Ahora, un buen espectáculo
Arturo Reyes Isidoro
Prosa Aprisa
2014-06-24
En tanto llega el partido del domingo entre la Selección Mexicana de Fútbol y su similar de Holanda, como preámbulo y para entretenimiento del respetable, para que no se aburra, se ofrece un buen espectáculo el viernes entre Miguel “Dinamita” Yunes Linares contra Julen “Sparring” Rementería del Puerto.
El ring se ha montado en el Congreso del Estado y la función se tiene programada para las diez de la mañana, un horario poco usual pero se pensó, me dicen, para que al término de la pelea encuentren alguna carnicería abierta a fin de comprar unos bisteces para aplicar sobre los ojos del perdedor y evitar la inflamación y que se le pongan como ojos de cotorra, pero también para que tenga el resto del día para recuperarse de la paliza que reciba.
También, para que los siempre exigentes fanáticos puedan salir allá por el medio día directo al bar de su preferencia para comentar las incidencias de la pelea, unas copiosas de por medio.
Fiel a su estilo, se espera que el ingreso de “Dinamita” sea todo un espectáculo al estilo de Floyd Mayweather: dando de brinquitos al caminar, soltando golpes de sombra, abriendo y cerrando las quijadas, con alguna estrella del espectáculo de moda y cara al lado, con una capa de Blue Demon, aunque no se trata de una función de lucha libre, y con un gran despliegue de cámaras y reflectores.
Los que se frotan ya las manos son los dueños de la concesión de la cafetería del Congreso, pues esperan tener una gran venta, tanto por los que lleguen temprano a desayunar ahí y para apartar un buen lugar como por toda la prensa que se espera.
A ver cómo le van a hacer los de la Santa Inquisición de la Moral porque se sabe que en solidaridad con los paisas que andan en Brasil, como el funcionario de la CMAS de Xalapa al que ayer ofreció casi cesar Américo Zúñiga porque anda paseando mientras él se quedó rompiéndose el lomo, además de que piensan cantar el Cielito Lindo piensan replicar también a todo pulmón ¡¡¡Puuutooo!!! cuando cualquiera de los dos se quiera rajar, perdón, bajar del cuadrilátero.
Qué bueno por los vendedores de muñecos de peluche, pues seguramente van a vender mucho ya que escondidos dentro de ellos se podrá meter licor como está haciendo Iván Vicente Alarcón Cerda, el coordinador de la Cultura del Agua de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento, quien ha ido a Brasil a poner en alto el nombre de Xalapa mostrando cómo la cultura del agua en la capital veracruzana es andar en el agua.
De “Sparring” se espera que estén en su esquina con la toalla, la cubeta, el agua y la crema para las cortadas de la piel Juan “Negocios de Pemex” Bueno Torio y Enrique “Aferrado a la Dirigencia del CDE” Cambranis Torres, una esquina de lujo.
Ya se sabe, la bolsa para el ganador es muy atractiva: si gana “Sparring” Rementería se llevará el trofeo “Gubernatura de Dos Años”; si gana “Dinamita” Yunes, el trofeo “Gubernatura de Seis Años”. ¡Ah! Que de referee invitaron a todo un experto de los encordados, reconocido incluso en Las Vegas, Nevada: a Juan “Colmillo Retorcido” Callejas Arroyo. Riiinnng. Qué suene la campana. ¡Fuera seconds!
Nooo, sí la cosa va a estar buena. Ya el domingo nos seguiremos con “El Piojo” Herrera. A qué ahora sí no se han metido con “La Piojita” o #Lady Pioja ¡Ah, verdad! Pero hubieran hecho cera y pabilo de ella si ya hubieran eliminado a la Selección Mexicana. ¡¡¡Puuutooos!!!
Lector, qué le hago. Estos desahogos son necesarios ante tantos problemas y crisis por las que atraviesa el estado y que de una forma u otra nos impactan. Para colmo, hasta los que debieran ser serios ya están como la Chimoltrufia, que para qué dicen que no si sí, como el presbítero José Manuel Suazo Reyes, que primero dijo que no a la gubernatura de dos años y ahora sale con que dice mi mamá que siempre sí; como decía Cantinflas, no hay que ser.
Mejor me doy rienda suelta con la palabra escrita antes que termine yo como el iluminado ése de Poza Rica que llegó el domingo a la iglesia del Divino Redentor, se les quedó viendo a todos los que ahí estaban como si fueran de los 400 Pueblos, les dijo que estaban poseídos, y pensando que el del púlpito era Antonio Luna Andrade, del Partido Cardenista, se le fue encima y lo acuchilló; no señor.
Y en medio de tanta revolufia que si Yunes contra Rementería, que si “El Piojo”, que si la Selección, que si gubernatura de dos, cinco u ocho años, ¡zas! que se chingan (chin, ya me contagiaron los mexicas de Brasil) los “murales artísticos” que había dejado Elízabeth Morales García para la posteridad y para que la recordaran para siempre los xalapeños, en diferentes puntos de la ciudad, y el director de Servicios Municipales, Julio César Ornelas, le dijo a la reportera de alcalorpolitico.com, Claudia Montero, cuando le llamó para preguntarle sobre el asunto: Estoy en una reunión, si quieres te marco en un minuto, ahorita no puedo hablar. ¿Saben cuándo la va a buscar para informarle? ¡Nunca! Pobre chamaca, se va a secar esperando. Ahora sí, como decía “El Magazo” Beto El Boticario, nadie sabe nadie supo, pero, eso sí, las paredes lucen relucientes recién pintadas de gris. ¡Qué viva México!
Lector, lectora, lectores, llovía anoche sobre Xalapa cuando escribía; para mis lectores del resto del estado que viven en un infierno por el calor, no saben la bendición para quienes vivimos en la capital del estado, con un clima de 24 grados no obstante que el sábado entramos al verano; escuchaba el goteo sobre una lámina, la noche se volvía agradable para descansar, pero también corría el riesgo de dejarme abrumar por las noticias de fosas clandestinas, de suicidios, de iluminados, de inundaciones, de deslaves, de falta de recursos al campo, de desaparecidos, de falta de pagos, etcétera, etcétera, y al mal tiempo buena cara. Ahí te dejo mis líneas y te pido tu comprensión por si no te gusta este estilo. Mañana, Dios mediante, nos encontraremos de nuevo.