POLÍTICOS ROBAN TERRENOS EN BOCA DEL RÍO
Pasillos del Poder
César Augusto Vázquez Chagoya
Leanos en www.pasillosdelpoder.com
www.enlaceveracruz212.com.mx
vazquezchagoya@prodigy.net.mx
7 de NOVIEMBRE de 2012
César Augusto Vázquez Chagoya
Pasillos del Poder
2012-11-07
En diciembre del 2007, el diputado local Sergio Vaca Betancourt manifestaba su negativa para que el ayuntamiento de Boca del Río, presidido por Francisco Gutiérrez de Velasco, vendiera terrenos de su propiedad para cubrir deudas.
Francisco es ingeniero al igual que su papá Don Alfonso Gutiérrez de Velasco, fundador en Veracruz del PAN. Tomando el poder el 1 de enero del 2005, el también dueño de la “Constructora Gutiérrez de Velasco” se propuso varios proyectos entre ellos realizar el tren entre Boca del Río y Veracruz, además de modernizar la infraestructura urbana, pero le comieron el tiempo y las deudas.
Sabiéndose del PAN y con graves deudas al término de su trienio, encontró la solución en vender las propiedades del ayuntamiento que había adquirido por confiscaciones o donaciones. Pidió a la Legislatura del Estado la aprobación, siendo ésta integrada con mayoría priísta, así que sería casi un favor a un panista.
Gutiérrez de Velasco, para sacar su deuda, no sólo puso en el paquete de las deudas terrenos confiscados o donados, sino que afectó a particulares que tenían sus escrituras en regla y para venderlos tuvo la complicidad de notarios, Registro Público de la Propiedad, etc.
La primera venta que le autorizó la legislatura fue el predio El Estero, el cual fue vendido a Enrique del Vals por 18 millones 800 mil pesos, pero en esta venta había terrenos particulares que lógicamente pusieron el grito en el cielo porque se atacaba la piedra angular de la propiedad en nuestro sistema político.
Por no hacerle caso a Sergio Vaca Betancourt, ya están en el líos varios políticos acusados, así como en problemas judiciales donde procede la denuncia penal. En los involucrados está el ayuntamiento de Boca del Río, Enrique José del Vals Martín, Francisco Arias González, notario 28 de Veracruz; Luis Espinosa Gorozpe, notario 4 de Coatepec; la Sexagésima Legislatura, el encargado del Registro Público de la Propiedad; la persona moral del Club El Estero sociedad anónima y el Tribunal Superior de Justicia.
Los funcionarios mencionados no pueden alegar que actuaron de buena fe, porque es claro que en los terrenos vendidos a Enrique del Vals Martín había predios privados, debidamente legalizados. Francisco Gutiérrez de Velasco ya salió del cargo, pero sus acciones se unen al enorme tráfico de propiedades privadas que se adjudican políticos con la complicidad de notarios, diputados, jueces, etc.
Ya en Boca del Río, los fraccionadores no sólo se quieren quedar con Antón Lizardo al convertirlo en municipio libre de Alvarado, sino que en el mismo Boca del Río son impunes. Dueños de los predios afectados han recurrido al presidente municipal Salvador Manzur para que detenga las obras y éste se hace el sordo.
La actitud del actual alcalde sólo nos dice que está de acuerdo con el despojo o los fraccionadores son más poderosos que la autoridad municipal; y como quiere el alcalde ser gobernador, no ve muy lejos que sus patrocinadores vengan de los fraccionadores, que hacen de todo: tapar arroyos, pantanos, manglares, etc.
En verdad que lo que pasa en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, no pasa en ninguna parte del país. Políticos y particulares se roban terrenos a la vista de todos. De esto van a salir muchos dañados. Al tiempo.