PRESIONES PARA MÉXICO

.

Agustín Contreras Stein

Línea Política

2024-09-19

 


CON la publicación de la reforma judicial que, bajo caprichos presidenciales se impone, se daña, indudablemente, a todo el país, porque ahora vienen las presiones que se ejercerán desde el exterior, principalmente en materia comercial, porque al parecer no tienen suficiente confianza para seguir tratando en términos normales el intercambio que se ha tenido bajo condiciones normales, pero que ahora lo que se alega es no sentir garantía suficiente al cambiar de rumbo el propio estado de derecho.




Estados Unidos, por ejemplo, propondrá nuevos acuerdos y México tendrá que responder con lo que tanga. Por otro lado, nuevas presiones políticas aparecen a la par con los acuerdos comerciales. Se habla de que Genaro García Luna, está declarando ya en contra de López Obrador, por los nexos que le atribuyen con el narcotráfico. Esta será una importante arma que utilice el gobierno estadounidense para lograr mayores beneficios. La presidenta Claudia Sheinbaum, se verá obligada a aceptar las nuevas condiciones a cambio de que López Obrador, no sea puesto en el banquillo de los acusados.




Si la futura presidenta del país se deshace de López Obrador, en cuanto tome protesta del cargo, entonces lo dejará descobijado y en manos de la justicia norteamericana, porque allá, según se tiene entendido, ya están, desde hace tiempo, instruyendo la denuncia correspondiente y la integración de una carpeta en contra del presidente saliente. La pregunta de todos por ahora es en el sentido de ¿qué hará Claudia Sheinbaum, ante las presiones de Estados Unidos? ¿Dejará que enjuicien a López Obrador o se mantendrá al margen de esta cuestión para evitar que las presiones de verdad se ejerzan en contra de su gobierno? Vaya, que el recibimiento a Claudia Sheinbaum, no parece que vaya a ser tan tierno.




                                       ------------------------------




NUEVA RESPONSABILIDAD PARA MÓNICA MENDOZA




SIN DUDA, Mónica Mendoza, es una gran activista que se ha forjado con gran acierto en el puro quehacer público. Por ello resulta interesante la nueva responsabilidad que le han asignado como representante de organizaciones civiles vinculadas a la defensa de los derechos políticos de las mujeres del observatorio de participación política de las mujeres en la entidad veracruzana, presidida por el Tribunal Electoral de Veracruz.




Mónica tiene muchos amigos dentro de los medios de comunicación y su nuevo nombramiento satisface mucho a quienes le conocemos desde hace mucho tiempo.




Durante su toma de protesta, tuvo la oportunidad de agradecer a todos los que fueron parte de este proceso donde ella resultó elegida dentro de la postulación de otros valores políticos que se presentaron.




Destacó también que la voz de la sociedad civil, es indispensable en la construcción de procesos abiertos e inclusivos, por lo que se siente comprometida con su nueva misión, pero ante todo con el feminismo político.




                                      --------------------------------




A MÁS DE MEDIO MÉXICO, NO LE IMPORTA SU FUTURO




LA MAYORÍA de ciudadanos mexicanos, no reflexionaron su voto. No les importó mucho lo que pueda pasar y solo cumplieron, eso se piensa, con votar en las urnas sin saber la razón por lo que lo hicieron.




Esta es la opinión que se escucha diariamente en los cafés y centros de reunión. La ciudadanía se comienza a preguntar ¿porqué lo hicieron?, pero nadie puede responder correctamente.




Dentro de diez días, aproximadamente, Claudia Sheinbaum, tomará la protesta de ley al convertirse en la primera presidenta de México, mientras que, en gran parte del territorio nacional, se inicia la reflexión que pudo haberse dado antes de las elecciones. Muchos, como siempre, cuidaron sus propios intereses, tanto que están a la espera de que la presidenta, ya en funciones, anuncie el aumento a las pensiones del bienestar que se otorgan bimestralmente.




                                      ------------------------------




Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.