La tragedia empezó hace casi cuatro años cuando Andrés Manuel López Obrador gano la Presidencia de México después de dos intentos anteriores fallidos. La amenaza ya se veía venir. Era una crónica de una catástrofe anunciada. Varios especialistas en temas políticos ya lo habían dicho. Si llega López Obrador a la Presidencia será una terrible noticia para todos los mexicanos. Nos ira muy mal.
Aún con todo y eso la gente que cargaba un enorme hartazgo social, se volcó a las calles y con un aproximado de 30 millones de votos el fenómeno Lopezobradorista se llevó la victoria de manera abrumadora. Algo así como sucedió con el fenómeno de Vicente Fox en el 2000. Y bajo esa misma gran oleada se llevó con él a muchas personas que de no participar Andrés Manuel hubiera sido muy probable que no ganaran. Tal y cual es el caso de Veracruz con Cuitláhuac García Jiménez y muchos de los actuales legisladores locales y federales.
Justamente ahí comenzó el infierno en el que estamos viviendo y que todos los días el Presidente se encarga de avivar con los condimentos que más le gustan a él, odio, venganza, descalificaciones, ira, coraje, división, entre otros muchos más ingredientes que Don López le gusta agregar a la escena pública para seguir incentivando a los ciudadanos y la mayoría de los mexicanos a expresar “Es el peor gobierno que hayamos tenido en muchos años”. Expresión que en nada coincide con lo que él desea que digan de su gobierno.
A estas alturas del partido, como dicen coloquialmente, a poco más de un año y cinco meses de que concluya su periodo constitucional como Presidente de México. Podemos decir que nos ha quedado a deber muchísimo más de lo que inicialmente prometió. La pobreza aumento de 51.9% a 55.7% millones de pobres, poco más de 140 mil homicidios dolosos en lo que va del sexenio y se perfila como el más violento de los últimos años, una tasa inflacionaria de 7.62% que tiene al País atascado en una alza de precios de la que antes decían era la canasta básica, y que hoy ha desaparecido, 151 activistas y periodistas han sido asesinados en lo que va de este sexenio y la cuenta sigue, 17, 776 mujeres asesinadas desde el 2018 a Noviembre del 2022, más de 3,500 cada año, 300 al mes, 10 al día. El 70% de las mexicanas han experimentado algún tipo de violencia a lo largo de su vida. (Datos tomados de INEGI).
Así pues tenemos una enorme desgracia en la figura de un personaje que prometió todo, y que simplemente no ha cumplido nada, absolutamente nada. Que tuvo la gran y valiosa oportunidad de transformar al País, y que al final echó todo a la basura, su oportunidad se fue por el retrete. A poco más de un año de que sean las elecciones Presidenciales y se renueven también gubernaturas, senadurías, diputaciones federales y un sinfín de posiciones de elección popular debemos de repensar que hicimos mal. Pero sobre todo que debemos de hacer para corregir lo que se hizo mal. REFLEXIONEMOS el sentido de nuestro voto y hagamos conciencia de lo que queremos para nuestros hijos, familia y amigos. Veremos qué pasa. Correo electrónico: bernardobellizzia@hotmail.com