Aunque el exdirigente nacional e ideólogo del PAN, Carlos Castillo Peraza, solía hacer mención del “priista que todos llevamos dentro”, y ahora los críticos de Morena consideran al partido gobernante como una nueva versión del PRI, lo cierto es que, gracias a la alternancia en el poder, tanto militantes del blanquiazul como las élites del obradorismo acabaron con algunas de las prácticas de la rancia cultura política del priismo: la del “tapado” y la de la “línea” presidencial.
En la sucesión de 2006, por ejemplo, Felipe Calderón Hinojosa, entonces secretario de Energía, se le rebeló al presidente Vicente Fox, quien inicialmente intentó perfilar a su esposa Martha Sahagún y luego a Santiago Creel, su ministro de Gobernación.
Como ya se sabe, Calderón fue “destapado” anticipadamente por Francisco Javier Ramírez Acuña, a la sazón gobernador panista de Jalisco, y ya nadie logró frenar al michoacano que terminó derrotando a Andrés Manuel López Obrador, de la alianza PRD-PT-Convergencia, quien inició su campaña con 20 puntos de ventaja en las encuestas sobre el priista Roberto Madrazo, su paisano, que había arrancado en segundo lugar.
En 2012 la candidata de Acción Nacional fue la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, que, a su vez, tampoco era la favorita de Calderón.
Ahora, preparando muy prematuramente su sucesión, López Obrador acabó de sepultar el tapadismo priista al alentar y dejar que se muevan con total libertad a quienes aspiran a relevarlo, perfilando solamente a tres: a la jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum; al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y al canciller Marcelo Ebrard. Y es que al senador Ricardo Monreal lo repudia desde su presunta “traición” en los comicios de 2021, en los que Morena perdió más de la mitad de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, lo que representó un duro golpe para las aspiraciones presidenciales de Sheinbaum.
El candidato de Morena será quien dentro de seis meses esté mejor posicionado en las encuestas. Por eso, estos tres personajes han fortalecido sus estructuras y alianzas con grupos internos y externos del partido obradorista, intensificando su activismo en el país.
Este fin de semana, en el sur de Veracruz, Sheinbaum y Adán Augusto encabezaron reuniones masivas. La jefa del gobierno capitalino sólo en el puerto de Coatzacoalcos, donde fue arropada por la nomenclatura estatal de Morena encabezada por el gobernador Cuitláhuac García; la senadora con licencia y actual secretaria de Energía, Rocío Nahle, aspirante a la gubernatura; el líder del Congreso local, Juan Javier Gómez Cazarín, y el dirigente estatal del partido guinda, Esteban Ramírez Zepeta, quienes movilizaron alcaldes, diputados y centenares de burócratas municipales y estatales, pero que solo representan el voto cautivo morenista.
En cambio, ese mismo día, el secretario de Gobernación sostuvo reuniones multitudinarias con trabajadores petroleros en Minatitlán, productores agropecuarios en Acayucan y cañicultores en Carlos A. Carrillo, en la Cuenca del Papaloapan, a las que concurrieron no solamente militantes de Morena sino simpatizantes de otros partidos políticos o incluso hasta apartidistas.
Como quedó demostrado este sábado, en Morena se les ha dado libertad de que cada quién apoye abiertamente a su precandidato preferido. La gran interrogante es si una vez definida la candidatura, todos los seguidores de los demás aspirantes se sumarán al elegido o… elegida.
Y es que algunos personajes nefastos, como la alcaldesa de Minatitlán, Carmen Medel Palma, recibió fuertes críticas de sus propios correligionarios por haber mandado a bajar las lonas con mensajes de apoyo al secretario de Gobernación que los operadores del tabasqueño habían mandado a colocar en esa cabecera municipal días antes del arribo de Adán Augusto.
DETIENEN A DELEGADO DEL INM
Anoche trascendió que el Contralmirante Salvador González Guerrero, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chihuahua, fue detenido en Ciudad Juárez, por su presunta responsabilidad por la muerte de 40 migrantes al ser quien habría dado la orden de no abrir las rejas de la estación durante el incendio del pasado lunes 27 de marzo.
De acuerdo con fuentes oficiales, González Guerrero fue aprehendido por agentes de la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes de la Fiscalía General de la República (FGR) en las inmediaciones del restaurante “El Corralito”, ubicado en avenida Tecnológico de la colonia Jardines del Aeropuerto.
El Contralmirante, quien contaba con una suspensión provisional otorgada por Claudia López López, Jueza Séptimo de Distrito en Chihuahua, que no impedía su captura, es acusado de homicidio y lesiones dolosas, así como el indebido ejercicio de la función pública; el primero de ellos amerita prisión preventiva de oficio.
“¡No, no, no les abran las rejas, déjalos!”. fue la orden que habría dado el delegado del INM la noche del lunes 27 de marzo durante el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, en el que 40 extranjeros fueron dejados a su suerte por las autoridades que los vigilaban y perdieron la vida.
González Guerrero, quien fue designado en ese puesto en octubre de 2021, ha sido el tercer delegado en Chihuahua del Instituto de Migración en la presente administración y el segundo con un perfil militar.
En cambio, el titular del INM, Francisco Garduño Yáñez, fue citado a declarar el próximo viernes 21 de abril ante un juez de distrito en Ciudad Juárez. Pero la FGR solamente lo señalará por su presunta responsabilidad en el delito de ejercicio ilícito del servicio público, el cual no amerita prisión preventiva oficiosa.
Bien decía el Benemérito de las Américas, Benito Juárez García, a quien tanto admira el presidente López Obrador: “A los amigos, justicia y gracia; a los enemigos, justicia a secas”.