3 años después rescatan centros de acopio

Arturo Reyes Isidoro

Prosa Aprisa

2014-07-15

Leche de la buena, no mala leche. Bien dicen que vale más tarde que nunca.
En la primera quincena de agosto estará por nuestra geografía estatal el director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga, oaxaqueño él.
Viene para echar a andar, junto con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, el primero de diez centros de acopio de leche pura, bronca, fresca y de la mejor calidad, veracruzana, que dejó botados la anterior administración.
Los centros estaban programados para funcionar en Ozuluama, Chontla, Naolinco, Isla, Tierra Blanca, Las Choapas y Jesús Carranza, entre otras localidades, y la construcción de los respectivos edificios, la compra de la maquinaria para cada uno, así como los laboratorios indispensables para cuidar la calidad del producto, aunque se pagaron, jamás dieron servicio.
El motivo fue que los edificios se medio construyeron y se dejaron abandonados, sólo se compró la mitad de la maquinaria, que cuando llegó ni siquiera la desempacaron, y los laboratorios llegaron incompletos; el costo de cada centro de acopio, equipado, es un millón de dólares (la maquinaria fue comprada en los Estados Unidos).
El gobernador Javier Duarte de Ochoa gestionó el 9 de enero pasado que Liconsa comprara más leche a los productores veracruzanos donde ya existen centros de acopio, pero también que se incorporan dos más a la red, que serían rescatados en forma conjunta porque ya casi tenían edificios construidos y la maquinaria necesaria: los de Ozuluama, en el norte del estado, y el de Isla, en la cuenca del Papaloapan.
El interés del gobernador Duarte, ante la petición de los ganaderos, lo llevó a negociar con el director general de Liconsa, Ramírez Puga, quien fue su compañero en la Cámara de Diputados, y por fin, tres años y medio después de que terminó el anterior gobierno, se empezarán a ver ya los primeros resultados.
La información de la Ciudad de México es que con recursos del combate a la pobreza ordenados por el presidente Peña Nieto se activarán esos centros de acopio, y uno de los beneficios directos es que se comprará el producto y se pagará puntualmente a los ganaderos veracruzanos.
Otro beneficio es que se estabilizarán los precios, pues actualmente los productores están sujetos a la oferta y a la demanda; cuando hay mucha leche, las empresas privadas les compran el litro más barato. Liconsa pagará siempre el mismo precio y semanalmente; los otros lo hacen cada mes.
Un beneficio adicional es que los ganaderos que entran al programa se convierten de inmediato en sujetos de crédito tanto de la banca privada como de la oficial, por lo que reciben créditos para el sector ya que a través de Liconsa se garantiza la amortización con base en el pago que les corresponde.
El beneficio indirecto es que se lleva buena leche a los más pobres, a los adultos mayores y a los niños, tanto a través de los centros de venta que tiene Liconsa en 139 municipios del estado (me reportan 279 mil beneficiados) como del DIF estatal y algunos DIF municipales, como los de Coatzacoalcos y San Andrés Tuxtla, que han decidido comprar el producto para venderlo a bajo precio a familias de escasos recursos.
Por todo eso instruyeron al subgerente de Administración y Finanzas de Liconsa en el estado, Ignacio Cobos Herrera, preparar todas las actividades para la visita de su director general Ramírez Puga.
Lo que se sabe es que éste y el gobernador Duarte inaugurarán programas de dotación de leche en San Andrés Tuxtla y Coatzacoalcos e inaugurarán el primer centro de acopia en Isla, donde ya se concluyó el edificio y la maquinaria quedó instalada y lista para funcionar. Seguirá en unas semanas más el de Ozuluama.
En la Ciudad de México reconocen también que han sido los propios beneficiados los que han movido a la acción, pues actualmente entregan su producto a una empresa poblana que no les otorga los beneficios que les reportará Liconsa.
Es lamentable saber de un caso más de desorden administrativo y económico de la pasada administración así como de incumplimiento con un programa oficial en el que no hay ni seguramente habrá responsables, ni se sabrá el destino de los recursos que no se emplearon para lo que se programaron y que quién sabe a dónde fueron a parar.
Miscelánea
De la cuenta de Twitter del presbítero José Juan Sánchez Jácome ayer: “Aunque haya un panorama negativo a nuestro alrededor, no dejemos de reconocer lo bueno que sucede”. Lo suscribo totalmente.
También suscribo las declaraciones del presbítero José Manuel Suazo Reyes a nombre de la Arquidiócesis de Xalapa sobre el caso de la compañera columnista Marijose Gamboa, de que el suyo no fue acto realizado por un criminal, que no se politice y que se le dé el trato como persona que es.
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Luis Fernando Perera Escamilla, debe actuar para garantizar la integridad física de la detenida; debe actuar tanto porque es su obligación como porque es el padre de una joven mujer que también incursiona en política, no exenta de ningún riesgo.
De David B. J., vía correo electrónico, ayer: “Estimado Arturo, me permito distraerte para hacerte notar algo que escribiste en la columna que leo el día de hoy lunes 14 de julio del 2014: ‘que pudieran estar mejor posesionados en la preferencia ciudadana’.

Aunque supongo que lo haces para ser congruente con la necesidad de las vacaciones o tal vez por una traición del inconsciente, pero en el sentido que pretendes dar debe decir posicionados, pues se refiere a la posición que ocupan en la preferencia ciudadana...

Con todo, debo decir en tu descargo que es muy raro encontrarte estos deslices...”.
Creo que ya ando apendejado por haber salido de vacaciones. También dije ayer que Namiko Matzumoto es la presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas.
Presto, Felipe Hákim, en las “Cápsulas políticas” de Crónica del Poder precisó que no es la presidenta sino la Secretaría Ejecutiva, en lo que tiene razón.
Me falló la fuente: no vino la secretaria de Turismo Claudia Ruiz Massieu y el gobernador Javier Duarte de Ochoa no fue al puerto jarocho. Noemí Guzmán y Harry Grappa dieron el banderazo de arranque al Plan Operativo de Verano 2014, un plan de protección para vacacionistas.