* MORENA: GUERRA DE ENCUESTAS

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Raymundo Jiménez

AL PIE DE LA LETRA

2023-05-10

En Morena, todo apunta a que el canciller Marcelo Ebrard será descarrilado de la candidatura presidencial mediante el contundente método del “encuestazo”, contra el cual el aspirante con menos apoyo de los grupos radicales de la 4T no tendría defensa.


Y es que pareciera que el secretario de Relaciones Exteriores sigue recibiendo señales de que, antes de él, las preferencias en Palacio Nacional están cargadas hacia la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, considerado el caballo negro en el tablero de la sucesión presidencial.


Ayer, por ejemplo, llamó la atención lo publicado por el portal Eje Central, del crítico periodista Raymundo Rivapalacio, que con base en una encuesta atribuida a la agencia Parámetro Investigación posiciona a López Hernández como “el aspirante que mayor impulso ha mostrado, y ya supera al canciller Marcelo Ebrard en las preferencias”.


Según el sondeo realizado este domingo 7, el tabasqueño habría iniciado el mes de mayo con una ventaja de más de cuatro puntos sobre Ebrard, rompiendo el virtual empate técnico visto en otros análisis. En tanto, la publicación afirma que Sheinbaum “es quien se mantiene al frente de las intenciones de voto sobre sus dos contendientes más cercanos”.


Los resultados de la preferencia bruta revelan que Sheinbaum Pardo obtendría el 33.4% de los votos, seguida de cerca por Adán Augusto con el 26.8%, dejando atrás a Ebrard con el 22.6%.


Respecto a la preferencia efectiva de la encuesta –o sea, sin tomar en cuenta la “no respuesta”–, Sheinbaum se lleva el 37.9% de los votos, Adán Augusto el 30.4%, Ebrard el 25.6% y el senador Ricardo Monreal el 6.1%.


Eje Central puntualiza que este no es el primer sondeo que muestra el crecimiento de López Hernández, “ya que la encuesta realizada por GANA Análisis de Datos y Encuestas de Opinión Pública lo colocó por primera vez en segunda posición el pasado 3 de mayo, con un 26.2% de afinidad, superando el 25.3% de Ebrard”. En esa ocasión, Sheinbaum obtuvo el 34.6% de los votos.


Además, refiere que Adán Augusto y Ebrard “registraron un empate técnico a principios de mes, con una diferencia porcentual de menos de uno por ciento en la preferencia de votos: 28.4% vs 27.6%, según la encuesta realizada por la empresa Opinión Pública Marketing e Imagen”.

Sin embargo, el más reciente sondeo del diario El Financiero, de finales de abril, situaba a Sheinbaum con 34% de las preferencias, a Ebrard con 18% y muy atrás a Adán Augusto con 10%.


Anteayer, desde Chihuahua, el canciller advirtió que la ausencia de reglas claras en la contienda interna de Morena ha provocado que impere “la ley de la selva”, y reprochó que el dirigente nacional Mario Delgado “habla de evitar rupturas, de evitar conflictos”, pero señaló que desde hace medio año le ha planteado una reunión con los aspirantes para definir qué sí y qué no se vale, y hasta el momento no lo ha hecho.


Sin embargo, reiteró que él va “muy bien en Morena” y que no tiene por qué irse “a otro lado”. Habrá que ver su reacción cuando reciba el “encuestazo” final.



¿ADÁN ‘CONGELA’ A PADILLA?


Por cierto, en su columna “Contra las Cuerdas” publicada el pasado miércoles 3 de mayo en El Heraldo de México, el muy leído periodista Alejandro Sánchez hizo al final de su texto principal un breve comentario sobre el polémico empresario veracruzano Fernando Padilla Farfán, uno de los principales patrocinadores de la precampaña del titular de la Segob, Adán Augusto López:
“UPPERCUT: Después de varios reclamos públicos y privados al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, por el manejo de la política interna, éste tronó contra algunos de sus colaboradores más cercanos por la campaña nacional de espectaculares que promueven su imagen pero, al mismo tiempo, de acuerdo con las feministas, denosta la imagen de la jefa de Gobierno. Los últimos abucheos en el estadio ‘Alfredo Harp’ prendió las alertas y por lo pronto ya tiene en la congeladora a Fernando Padilla, quien creó y financió la referida campaña de espectaculares.”
¿Deveras se le habrá caído el negociazo al empresario oriundo de Poza Rica, quien fue el constructor consentido en el sexenio del exgobernador priista Fidel Herrera Beltrán (2004-2010)?
El último exceso que le atribuyen a Padilla y que le generó fuertes críticas a don Adán Augusto ocurrió en Puebla el pasado 5 de mayo, por la dispendiosa propaganda a favor del tabasqueño durante la ceremonia del 161 aniversario de la batalla poblana que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador.