Seguridad
Arturo Reyes Isidoro
Prosa Aprisa
2014-05-12
Siento que no se replicó lo suficiente cuando debió haberse explotado mediáticamente ante la necesidad de reforzar la imagen oficial en tema tan delicado hoy en día, pero hace casi dos semanas el embajador de España en nuestro país, Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño, hizo uno de los más encendidos reconocimientos que se hayan hecho a Veracruz en materia de seguridad, a su gobierno y a sus cuerpos policiacos, al afirmar que en el estado existen garantías para ello “y un esfuerzo de las autoridades al respecto”.
De acuerdo a una nota de la versión digital del diario Milenio (29/04/2014), el diplomático ibero dijo que “prueba de ello es el interés de empresarios españoles en invertir” en la entidad, a la vez que confirmó que el rey Juan Carlos de España vendrá a la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en diciembre de este año en el puerto jarocho.
“Sostuvo que empresarios españoles mantienen un gran interés en seguir invirtiendo en México y, de manera muy particular, en Veracruz; rechazó que exista un veto hacia esta entidad e insistió en que existen todas las garantías de seguridad para invertir y viajar a México y Veracruz… Hace unos meses cambiamos las recomendaciones de viaje y Veracruz es un estado que no tiene negativas”.
Por otra parte, si en ocasiones el Gobierno del estado tuvo a un crítico severo en especial por lo que hace a la inseguridad pública, ese fue el ahora exvocero de la Arquidiócesis de Xalapa, presbítero José Juan Sánchez Jácome, relevado del cargo el jueves pasado 8 de mayo. Pero ya en la recta final de su encargo, en el mensaje dominical de la Iglesia de Xalapa del 27 de abril, hizo también un amplio reconocimiento por la tarea que se realiza para procurar seguridad.
“La Arquidiócesis de Xalapa se suma a los reconocimientos y homenajes que se han celebrado el jueves pasado (con motivo del Día del Policía) para destacar la labor tan importante que realiza el policía en nuestra sociedad. Asimismo, reconocemos los diversos esfuerzos que se vienen haciendo en la actual administración para lograr la depuración de los cuerpos policíacos y para proyectar su vocación de honestidad y servicio”.
Comentó que las Iglesias habían sido invitadas en distintas ocasiones a participar en eventos organizados por la Secretaría de Seguridad para conocer de cerca los proyectos y los resultados de las acciones que se emprenden para ofrecer resultados a la sociedad veracruzana, y reconoció: “Dentro de esta interacción y acercamiento ha sido verdaderamente alentador encontrarnos con gente honorable que además de proyectar el nuevo rostro de la policía también representa el mejor argumento de la renovación que se pretende y que merece la sociedad veracruzana”. Creo que tampoco se cacareó el huevo en provecho de la imagen oficial.
Ciertamente en Veracruz no estamos en el paraíso terrenal en materia de seguridad, pero tampoco llegamos a los extremos de Michoacán, Tamaulipas, Guerrero y ahora también Morelos y el Estado de México, la mismísima tierra del presidente Enrique Peña Nieto. Es saludable que a últimas fechas la postura oficial haya cambiado radicalmente al reconocer que sí se dan hechos delictivos y de violencia, pero que se hacen esfuerzos para combatirlos y que no se altere la paz pública.
Si no hay cambio de última hora, el gobernador Javier Duarte de Ochoa ofrecerá este lunes su conferencia de prensa matutina en la ciudad de Papantla, en el norte del estado, para hablar precisamente del tema de seguridad. No es difícil suponer que tiene razones de peso y de urgente atención para que haya tomado esa decisión: la semana pasada en esa población hubo un enfrentamiento entre grupos de seguridad federales y estatales y delincuentes, de lo que derivó que las fuerzas armadas y las policías federal y del estado se quedaran ahí y tomaran el control de vigilancia, y que fueran detenidos policías municipales por presuntamente estar coludidos con los malosos.
Lo ocurrido, como era de esperarse, causó temor entre la población, que ahora pide que no se retiren las fuerzas de seguridad, tal vez también pensando en que están a menos de un mes de la celebración de su feria anual de Corpus Christi, que podría verse afectada. Con su sola presencia, Duarte pretendería llevar y dejar un mensaje de tranquilidad, algo similar a lo que ha hecho el presidente Enrique Peña Nieto cuando ha viajado a Michoacán.
Pero además de eso, la presencia del gobernante tendría otro simbolismo: sería una especie de mensaje anticipado a los grupos de la delincuencia organizada ante el anuncio que hará mañana martes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de una nueva estrategia de seguridad para Tamaulipas, que en Reynosa y algunos otros municipios está convertido en un verdadero campo de batalla, a sólo unos kilómetros al norte de la frontera norte de nuestro estado.
Seguramente van a entrar muchas fuerzas de seguridad federales al vecino estado, se va a recrudecer la violencia y muchos delincuentes buscarán escapar y refugiarse en nuestro territorio. Lo que ha trascendido es que se ha blindado ya todo el norte de Veracruz y quizá ello explique también la reunión del viernes pasado entre el gobernador Duarte con su homólogo de Puebla, Rafael Moreno Valle, en las instalaciones del 87 Batallón de Infantería de la 26 Zona Militar que se ubican en Martínez de la Torre, a la que asistieron el comandante de la 3ª Zona Naval, Jorge Alberto Burguete Kaller, y el de la 26 Zona Militar, general Germán Javier Jiménez Mendoza, así como el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita.
Con la capacidad de respuesta de que están dando muestra los grupos delincuenciales en Tamaulipas, no estamos exentos de que pudieran llegarnos los hechos de violencia. Confiemos en nuestras fuerzas de seguridad y en las acciones del Gobierno del estado. De todos modos, siempre hay que estar preparados para las malas noticias, porque los tiempos y las circunstancias son difíciles. Pero roguemos a Dios para que no perdamos la tranquilidad y la seguridad como la han perdido nuestros vecinos de Tamaulipas.
Estaremos atentos a lo que diga, a los anuncios que haga el gobernador la mañana de este lunes en Papantla.