Miguel, ¿por qué antes sí y ahora no?

Arturo Reyes Isidoro

Prosa Aprisa

2014-06-23

“El sabio puede cambiar de opinión. El necio, nunca”, decía Immanuel Kant. De ahí, me imagino, derivan otras dos versiones del dicho: Los sabios cambian de opinión, los tontos nunca y Es de sabios cambiar de opinión, más no de valores.
Elija la que más le guste para aplicársela al ex candidato panista al Gobierno del estado Miguel Ángel Yunes Linares, quien en el sexenio del gobernador Patricio Chirinos Calero, como secretario de Gobierno, priista entonces, fue uno de los más fervientes impulsores de la Reforma Democrática que, qué cree usted, en 1996 dio pie a una iniciativa de Chirinos aprobada en la Legislatura que en los Transitorios, en su apartado Tercero, hacía el compactamiento del calendario electoral para que la elección de gobernador, diputados locales y ayuntamientos tuvieran lugar el mismo año, a partir de 2004 (qué cosas: entonces nunca se imaginó que en ese año entraría en funciones como gobernador su más odiado enemigo, Fidel Herrera Beltrán), y mientras tanto la elección de diputados y de ayuntamientos se iba a ir adecuando en periodos intermedios.
Ciertamente no es el mismo caso con la homologación que se pretende ahora de las elecciones para gobernador con la presidencial para 2018, pero en el fondo subyace la idea de acabar con la dispersión de elecciones, por razones prácticas, económicas, para que las autoridades y los veracruzanos se dediquen a trabajar y no se estén entreteniendo –y dividiendo– con tantas elecciones, etcétera.
Con esa aclaración, ¿por qué entonces sí y ahora no?
Miguel vivió con intensidad en 1996 la entonces famosa y ya histórica Consulta Pública para la Reforma Democrática, que abarcó temas como reformas a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, electoral, municipal, sobre federalismo y derechos indígenas, para lo cual se creó un cuerpo consultivo amplio, plural, diverso y representativo de la sociedad civil compuesto por intelectuales, empresarios, ministros del culto religioso, de organizaciones civiles, presidentes municipales, ganaderos, diputados locales y federales, senadores y de los partidos políticos con y sin registro legal, “Es decir, la interlocución para la reforma ha tratado de articular un amplio abanico de fuerzas y personalidades y no sólo con los partidos políticos”, escribió entonces en un amplio y bien documentado ensayo Donato Flores Soto (“La reforma en Veracruz”), entonces representante del PRD ante el Consejo General de la Comisión Estatal Electoral, cuando el PRD era entonces en verdad un partido de izquierda serio, independiente, amarillo amarillo y no la triste y vergonzosa caricatura en que está convertido ahora empañado además por el color rojo.
(Por aquel entonces se avecinaba también el relevo gubernamental y Dante Delgado Rannauro, quien ya había sido Gobernador sustituto, se abría de la contienda e Ignacio Morales Lechuga, que igual había sido secretario de Gobierno con Agustín Acosta Lagunes guardaba las esperanzas de ser acuerpado por los perredista para lanzarse como candidato de izquierda, aunque quien ganó la gubernatura fue Miguel Alemán Velasco.)
Pero volviendo a Yunes Linares, independientemente de su polémica y enfrentamiento con su correligionario panista Julen Rementería del Puerto, sería bueno escuchar sus argumentos porqué era bueno compactar las elecciones del estado, para gobernador, diputados locales y alcaldes, y porqué no lo es o porqué no es conveniente hacerlo ahora para que coincidan la presidencial y la de la gubernatura, argumentación suya que sería de interés público porque de que sabe de legislación electoral, indudablemente que sabe, y de que sabe de política, también.
Lo importantes es, como le respondió a Julen al aceptar un debate sobre el tema, que a los veracruzanos “se les tome en consideración y que las ideas se ventilen, se hagan públicas”, y mejor sería si ese debate, si es que de veras se llega a dar y no sólo es jarabe de pico, se de en un plano de altura como mostró el contenido de su respuesta a Rementería del Puerto, en la que por primera vez no lo agredió o le dijo que es hijo de Duarte.
Ya que mencioné a Morales Lechuga, me aseguran que sí quiere ser candidato del PRI a una diputación federal, ya sea plurinominal o por su distrito Poza Rica; de Nacho me dicen que fue a quien le encomendaron cuidar los detalles de la visita al país del presidente francés Francois Hollande, en abril pasado, dada su asesoría al presidente Enrique Peña Nieto (al igual que la de otro veracruzano: Miguel Alemán Velasco) y tomando en cuenta que fue embajador de nuestro país en Francia. Ignacio Rey se está moviendo ya con la intención de lograrlo. Tiene con qué y con quién.
Y sin embargo se mueve
Como pescado vivo enjabonado Elízabeth Morales García ha evadido meterse en la polémica por la gubernatura de dos años, mientras tanto la lideresa del PRI estatal se mueve y el pasado fin de semana cumplió una apretada agenda.
El sábado acudió a la primera liberación ¡de tortugas marinas! en el Centro Veracruzano de Investigación y Conservación de la tortuga marina "Marcelino Yepez" en El Raudal, municipio de Nautla, donde reconoció el trabajo que por más de 40 años ha realizado la familia Yepez para proteger y conservar a las diferentes especies de tortugas marinas que llegan a estas playas. Ahí, refrendó el compromiso de su partido para impulsar una agenda ambiental y emprender acciones que contribuyan con el combate al cambio climático y la conservación del medio ambiente.
Ayer domingo estuvo en la tierra del presidente Peña Nieto. En Toluca asistió como invitada especial a la toma de protesta del nuevo presidente tricolor en el Estado de México, Carlos Iriarte Mercado. En la sesión del Consejo Político Estatal, la ex alcaldesa de Xalapa confraternizó con los ex gobernadores mexiquenses Arturo Montiel Rojas y Alfredo del Mazo González, así como con Joaquín Hendricks Díaz, ex gobernador de Quintana Roo, representante del líder nacional, César Camacho, además de Humberto Lepe Lepe, delegado del CEN en el Estado de México. En su discurso, Iriarte la distinguió con una mención especial; ella fue la única dirigente estatal invitada al evento; de refilón, distinción para Javier Duarte.
Oportuna y buena noticia para Xalapa
Un tramo de la avenida Xalapeños Ilustres en Xalapa, una de las principales rúas de acceso al corazón de la capital del estado se está deteriorando rápidamente, comienza a tener hundimientos y con las lluvias puede colapsar. Ayer el Ayuntamiento que preside Américo Zúñiga Martínez salió a anunciar que apenas comiencen las vacaciones, para causar las menores molestias posibles, el tramo entre Landero y Coss y Arteaga (debe ser hasta Moctezuma) será pavimentado con concreto hidráulico, lo que seguramente será bien recibido por la población.
Nemi, buenos resultados
El secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, me ha abrumado con tantas cifras positivas de su labor al frente de la dependencia. Un plática de fin de semana derivó en la exhibición de un amplio listado de logros, que se pensaría que alguien quien ha visto afectados sus intereses por el orden que ha metido y muchos actos de corrupción que ha frenado trata de demeritar incluso con una campaña mediática en contra. Ya iremos comentando detalles.