La iniciativa de reforma

Arturo Reyes Isidoro

Prosa Aprisa

2014-06-16

Sostenía Thomas Jefferson que “ninguna sociedad puede elaborar una constitución perfecta”, ya que los muertos no pueden, y no deben, dirigir el destino de quienes viven. “La tierra siempre pertenece a la generación viviente”.
Metafóricamente se puede afirmar que una legislación no se puede anclar en el pasado y que siempre será perfectible porque las sociedades son cambiantes. En México nuestros marcos legales tienen que adecuarse y responder a las nuevas circunstancias y necesidades.
Esto último es lo que sostiene Javier Duarte de Ochoa en la exposición de motivos de su iniciativa con proyecto de decreto para la expedición de un nuevo Código Electoral para el Estado de Veracruz, que envió con fecha de 9 de junio pasado al Congreso local.
A partir de este lunes sólo restan catorce días para adaptar el marco electoral local a las reformas introducidas a la Constitución General de la República en la materia y, lógicamente, a las respectivas leyes secundarias.
El fin de semana me di tiempo para echarle un vistazo a la iniciativa y creo que sí responde al apuntamiento que hace Duarte en el sentido de que han venido trabajando desde hace meses en la preparación del nuevo Código, que permite “la total correspondencia entre las disposiciones locales y las leyes generales emitidas, las cuales tienen plena vigencia en todo el territorio nacional y, en consecuencia, rigen ya en el ámbito estatal”.
De armonizar se habla, esto es, de “poner en armonía, o hacer que no discuerden o se rechacen dos o más partes de un todo, o dos o más cosas que deben concurrir al mismo fin”, según define el Diccionario de la Real Academia Española, y es lo que hace la iniciativa, y en ese sentido creo que los miembros del Grupo Legislativo del PAN no han entendido de qué se trata el asunto porque ellos lo que están proponiendo es una reforma integral a la Constitución Política Local, pero no es ese el caso ahora, aunque su propuesta sí sea atendible.
Son los panistas los que proponen homologar las elecciones locales con la federales para lo cual piden que la próxima gubernatura así como la Legislatura sean por un periodo de dos años y los próximos presidentes municipales duren sólo 12 meses, pero eso no tiene nada que ver con la armonización que se pretende y tampoco está contenido en la iniciativa de Duarte.
Extraña lo que Julen declaró de que la propuesta del gobernador “no tiene nada de reforma, pues además de ser extensa tiene partes donde copiaron y pegaron de la Ley Federal”. Argumentos insostenibles, pues a una reforma legal no la define la brevedad de un texto y, entiendo yo, si se copiaron partes es porque no se puede inventar una nueva redacción ni nadie puede poner lo que quiera, a su gusto, cuando de armonizar dos legislaciones se trata. ¿Le dio flojera leer las 292 páginas de la iniciativa y no se percató que no se deja nada suelto precisamente para garantizar una mejor calidad de los procesos electorales, y por eso el documento es extenso?
El dirigente nacional panista, Gustavo Madero, ha urgido a armonizar los marcos locales con la reforma federal como condición para aprobar las leyes secundarias de la reforma energética, no a modificar las constituciones de cada estado.
La lectura de la iniciativa me sugiere que el documento local no contradice ni se contrapone con la legislación federal, lo que evitaría conflictos legales posteriores como una controversia constitucional, como estaba ocurriendo con la reforma educativa, y no veo que, así las cosas, vaya a haber contratiempos en la aprobación correspondiente en el pleno legislativo.
Lo que me llama la atención es que todo mundo habla del tema, en especial los directamente interesados, diputados de oposición, e incluso algunos representativos de la sociedad, pero por lo que han dicho se ve que no conocen ni han leído la iniciativa, y seguramente tampoco la reforma federal. Lo más grave es que algunos dan por hecho lo que otros han opinado sin conocimiento de causa y a su vez emiten declaraciones, creando sólo confusión (algo parecido con Don Quijote de la Mancha, que todos la citan pero muy pocos han leído la novela).
Dos puntos clave que contiene la iniciativa duartista en correspondencia con la reforma electoral son que el consejero presidente y los consejeros electorales del Instituto Electoral Veracruzano serán designados por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, y que el Tribunal Electoral del Estado se compondrá de tres magistrados que serán electos por las dos terceras partes de los miembros presentes en la Cámara de Senadores, con lo que se busca quitar el control que el Gobierno del estado ha tenido sobre esos órganos, para garantizar equidad e imparcialidad en los procesos electorales, algo que había venido reclamando la oposición en el Distrito Federal.
Donde sí se pone caliente el asunto, por lo que viene para 2016 y por cómo están las cosas políticas entre los aspirantes, es en lo que se refiere a las candidaturas independientes, pero de eso me ocuparé mañana.
El Buen Tono
Equilibrio periodístico. El diario cordobés “El Buen Tono”, que sigo por internet, es de los pocos diarios del estado que ejercen la crítica, y a veces muy ruda, no sólo contra el gobierno municipal panista de Córdoba, sino también contra el priista del estado, una crítica casi sistemática contra la administración de Javier Duarte de Ochoa; por eso me sorprendió que luego de que en su edición del miércoles 11 destacó en su cabezal la nota del secuestro del hijo de un empresario gasolinero local –“SECUESTRAN A LUIS A. MARDONIZ LIBREROS”–, en la del sábado 14, una vez rescatado con vida el joven la noche del viernes por elementos de la policía estatal, dio cuenta de ello –“RESCATA LA SSP A MARDONIZ LIBREROS– y adjuntó un texto breve a manera de editorial: “Felicitamos al secretario de seguridad pública, Arturo Bermúdez Zurita, por los resultados obtenidos en este caso de secuestro, al liberar a la víctima sana y salva. Así como el Buen Tono critica cuando las cosas se hacen mal, también reconoce la labor que esta vez realizó el Mando Único y sus agentes”. Sin una duda una actitud ética y profesional que se le habrá de traducir en más lectores.
Logros de Nemi
El secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, deberá apretar el paso para evitar que la actual temporada de lluvias, que ha iniciado a tambor batiente, le descuadre las buenas cifras que lleva en el combate al dengue. Al menos las estadísticas arrojan que los casos positivos han disminuido en 66.7% hasta la semana 21 de 2014, en relación al mismo periodo de 2013. Para esta semana se anuncian de nuevo lluvias para todo el estado y falta lo peor por venir en septiembre-octubre-noviembre. El cordobés es de los aplicados y persistentes en las tareas que emprende. Por el bien de la salud de los veracruzanos, se le desea que siga teniendo éxito en tareas como estas.