, aviadores que habían hecho del Ayuntamiento su Base Aérea. También fueron despedidos sujetos que se dedicaban a extorsionar a comerciantes.


El munícipe no mencionó en qué áreas “aterrizaban” estos aviadores. Lo que sí trascendió, repito, trascendió, es que la gran mayoría son cuates del ex alcalde Hipólito Rodríguez.


Tampoco se sabe si entre los despedidos está la numerosa parentela de la diputada local Rosalinda Galindo. ¿O será que ellos sí trabajan?


Por sí o por no sería sano que este pequeño detalle se aclarara.


 


Entrega el PRI propuestas para redistritación de municipios


El PRI estatal presentó en tiempo y forma las observaciones relativas al proyecto del Instituto Nacional Electoral (INE), para la redistribución en los distritos locales, y la redistritación federal en la entidad. Lo anterior con el fin de privilegiar la afinidad política, social y cultural entre los habitantes de los municipios, puntualizó el líder tricolor Marlon Ramírez Marín.


Las propuestas tanto de los distritos locales, como de los distritos federales, fueron presentadas al INE el 21 de abril, e incluyen la solicitud para que la numeración de los distritos sea ordenada de norte a sur, y sea más fácil el manejo de esta información para los partidos políticos, medios de comunicación y la ciudadanía en general.


Marlon afirmó que el personal del PRI, tiene mucha experiencia adquirida a través de los propios documentos que el INE ha otorgado año con año, lo que permite conocer el terreno electoral. “Nos fue solicitada la propuesta al igual que a todas las fuerzas políticas, esperamos que sea incluida porque la hicimos con argumentación, con conocimiento del campo, dado que hemos recorrido el estado por muchos años, sabemos los tiempos de traslado, la afinidad política, social y cultural que hay entre los pobladores de cada municipio.”


En la redistritación federal, el PRI propone que el municipio de Tamiahua, sea incorporado al polígono número 15, donde se encuentran Poza Rica, Tuxpan y Tihuatlán. A nivel de distritos locales Tamiahua quedaría junto con Tuxpan y Tihuatlán en el polígono 26.


En lo referente a la distribución de los polígonos de los distritos locales, el PRI propone que en el Polígono 25 sea integrado por Ozuluama, Pánuco, Pueblo Viejo, Tamalín, Tampico Alto, Tantima, Tempoal, El Higo, Chinampa de Gorostiza, Tamalín oriente y Tamalín norte; “se incorpora a los municipios de Tempoal y El Higo por su compacidad, tiempos de traslado y su identidad productiva, cultural y económica. No coincidimos en incorporar a Naranjos, Tamiahua y Tancoco; e incorporamos como municipio completo a Tamalín.”


Asimismo, se propone que el Polígono 16, sea integrado por Mecayapan, Oteapan, Pajapan, Soteapan, Zaragoza, Tatahuicapan, Cosoleacaque, Chinameca y Mecayapan norte, ya que el tiempo de traslado entre estos municipios es menor. Además, tienen actividades mercantiles de producción y consumo enlazadas a la población de Cosoleacaque, que mantiene una gran población indígena; se agrega además, que se excluya a Acayucan, Catemaco y Hueyapan de Ocampo y se integren a los polígonos de acuerdo a sus características.


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