¿AMPUDIA DE HUÍDA?
César Augusto Vázquez Chagoya
Pasillos del Poder
2012-10-03
Mire lo que son las cosas. Todo por un pleito organizado entre Yunes Linares y el actual subsecretario de Gobierno. Levantó dudas y la pregunta: “No te creo ¿Por qué dejar la maleta grande, es decir, el poder ejecutivo de la federación, para venirse a un cargo de tercer nivel sin poder, dinero ni policías como tenía de 1992 a 1997?”
Causó muchas dudas y enojos el nombramiento de Enrique Ampudia Mello entre los priístas como subsecretario de Gobierno. Dos veces acompañando a Miguel Ángel Yunes Linares, participó en las campañas para la gubernatura de Veracruz apoyando al PAN.
Cuando Miguel se sale del PRI se va al PAN, y en todos los cargos federales que obtuvo siempre tuvo cerca a Enrique Ampudia. Sale Yunes del ISSSTE, el 22 de febrero del 2010, y busca ganar por el PAN la gubernatura apoyado por el presidente Felipe Calderón, pero la pierde ante el priísta Javier Duarte de Ochoa.
En el 2012, Miguel se dedicó a apoyar al PAN en Veracruz y sobre todo que su hijo Fernando fuera senador. Gana cinco distritos y vence su hijo. Mientras esto sucede, Enrique Ampudia Mello, quien siempre la juega con Miguel Ángel, se refugia con sus paisanos del estado de Hidalgo: Jesús Murillo Karam y Miguel Osorio Chong, cercanos al presidente electo de la república Enrique Peña Nieto.
Los que se atreven a platicar con el subsecretario Enrique Ampudia Mello, éste dice que proviene del cuarto de guerra de Peña Nieto (reuniones cerradas para definir estrategias). Que lo recomendó en el cargo Manlio Fabio Beltrones y Jesús Murillo Karam. ¡Que fue toda una sorpresa su nombramiento!
Ante la sorpresa de premiar a los traidores, Don Enrique Ampudia realiza las siguientes acciones para volver a la política de Veracruz: reuniones con periodistas de todo tipo. Ha de querer el perdón, pero lo que hicieron no tiene perdón y han gozado de la impunidad por años.
No se había practicado en este sexenio, y Ampudia fue el primero que manifestó que se acusaría penalmente a unos manifestantes y fue también el primer funcionario que en tan poco tiempo piden su renuncia públicamente.
En el caso de los jóvenes del grupo #YoSoy132 que se manifestaron en Xalapa el 16 de septiembre, Ampudia, el negociador designado, en vez de mandar a tres jóvenes detenidos a la cárcel preventiva, los mandó, como acostumbra, a que los perdieran en las instalaciones de la Central de Abastos, cosa que está fuera de la ley, aquí y en China. Después los liberó.
Ahora el subsecretario busca realizar una red de informadores y cambiar a los coordinadores regionales con gente identificada con Miguel Ángel Yunes Linares, el perdedor de las elecciones en el 2010.
Si usted nos preguntara qué beneficio nos trajo al estado contratar a Enrique Ampudia, le podría decir que puros problemas y su forma de actuar no la cambia. Está metido en casos de homicidios, acosos a periodistas, muertes de indígenas y ganaderos y sobre todo los últimos 14 años ha sido conspirador en contra del PRI.
Bueno, pero sigue en el aire la pregunta él porque deja el poder federal con mucho futuro para venirse a Veracruz, entidad grande, pero chiquita en comparación de la enorme república donde vivimos. Si venía del cuarto de guerra de EPN, lo menos que se podía esperar es que fuese apoyado para un cargo federal: ahí viene el pero.
Sus amigos hidalguenses no lo pueden ayudar en el gobierno federal por su pasado panista; sus problemas graves en la administración del ISSSTE cuando desde el 2006 al 2010, fue el secretario general y fue el secretario técnico de la máxima autoridad del ISSSTE, que es la junta directiva.
La junta directiva del ISSSTE está compuesta por el director general, que era Miguel Ángel Yunes Linares; el titular y dos subsecretarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; los titulares de las secretarias federales de Salud, Desarrollo Social, Trabajo, Medio Ambiente y la Secretaría de la Función Publica, el director del Seguro Social y los representantes de los trabajadores.
De esta junta directiva, Enrique Ampudia Mello era el secretario técnico con las siguientes atribuciones: asistir a las sesiones; levantar las actas de las sesiones; hacer llegar a los miembros de la junta con anticipación la convocatoria, el orden del día y la carpeta documental de los asuntos que se daban a conocer (esto demuestra que Ampudia sabía de antemano los asuntos que se iban aprobar).
Siguen sus atribuciones: comunicar los acuerdos que emita la junta inmediatamente después que ésta sesione, para su seguimiento y ejecución; firmar las actas de las sesiones; fungir como asesor permanente de los comités técnicos de la junta; realizar análisis de los asuntos que se deben someter a la consideración de la junta para verificar su presentación dentro de la normatividad aplicable (esto quiere decir que nada fuera de la ley podía presentar Yunes y Ampudia en la junta del ISSSTE).
Por último, el trabajo de Ampudia era mantener actualizado el registro de los acuerdos emitidos por la junta, establecer un sistema de seguimiento de los mismos y lo demás que le encomiende la junta. En verdad, en el ISSSTE, Ampudia Mello tenía mucho trabajo y por eso no se dio cuenta de muchas cosas como por ejemplo que se le dio a la institución en el 2007, cerca de 8 mil millones de pesos para mejorar los servicios del ISSSTE.
Pobre hombre. Con sacrificios manejaba desde la Secretaría General del ISSSTE entre jefaturas y coordinaciones más de 50 oficinas, además que presidía todos los comités técnicos que formaban la junta de gobierno.
¿Saben qué pasó? Se cayó el ISSSTE en un mar de corrupción. Miguel no salía de Veracruz, empezaron a faltar las medicinas en un 50%, los servicios médicos cayeron; es decir, los 8 mil millones de pesos no sirvieron para nada, pero si usted analiza los integrantes de la junta de gobierno del ISSSTE, es muy raro que no tuviera conocimiento el presidente de la república de lo que pasaba en la oficina de Yunes Linares.
En los últimos días del mes de septiembre de este año, empezó a salir información del ISSSTE a nivel nacional y con investigaciones de la Secretaría de la Función Pública, que también es parte de la junta de gobierno del ISSSTE.
Hay en curso más de 600 auditorias, hay más de 550 sanciones y querellas penales a un centenar de funcionarios de Yunes Linares por fraudes, extorsión, cohecho y falsificación de documentos. Yunes Linares es protegido del presidente. ¿Quién protege a Enrique Ampudia?
En estos momentos a Jesús Villalobos López, quien era director de finanzas con Yunes y con anuencia de Calderón, lo ponen en lugar del candidato del PAN y después lo mandan a los Pronósticos Deportivos; ya se le sacan desvíos en el ISSSTE en tiempos del originario de Soledad de Doblado, además del desfalco de 160 millones de pesos en el fraude del 22 de enero del 2012, en un sorteo de pronósticos.
Esto es una puntita de la impunidad. ¿A Enrique Ampudia Mello lo quieren proteger en Veracruz? ¿Se le dará confianza en los dineros de Veracruz después de saber el saqueo en el ISSSTE? ¿A partir del 1 de diciembre seguirán impunes Yunes y Ampudia? ¿Sabe usted de algún saqueo en el ISSSTE cuando lo manejaron Yunes y Ampudia? Todo lo que falta. Uuuuffff.