El PAN le dobla las manos a Peña
Arturo Reyes Isidoro
Prosa Aprisa
2014-06-06
“Lo que sí le tengo que enseñar es que haga estómago, además de que si le gusta estar escribiendo, se tiene que aguantar”.
Esta frase para la historia no es precisamente del director de un medio, de un tutor periodístico o del padre de un joven reportero, sino ¡del Piojo Herrera!, como reacción a la madriza que le pusieron en las redes sociales a su hija #Lady Pioja luego de que la “niña” explotó ante las críticas a su padre tras la caída de la Selección Nacional ante Bosnia (0-1).
“Haber tetos, es el primer partido que perdemos después de 7, y es amistoso, y sólo por un gol #estupidos”, fustigó Mishelle Herrera en su cuenta de Twitter, #mishelleha00. Y se le vino el mundo encima, y ahora El Piojo, como Peña Nieto con Rosario Robles, le pide “aguantar”, “aguantar vara”, domo dijera Gina.
Como parte del show no está nada mal. Pero acaso vaya a ser lo poco destacable de la Selección, porque todos los mexicanos, según revelan todas las encuestas que se han hecho, no creen que nuestro representativo vaya a pasar del cuarto partido, de la fase de grupos.
El Piojo de afoxó. Dijo que era una “marranada” que de último minuto el entrenador de Bosnia-Herzegovina hubiera cambiado la alineación de su equipo antes de arrancar el partido, con lo que le descuadró su esquema, y ayer hizo otro berrinche porque alguien, seguramente sabiendo que se calienta fácilmente, le pintó un marrano en el pizarrón del vestidor del Gillette Stadium, de Boston, donde esta noche se enfrentan al seleccionado de Portugal.
Puro show, que ciertamente distrae la atención, y así alegaban que el Mundial de Futbol de Brasil no iba a afectar la discusión de las leyes secundarias en materia energética.
Pero si El Piojo hace sus berrinches, más los van a hacer los aspirantes a diputados federales que ya se dan por “buenos”, que desde hace mucho andan en velada campaña electoral, porque las noticias no son nada buenas para quienes ya hacían castillos en el aire y se sentían en una cómoda curul del palacio legislativo de San Lázaro.
Ayer, el PAN le dobló las manos al Gobierno federal: el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que la próxima semana acudirá a la toma de protesta de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol) y “ahí les voy a decir la conveniencia” de que los congresos locales armonicen sus marcos legales con las leyes secundarias de la reforma político-electoral antes de que el 30 de junio venza el plazo.
Pero, eso sí, dijo el hidalguense: “Que quede bien claro, yo voy a sugerirles (¡Ajá!, ¡sí, cómo no!). Voy a decirles la conveniencia y que pues también se pueden complicar las elecciones si no se hacen las adecuaciones, pero estoy seguro que los congresos saben lo que tienen que hacer”.
Osorio Chong reiteró que aunque hará dicho exhorto será muy respetuoso del trabajo que deben de realizar los congresos locales. “Sé que están trabajando en ello los congresos y yo soy muy respetuoso de los tiempos. Los legisladores saben a nivel local que tienen que hacer el trabajo que les corresponde. Yo no, de ninguna manera, forzaría el trabajo que les corresponde tomar a ellos como al propio Congreso de la Unión” (¡Ajá! ¡Ajajá!).
En el lenguaje críptico de los políticos, eso equivale ni más ni menos a que ya se les ordenó a los congresos locales, esto es, a los gobernadores, a que o aprueban la reforma política-electoral en lo que resta de este mes y armonizan las leyes locales, o la aprueban. No hay de otra. O la beben o la derraman.
No es nada gratuito, por eso, que el titular de Gobernación encabezó la noche del martes pasado una reunión con los 32 delegados de esta dependencia, incluido el de Veracruz, Narciso Alberto Amador Leal, lógicamente, a la que asistieron también el Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño Mayer; el Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, y el Oficial Mayor, Jorge Márquez Montes, según un boletín de prensa de dicha dependencia federal. Sin duda fue para darles línea de que vigilen que se cumpla con la “sugerencia”.
El PAN sabe bien que están de por medio los comicios de 2015, que ya no puede seguir habiendo las mismas “marranadas” de siempre (para estar a tono con el lenguaje del Piojo Herrera) y que es ahora o nunca: el presidente Peña Nieto, cuya política económica está en pleno debacle a causa de la reforma fiscal, está urgido, urgidísimo de sacar adelante las leyes secundarias de la reforma energética para salir a flote de la crisis que enfrenta, y ha tenido que doblar las manos ante la presión blanquiazul.
El martes, de manera sorpresiva, el PAN en el Senado frenó el inicio de la discusión de las leyes secundarias en materia energética, cuando su coordinador, Jorge Luis Preciado, anunció que no aprobarán esa legislación hasta tener la certeza de que los estados de la República cumplirán con las disposiciones en materia electoral para garantizar la equidad en la contienda de 2015.
Ayer, antes del anuncio de Osorio Chong, en una entrevista que le hizo Milenio Televisión, el dirigente nacional del PAN Gustavo Madero había declarado que antes de votar las leyes secundarias de la reforma energética se deben armonizar las leyes electorales en los congresos locales para implementar por completo la reforma política. La presión funcionó.
Cuando consulté con una voz autorizada de Gobernación sobre el efecto que tendrá en los estados la aprobación de la reforma política-electoral, no dudó ni un instante en asegurarme que todos la tendrán que respetar, que los gobernadores tienen que entender el compromiso del presidente Peña, esto es, que el panorama cambiará totalmente porque en 2015 regirán nuevas reglas que implican muchos candados para las viejas prácticas que han venido utilizando el PRI y los gobiernos locales, por lo que no tendrán de otra más que postular a candidatos limpios, con prestigio como dijera Osorio Chong, que aseguren triunfos porque sean bien aceptados por el electorado, que ya no los salvará el chanchullo, el trinquete, ser compadres, compinches, cómplices, miembros de una pandilla, de un grupo, de una cofradía política, como puro mérito.
Las piezas van encajando. Ya va quedando más claro lo que dijo y porqué lo dijo el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz: que para las elecciones de 2015 su partido impulsará a mujeres y jóvenes prestigiosos como candidatos y que incluso éstos podrán ser no priistas (ver “Prosa aprisa” del miércoles).
Así que El Piojo ya no estará solo en sus berrinches. En Veracruz varios políticos le harán segunda. De todos modos, habrá que ver cómo reacciona #Lady Pioja esta noche ante el resultado ante Portugal.