¿Quién filtró la foto y con qué propósito?
Arturo Reyes Isidoro
Prosa Aprisa
2014-07-07
Con el encabezado: “Solicita Secretario de Finanzas del Estado autorización para separarse de su encargo”, el Gobierno del Estado a través de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) informó el jueves 3 de julio sobre la salida de Fernando Charleston Hernández de la Sefiplan.
El argumento que ofreció la versión oficial de la dimisión al cargo del coatepecano fue “que padece una enfermedad que, aunque no es grave, implica un tratamiento en la ciudad de México, por lo cual se ve imposibilitado para continuar en el cargo”.
A propósito del hecho di la versión extraoficial: en realidad renunció el 30 de junio aunque no se pensaba dar a conocer su salida sino hasta el día 15 cuando se tuviera el nombre del sucesor, pero trascendió la noticia y todo se precipitó y se les ha complicado el relevo.
Pero parece que adentro del Gobierno hay una batalla campal de todos contra todos. Contra Juan Antonio Nemi Dib han desatado una campaña mediática diciendo que aspira a ser gobernador de dos años y que además apoya a Miguel Ángel Yunes Linares. Se trata de descalificarlo y de ponerlo mal con el gobernador.
El pecado del cordobés fue haber acabado con un montón de negocios que se hacían adentro de la Secretaría de Salud, estar combatiendo la corrupción y haber afectado intereses de políticos involucrados que crearon esos negocios algunas veces coludidos con dirigentes sindicales. Afectó poderosos intereses. Pisó callos. Nemi no se la acaba.
Contra Gerardo Buganza Salmerón han creado otra campaña mediática: haciendo circular en las redes sociales su pretendida aspiración también a ser gobernador de dos años, igualmente con el propósito de conflictuarlo con el Ejecutivo y de paso exponerlo al golpeteo de los demás aspirantes y sus seguidores. De ñapa le organizan protestas y hasta autotomas de palacios municipales en distintos puntos del estado por obras no construidas que él nunca ofreció hacer sino sus antecesores, pero es para tratar de reventarlo.
A este otro cordobés no le perdonan, igual, haber acabado con los negocios que se hacían en la exSecretaría de Comunicaciones, tanto en el otorgamiento de contratos como en anticipos para obras que no se realizaban, así como con el cobro de diezmos y por los trámites, el excesivo cobro por la supuesta supervisión (de parte de la propia Contraloría) de las supuestas obras, y de paso haber hecho públicas todas las irregularidades que encontró, haber rescindido contratos a constructoras atrás de las cuales están poderosos políticos y funcionarios, y todavía de pilón haber presentado denuncia penal. Pisó vidrios. Tampoco se la acaba.
Y ahora todo parece indicar que desde adentro mismo del Gobierno alguien está interesado en exhibir a la Coordinación General de Comunicación Social y en desmentir su boletín 4108, esto es, aprovechando todo el maremágnum que se ha creado con la salida de Charleston arrimarle el caballo a don Alberto Silva Ramos diciendo que es mentira eso de la pretendida enfermedad del ya ex titular de la Sefiplan.
Dígalo si no el hecho de que el domingo por la noche le filtraron una fotografía al colega Federico Lagunes de Fernando Charleston Hernández, que subió de inmediato a su portal municipios.sur de Coatzacoalcos, tomada en la mismísima Casa Veracruz en Xalapa, en la que se ve al titular saliente de la Sefiplan muy sonriente, fuerte, lleno de vida, en el comedor de la familia Duarte-Macías, foto a la que le puso el siguiente “pie”: “Un Fernando Charleston Hernández muy ‘saludable’ es el que podemos ver en esta fotografía tomada hace unas horas en ‘Casa Veracruz’ antes de iniciar la comida con el gobernador Javier Duarte de Ochoa”.
Federico hizo su propio comentario: “… el doctor Javier Duarte de Ochoa comió este domingo con el todavía Secretario de Finanzas y Planeación, Fernando Charleston Hernández. (Su salida del gabinete se hará oficial en el transcurso de la semana). El encuentro se llevó a cabo en el domicilio del Jefe del Ejecutivo Estatal (Casa Veracruz). El almuerzo se realizó de las 6:30 de la tarde, a las 8:00 de la noche. En la fotografía de la comida… se observa a un Charleston muy ‘sanito’ y ‘sonriente’. Pero eso no es todo, en la imagen se puede apreciar que don Fernando luce un cuerpazo impresionante, y lo anterior sólo se logra levantando pesas en un gimnasio. Otro detalle que se observa en la fotografía, es que al ex diputado federal con licencia, se le ven sus ‘cachetitos color rosita’, ¿Qué significa lo anterior?, pues que al hombre no se le ve nada ‘enfermito’”.
De modo que mientras que en un boletín de Palacio de Gobierno enferman a Fernando, en una foto de la Casa Veracruz lo muestran más sano que a un niño Gerber. ¿Quién filtró la foto? ¿Quién trata de desmentir y hacer quedar mal a la CGCS y a su titular? La respuesta es interesante porque pocos, muy pocos, contados, sólo los de absoluta confianza tienen acceso al comedor familiar del gobernador y no a cualquiera se le permite tomar una foto de lugar tan privado y menos hacerla pública. ¿Mensaje a Silva? Sin duda, esto es un ¡sálvese quien pueda!, ¡las mujeres y los niños primero!
Que Charleston dice que sí es por motivos de salud
Anoche, ya redactado todo lo anterior, recibí el siguiente boletín oficial con la atenta súplica de que le diera cabida en la columna, texto que transcribo tal cual me llegó y que según está basado en lo que Charleston declaró por la mañana en Boca del Río.
“Como una ‘vacilada’ calificó Fernando Charleston los rumores de que el Subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, llegaría a ocupar la titularidad de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz.
‘Los motivos de mi separación del gobierno estatal son estrictamente de salud, y por tanto son cuestiones que no puedo postergar’, añadió el funcionario estatal.
‘Debo estar viajando con frecuencia en la Ciudad de México, por lo que acordé con el gobernador separarme del cargo en un acto de responsabilidad’, agregó en entrevista el también diputado federal con licencia por el distrito noveno de Coatepec.
Reiteró su agradecimiento a los veracruzanos por permitirle servir a su Estado, pero especialmente al gobernador Duarte de Ochoa por la confianza y el apoyo brindado durante su gestión al frente de la Sefiplan.
‘Siempre estaré agradecido con el gobernador por la oportunidad brindada para trabajar en favor de Veracruz’".
Indudablemente, comento para concluir, todo quedará debidamente aclarado cuando nombren al nuevo secretario de Finanzas