A pesar de que algunos supuestos “generadores de violencia” de esa región ya han sido eliminados por grupos criminales adversarios, en el norte de Veracruz, concretamente en el triángulo de Poza Riza, Papantla y Tihuatlán, los crímenes de alto impacto no cesan.
Ayer, la Fiscalía General del Estado reportó la muerte de seis personas –cinco hombres y una mujer– que estaban “al interior de un bar que se presume operaba de manera clandestina” en la localidad Zacate Colorado, del municipio de Tihuatlán. Una de las víctimas era el hermano del propietario del establecimiento, por lo que se intuye que era extorsionado por una célula criminal para operar ilegalmente. Y es que, según la versión de algunos testigos, llegaron dos hombres armados preguntando por el dueño y, al no salir éste, comenzaron a dispararle a los presentes.
No es el primer suceso de esta naturaleza. Hace casi cuatro meses, entre la noche del 1 de enero y la madrugada del día 2, al menos ocho personas fueron asesinadas en Poza Rica y Coatzintla en diferentes bares donde vendían droga, según declaró en esa ocasión el gobernador Cuitláhuac García, quien deslizó que todo apuntaba a un presunto ajuste de cuentas entre grupos delictivos.
Días antes, la noche del viernes 23 de diciembre de 2022, un comando fuertemente armado interceptó en una plaza comercial de Poza Rica al comandante de la Policía Municipal de Espinal, José Luis Quinto Lorenzo. Su cuerpo, desmembrado y decapitado, apareció una semana después en un paraje conocido como El Mirador, sitio donde los criminales tuvieron tiempo suficiente para colocar una lona y dejar acomodados los restos humanos que se encontraban en hieleras y bolsas de color negro.
Tras este impactante suceso, al menos cinco policías subordinados del comandante Quinto Lorenzo renunciaron y otros tres hicieron lo mismo en Chumatlán, municipio de la sierra de Papantla situado a 31 kilómetros de Espinal.
La madrugada del martes 21 de marzo, previo al inicio de la Cumbre Tajín 2023 en el recinto adjunto a la zona arqueológica del Totonacapan, aparecieron los restos de Everardo Rosales Espinoza, extesorero municipal y operador político del exalcalde de Coxquihui, Reveriano Pérez Vega, el jefe del llamado grupo de “Los Pelones”. Su cuerpo también fue decapitado y desmembrado. El cadáver de su esposa apareció frente a la casa de Juana Pérez Jiménez, la regidora del partido Fuerza por México, a escasos metros de las instalaciones del Mando Único de la Sierra de Papantla, ubicadas en esa estratégica cabecera municipal.
Dos meses antes, el domingo 22 de enero, sobre la carretera federal Veracruz-Xalapa, a la altura de la base aérea de la Marina Armada de México, en Las Bajadas, fue acribillado junto con su esposa y tres hijos, Fernando “Pino” Pérez Vega, también conocido como el “R-15”, hermano de Reveriano y excandidato a la alcaldía de Coxquihui por el partido Fuerza por México, a cuya asamblea con los dirigentes nacional y estatal asistió en un hotel porteño.
Dos meses antes, el domingo 22 de enero, sobre la carretera federal Veracruz-Xalapa, a la altura de la base aérea de la Marina Armada de México en Las Bajadas, fue acribillado, junto con su esposa y tres hijos, Fernando “Pino” Pérez Vega, también conocido como el “R-15”, hermano de Reveriano y excandidato de Fuerza por México a la alcaldía de Coxquihui, quien ese día había asistido a una asamblea que los dirigentes nacional y estatal de ese nuevo partido encabezaron en un salón de eventos de un hotel porteño.
“Pino” había sido señalado por el excomandante de la policía de Espinal como un generador de violencia en la sierra totonaca y se le relacionaba con los ataques cometidos tres semanas antes a bares de Poza Rica, que dejaron como saldo al menos ocho muertos.
Él se deslindó de esos hechos e inclusive dijo coincidir con el movimiento transformador del presidente Andrés Manuel López Obrador. “Haciendo uso de mi derecho de réplica en relación a una narco manta en donde mencionan a un servidor y que circula en varios medios de comunicación, grupos de Facebook y WhatsApp. Niego categóricamente tales señalamientos y aseguro que todo se trata de un golpe político ya que a las personas señaladas entre ellas mi persona somos de distintos colores partidistas pero de ideología obradorista (sic)”, difundió.
Lo cierto es que él ya no vive, pero los crímenes siguen.
ZENYAZEN ESCOBAR: TRABAJO
RESPONSABLE, SIN IMPROVISACIONES
Cuando Zenyazen Escobar García asumió el cargo de secretario de Educación de Veracruz sabía la responsabilidad que conllevaba y que no era un improvisado; estos años ha sabido aprovecharlos para sacar al sistema educativo del socavón que dejaron gobiernos anteriores y ahora cuenta con el respaldo de la Federación, gracias a las cuentas claras que ha dado con el buen uso de los recursos públicos.
Tres mil millones de pesos aproximadamente ha invertido el gobierno que encabeza Cuitláhuac García Jiménez en educación tecnológica, lo ha repetido varias veces con orgullo. El objetivo es que las y los jóvenes que optan por este subsistema encuentren instalaciones dignas, con laboratorios, talleres y centros de cómputo al nivel que exige el mercado laboral.
