La jornada prácticamente empezó desde el miércoles cuando a la llegada de los operadores Monrealistas a la Ciudad y Puerto de Veracruz comenzaron a movilizarse a los lugares en donde tendrían lugar las diferentes reuniones y actividades que sostendría el Senador Ricardo Monreal Ávila. Ya para el jueves los diversos temas estaban más que planchados y listos solo a la espera y arribo el día viernes del Senador de la Republica y aspirante Presidencial.
La visita de Ricardo Monreal no fue un hecho aislado o al vapor, se fue tejiendo finamente por los diferentes estrategas y cercanos a su equipo de trabajo, uno de ellos el Abogado y Doctor en Derecho Tomás Mundo Arriasa, quien constantemente ha sostenido diversas reuniones de trabajo con el Senador y todo su equipo. Otro personaje que también estuvo involucrado en la toma de decisiones y planeación es el Mtro. José Manuel Del Rio Virgen quien además de fungir como Secretario Técnico de la JUCOPO en el Senado de la Republica también es un aliado muy cercano al propio Monreal y desde luego al Senador y líder del MC Dante Delgado, hay que decir que hubo otros personajes más inmiscuidos en esta visita que ven con buenos ojos la probable candidatura de Monreal rumbo a la Presidencia.
Así pues, y ya siendo viernes los trabajos comenzaron desde muy temprano para todo el equipo monrealista. Primero el Senador sostendría un interesante encuentro con empresarios del Puerto de Veracruz específicamente con el Consejo Coordinador Empresarial. Ahí ante ellos charlo y comento diversos temas, desde luego que no podía faltar el grave problema de la inseguridad que se vive no solo en Veracruz sino en todo el País. Con los empresarios se estableció el compromiso de no dejarlos solos y atender las diferentes causas que les aquejan desde el Senado de la Republica.
En el segundo encuentro que sostuvo de manera oficial acudió al Teatro Francisco Javier Clavijero en pleno centro de la Ciudad de Veracruz. Ahí por invitación del Licenciado Gilberto Farías Morales, Presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas impartió una conferencia magistral llamada “Los neuroderechos y la reconciliación nacional”. Ante un teatro abarrotado el Dr. Ricardo Monreal Ávila propuso al Poder Judicial del Estado, la integración de una mesa de paz y de justicia para que se analice a la brevedad los expedientes y las causas de la gente que esta privada de su libertad y que son inocentes aquí en Veracruz. Inclusive aquellos que han sido trasladados a otros penales en diferentes partes del territorio nacional para que sus familiares no puedan verlos y que se encuentran aislados.
En ese mismo espacio Ricardo Monreal Ávila esbozó una frase durante su discurso que hacía alusión a sus aspiraciones Presidenciables dijo “Ni nos vamos a rajar, ni nos vamos a dejar, ni nos vamos a bajar. Quiero ser Presidente de México y vamos a luchar para que así sea con el apoyo y respaldo de todos ustedes eso será posible” y agrego “Yo no me considero una corcholata, yo soy un aspirante legitimo a la Presidencia. Yo juego con el pueblo y para el pueblo”.
Nos queda claro que Monreal está tejiendo fino con diversos personajes de la vida política nacional para alcanzar acuerdos que le permitan transitar de la mejor forma con miras al 2024. Es obvio que con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández hay ya acuerdos. De igual manera con el Senador Dante Delgado los une la amistad de años, pero también el interese por cambiar las condiciones actuales del País y desde luego de Veracruz. Ahí en ese tema me quiero referir porque fue el propio Monreal quien le dio calor y de sobra al Mtro. José Manuel Del Rio Virgen. De quien pudimos enterarnos será impulsado desde ya para buscar una posición rumbo al 24. Las voces nos dicen que será muy probablemente el aspirante a la candidatura por el MC al gobierno de Veracruz o quizás a una curul en el Senado de la Republica. Pero de que jugara para algún espacio lo hará, eso es un hecho.
Para cerrar con broche de oro su visita a Veracruz le concedió una entrevista a la estación radial de la XEU, no sin antes inaugurar las oficinas del Colegio Nacional del Abogados Penalistas en el Estado de Veracruz. Monreal no será un rival fácil, ni blandengue, es un personaje que ya tiene un buen tramo recorrido en este arte de la política, y sabe cómo hacer las cosas. Sera difícil chamaquearlo como se dice vulgarmente.
Nos enteramos que dentro de ese equipo que está formando el Senador hay varios que obtendrán sin lugar a dudas posiciones nacionales y locales. Muchos de ellos o ellas son talentoso, unos cuantos más son muy jóvenes pero eso no impedirá que sean incluidos. La mayoría ya están siendo perfilados para los lugares que deberán de ocupar, quede quien quede en la Presidencia o en las gubernaturas. Así esto de la política los que están se van a ir y serán reemplazados por nuevos funcionarios. Vendrá una nueva camada de servidores públicos, esperamos que más preparados y con ganas de trabajar por Veracruz y por México. Nada ni nadie es eterno. Por lo pronto Monreal Ávila como dicen en la tauromaquia, corto orejas y rabo en el Puerto Jarocho y amenaza con regresar a otras partes del Estado. Esteremos atentos. Correo electrónico: bernardobellizzia@hotmail.com