Previo a la visita de la presidenciable jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el gobernador Cuitláhuac García se reunió en Coatzacoalcos con empresarios del antiguo Puerto México, quienes siguen quejándose de la inseguridad, aunque el mandatario veracruzano destacó que, hasta la semana anterior, en 384 días no se había registrado un solo secuestro en esa ciudad sureña y que únicamente se reportaron dos plagios en tres años.
Sin embargo, señalaron que el delito que no han podido erradicar es el de la extorsión, el llamado “cobro de piso”, que como ayer reconoció en la conferencia mañanera de Palacio Nacional la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, es el único acto delictivo que va al alza y ha crecido 8 por ciento en el país, mientras que el homicidio doloso ha bajado 17 por ciento en lo que va de la actual administración federal.
Renato Riveroll Rivera, director del Observatorio Ciudadano, quien participó en la reunión con el gobernador, declaró al diario El Liberal del Sur que la inseguridad, crisis económica y extorsión llevaron al cierre de 5 mil negocios en Coatzacoalcos, de diferentes giros, entre 2020 y 2022, según datos aportados por las diferentes cámaras empresariales del municipio porteño.
Además, refirió que la empresa Lantia Consultores, experta en seguridad a nivel nacional, reveló en su último diagnóstico que en esa ciudad existen 25 mil viviendas en venta y renta de 2019 a la fecha por motivo de la inseguridad y extorsión.
“Son cifras duras, fuertes, que tenemos que atender. El asesor de seguridad, Eduardo Guerrero Gutiérrez, nos dio a conocer las estadísticas. Si pudimos con el secuestro, lo podemos hacer con la extorsión”, expuso.
También comentó que en febrero pasado participó en el Foro Nacional de Extorsión organizado por la UNAM y el Observatorio Nacional, y que ahí señalaron que se han registrado 5 millones de llamadas de extorsión en México, pero que, de éstas, solamente 268 mil fueron denunciadas.
Por ello, Riveroll consideró urgente instalar una Unidad Antiextorsión en Coatzacoalcos, propuesta que le fue entregada al mandatario estatal luego de la reunión que sostuvieron con él los empresarios porteños.
“Ya le hicimos la petición formal para la Unidad Antiextorsión y el gobernador aceptó el reto. Nos dijo que se va a diseñar una estrategia. Y, como ejemplo, le mostramos que el éxito de combatir el secuestro es un logro de la ciudad y de las corporaciones policiacas, especialmente la Unidad Especializada en Combate al Secuestro. Es replicar las huellas de esas líneas de acción”, detalló.
Puntualizó que Coatzacoalcos sería modelo en la creación de esta Unidad al ser la primera en el estado de Veracruz, inclusive se reactivaría la actividad económica.
“Mucha gente no emprende por miedo a ser extorsionado, hay gente con iniciativa con deseos de iniciar un negocio, pero se detienen por el miedo a ser extorsionados y eso tenemos que eliminarlo”, insistió, resaltando que, a nivel nacional, el 90% de las víctimas de extorsión no denuncian, y en algunos estados llega hasta un 99% por la presencia de grupos delincuenciales.
La mañana del sábado 15, a las 7:02 horas, circulo la versión de que la jefa del Gobierno capitalino había suspendido su visita al sur de Veracruz. El exsenador y excandidato priista a gobernador, Héctor Yunes Landa, difundió equivocadamente en Twitter que Sheinbaum había cancelado su viaje al sur de Veracruz.
“¿Por qué canceló @ClaudiaSheinbaum su visita a Coatzacoalcos? ¿Por la inseguridad que cierra negocios o los andamios que colapsan en Cdmx?”, tuiteó Yunes Landa, quien aspira nuevamente a la gubernatura del estado.
El exdiputado federal y local del PRI reprodujo un comunicado difundido dos días antes por los propietarios del night club “Mezcalito”, que después de un año y siete meses de funcionar en Coatzacoalcos, decidieron cerrarlo “ya que es imposible sostener la situación presente” ante los últimos actos de inseguridad, lamentando que además quedaran desempleadas 24 familias que dependían directamente de este negocio.
Y es que la madrugada del domingo 2 de abril fue ejecutado en el interior del bar un hombre que se encontraba disfrutando de la fiesta, quien fue sorprendido por sujetos desconocidos que –según testigos– le dispararon en ocho ocasiones hasta cerciorarse que había fallecido, lo que obviamente generó pánico y ahuyentó a la clientela.