Durante los pasados días de vacaciones, Escobar García no descansó, aprovechó para visitar la Región Olmeca, donde están en proceso de rehabilitación y construcción los tecnológicos de Acayucan y Las Choapas, así como las escuelas primarias “Prof. Manuel Gutiérrez” en el municipio de Oluta y “Juan de la Barrera” en Cosoleacaque, donde, por cierto, hará justicia la Cuarta Transformación ya que el secretario anunció que con la intervención del Instituto de Espacios Educativos cambiarán el techo de láminas de asbesto, un material contaminante, que tiene una antigüedad de 50 años.
También conoció el avance que hay en la rehabilitación del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz, donde se invierten más de 18 millones de pesos.
Atento a su responsabilidad como máxima autoridad educativa en Veracruz, en los días de asueto se reunió además en la CDMX con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP), encabezados por su titular Leticia Ramírez Amaya, y asistió en Xalapa a la supervisión de obras de la Torre Orgullo Veracruzano y del complejo deportivo Nido del Halcón, junto con el mandatario estatal.
Aparte supervisó la obra de remodelación del estadio Luis “Pirata” Fuente, la rehabilitación de la Arena Veracruz de la Unidad Deportiva “Leyes de Reforma” y el avance de la construcción de lo que será la escuela del Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva (BTED), con la especialidad en Beisbol, en la ciudad de Veracruz.
Por cierto, también anunció la segunda edición del certamen Mr. y Miss Tutunaku “Guerreros jarochos”, el próximo 18 de junio en la Arena Veracruz.
Se sabe que al maestro oriundo de Río Blanco le gustan todos los deportes por lo que frecuentemente se le ve en sus redes sociales practicando diferentes disciplinas, ya que sabe que el ejemplo arrastra y confía en que las niñas, los niños y los jóvenes se inclinarán por ejercitarse y alejarse de la tentación que pueden generar las drogas.
La lucha contra el uso y abuso de sustancias ilícitas es otra de las banderas que ha enarbolado el titular de la SEV; no en balde el estado de Veracruz fue seleccionado como una de las entidades que participaron en el lanzamiento de la campaña nacional Estrategia en el Aula: Prevención de Adicciones “Si te drogas, te dañas”, que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera y que en Veracruz permeará en 600 mil estudiantes de secundaria y educación media superior.
Desde la Escuela de Bachilleres “Antonio María de Rivera” de esta ciudad capital, junto con el gobernador, Escobar García participó en lo que será una importante estrategia federal que se suma a las que desde hace más de un año se aplican exitosamente en Veracruz, como la conferencia #NoTeLaJueguesConLasDrogas, junto con la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Salud; el taller “Ilumina tu vida”; el foro “Educando para el día a día”, y la conferencia Escuela para Padres: ¿Cómo favorecer el desarrollo socioemocional de mis hijas e hijos?; además del Operativo Mochila en educación media superior y Mochila Confiable en educación básica.
En los días de asueto igualmente se reunió con representantes de los sindicatos SETSE, SITUSEV y SITEUV; sostuvo reuniones con subsecretarios y autoridades de la estructura educativa y atendió a la invitación de la contralora general del Estado, Mercedes Santoyo Domínguez, para participar en la capacitación “Principios de la verificación a las declaraciones patrimoniales e investigación en materia de evolución patrimonial”.
Junto con el gobernador, estuvo presente en la entrega de tarjetas a estudiantes beneficiarios de la Beca Universal para el Bienestar “Benito Juárez” de Educación Media Superior, evento que tuvo lugar en el auditorio del Instituto Veracruzano del Deporte.
Con el regreso a clases, el lunes el funcionario quiso dar la bienvenida a los 172 docentes que se dieron cita en la explanada de la SEV como parte del proceso de admisión en Educación Básica y Media Superior, ciclo escolar 2022-2023; el martes acudió a la sexta sede de la Segunda Edición de la Expo Feria Educativa que se llevó a cabo en la Subregión Veracruz-Boca del Río, evento que ha tenido una positiva acogida al ofrecer toda la oferta educativa que hay en el estado y, de paso, se dio una vuelta por el deteriorado Ilustre Instituto Veracruzano, para dar la buena noticia de que 12 aulas serán demolidas para construir nuevos salones; también acudió al plantel “Manuel Gutiérrez Zamora” donde el jardín de niños y la primaria comparten espacio, para escuchar las necesidades de la comunidad educativa.
El miércoles participó en la LVI Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, en Quintana Roo, y un día después de ese evento recibió a la titular de la SEP en la construcción del BTED, donde constataron el avance de la obra.
Mención aparte merece la inauguración del World Para Athletics Grand Prix Xalapa 2023, pues además de ser un importante evento para atletas de deporte adaptado que buscan su clasificación a los Juegos Parapanamericanos 2023 y Juegos Paralímpicos 2024, fue significativo que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, junto con el Comité Paralímpico Mexicano y el Comité Paralímpico de Las Américas, tomara en cuenta al estado de Veracruz, pues se eliminó el veto generado por el desfalco millonario de gobiernos anteriores.
Por su insistencia, gestiones y buenos resultados en materia deportiva es que el emblemático Estadio “Heriberto Jara Corona” fue sede del encuentro deportivo, contando con la presencia de la directora de la Conade, Ana Gabriela Guevara.
No cabe duda que Zenyazen está entregado de tiempo completo al sistema educativo veracruzano.