Decía un bardo en un poema sobre el puerto de Tuxpan, Tuxpan bullanguero alegre y cascabelero. Así a sido nuestro puerto en las últimas décadas y un hombre que vió y promovió la alegría de los tuxpeños, fue Horacio Bello Luzarraga, conocido en Tuxpan como "Lacho Bello". El personaje en mención era oriundo de la capital Xalapa pero con raíces tuxpeñas, Lacho Bello si que era alegre y cascabelero contagiado por la belleza del puerto de Tuxpan por su música y sus bailes rumbosos.
Lacho nació en la ciudad de Xalapa, él y su familia compuesta por el inversionista don Leovigildo Bello Santana y doña Asunción Luzarraga, sus padres, así como sus hermanos Hugo Alberto Bello Luzarraga, Héctor Arturo y Leovigildo de los mismos apellidos, fueron muy conocidos en Tuxpan por alternar en negocios y de igual forma ocuparon cargos en oficinas del gobierno federal y estatal.
Lacho, por las décadas de los 60/70 debido a su amistad con don Abelardo de la Torre Grajales, líder sindical de los trabajadores de Hacienda federal y Subsecretario de Patrimonio nacional así también fue amigo de don Antonio Pulido Cobos, en aquel entonces director de la Policía Federal, y también contaba con la amistad que le dispensaba don Jesús Reyes Heroles, que fuera diputado federal por Tuxpan y a la postre secretario de gobernación en el gobierno del mandatario José López Portillo.
Ante tales circunstancias, Horacio Bello Luzarraga, Lacho, fue pagador civil regional de empleados federales con asiento en esta ciudad de Tuxpan y se le recuerda también como jefe de la Oficina Federal de Hacienda.
Horacio Bello, Lacho, siempre dió muestra de ser un hombre inquieto, sociable, altruista y se contagió del ambiente de los tuxpeños, que como buenos costeños le gustaba la música el baile y los buenos saraos, por lo que Lacho al dejar sus empleos federales, decide crear para Tuxpan y la región la organización musical Promociones Hobel, fue así como contrató a famosos conjuntos musicales para que vinieran a este puerto a amenizar fechas conmemorativas como la feria agrícola y ganadera, que se celebra aún en esta ciudad y puerto en el mes de agosto de cada año.
Los bailes organizados por Lacho Bello en esta feria eran esperados por los tuxpeños que con antelación querían saber la cartelera musical que Promociones Hobel traería para estos saraos, bailes que resultaban de antología con el entusiasmo de los tuxpeños, eran las décadas de los 60-70.
Los tuxpeños en aquel entonces unos jóvenes que ahora frizan la edad de la vejez, recuerdan con nostalgia como los bailes de la feria ganadera , los de navidad y el baile de los abrazos, el 31 de diciembre, eran amenizados por conjuntos de nivel nacional como los Joao, el mismo Rey del mambo, Pérez Prado, Mike Laure con sus éxitos del tiburón, la rajita de canela y otros éxitos que tuvo Mike Laure que se decía avecindado tuxpeño por las múltiples veces que vino a tocar a Tuxpan, traído por Promociones Hobel.
También los Tuxpeños de aquellos años pudieron bailar al ritmo de la orquesta de Mariano Merceron, los Aragón, Los Socios del Ritmo, la fabulosa Sonora Santanera con su cantante Sonia López, Mike Laure y sus cometas, Chico Che, Rigo Tovar, Mariano Merceron, Carlos Campos, Acapulco Tropical.
También los solistas de Agustín Lara amenizaron un baile romántico en la fecha del amor y la amistad, de igual forma llegó traído por Lacho Bello el famoso conjunto de Rudy Rendo, Tony Laure y su Guadalajara Tropical, Los Bárbaros ; fueron muchos los conjuntos tropicales y orquestas que Lacho Bello trajo en dos décadas a Tuxpan, para delicia de los Tuxpeños, para recordar y reafirmar que Tuxpan es un puerto jarocho y el tuxpeño es alegre y cascabelero.
Todavía tuxpeños de aquellos ayeres recuerdan con nostalgia aquel 1° de Junio de 1963 que vino a Tuxpan a amenizar un baile por el Día de la Marina el compositor y director de orquesta Luis Alcaraz, al término del baile salió Alcaraz en su auto acompañado por la cantante Imelda Miller con destino a San Luis Potosí dónde amenizaría precisamente un baile y en la carretera sufrieran un trágico accidente en dónde murió el inolvidable compositor de tantas canciones románticas y director de orquesta que estaba catalogada a la altura de las mejores orquestas, no sólo de México, si no de los estados Unidos, dejando un recuerdo imborrable en la historia musical de nuestro país.
Mucho se puede decir y recordar aquí en Tuxpan de Horacio Bello Luzarraga que también fue impulsor del deporte de balonpié , en la década de los 70's patrocinó al equipo Distribuidora Pemex donde impulsó a jóvenes valores de aquel entonces, como Felipe de Jesús "el chato" Viña, Jorge Rocha el "chaparro" ; Marcelino "El Pilón" Escudero, Carlos Mar Gómez, "La calavera" , Alberto Betancourt, "Ablina" y otros jóvenes que con el equipo Distribuidora Pemex logran varios campeonatos en el futbol tuxpeño.
Todavía se recuerda que jugadores del equipo de Lacho Bello formaron parte de la selección de Tuxpan que competía a nivel regional.
Horacio Bello persona que aún es muy recordada en Tuxpan, falleció el 31 de Julio de 1982. Vaya a nuestro afectuoso recuerdo y el recuerdo de aquellas generaciones de este puerto para aquel personaje que hizo bailar a Tuxpan por más de 2 décadas.