Las precisiones de Pepe
Arturo Reyes Isidoro
Prosa Aprisa
2014-05-30
El senador Pepe Yunes fue puntual: “Tengo muy en claro cual es mi rol en este momento como senador de la República; tengo muy nítidos los tiempos políticos y no voy a violentar el trabajo político del gobernador Javier Duarte quien me merece todos mis respetos”.
Con esta declaración política política Pepe mostró su clase. Político institucional, respetuoso de las formas y de los tiempos políticos sabe que este es tiempo político todavía de Javier Duarte y que de ninguna forma le debe ni le puede faltar al respeto haciéndole ruido distractor en su tarea de gobernar; que no le puede hacer olas, como seguramente no le gustaría que se las hicieran si él llegara al Palacio de Gobierno en 2016.
Formado en la vieja escuela política priista, en la de la ortodoxia pregonada por el ideólogo tuxpeño Jesús Reyes Heroles del cuidado de las formas, con su declaración hecha al colega Edgar Hernández, Pepe aprovechó para cortar de tajo versiones de que tendría una alianza con el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, así como de que Gina Domínguez es su nueva vocera y que le aceptó una oficina con todo lujo, así como que un periodista de apellido Calderón es su enlace de prensa en el sur del estado.
Ante la pregunta de si anda en campaña, también fue preciso: “Ando trabajando por Veracruz desde mi privilegio que me da el cargo de elección popular que detento como senador. Soy respetuoso de los tiempos y de las formas. No nos confundamos. Mi más señalada consideración y respeto al trabajo del señor gobernador Javier Duarte”. Y sí, dijo que continuará con sus giras y recorridos, “como desde el primer día de mi mandato como senador”.
En la edición del semanario Newsver del domingo 4 de mayo pasado publiqué: “Son esas cosas de la política que desconciertan, ya sea porque se trate de algo verdadero, o porque todo sea un acto de audacia de alguien que presume algo que no es.
“Compañeros periodistas de Minatitlán me solicitaron información y quisieron saber mi opinión porque no lo creían, no lo creen y todavía no salen de la sorpresa.
“Resulta que de repente, me dicen, en la última semana de abril les cayó por allá el ex contralor general del estado, Iván López Fernández, y se presentó como enviado y operador político del senador José Francisco Yunes Zorrilla, ‘Pepe’
“Se hospedó en el Hotel Madrid, estuvo en el Ayuntamiento, sostuvo reuniones con líderes priistas, de partidos de oposición y con empresarios; platicó en corto con algunos reporteros, a quienes confió que era enviado de Pepe, llevaba línea de Pepe e iba a operar para Pepe de cara al 2016”. Yo mismo no lo creía y me sorprendí, pero los colegas me lo reconfirmaron, porque luego regresó de nuevo con el mismo cuento.
Dije entonces: “Si fuera cierto lo que fue a decir, resultaría verdaderamente inexplicable que el senador haya habilitado para una plaza muy importante a un ex funcionario a quien el gobernador Javier Duarte de Ochoa cesó el año pasado y cuyo paso por la Contraloría General del Estado es sumamente cuestionado”.
Apunté: “En política todo es posible, pero conociendo al senador Yunes Zorrilla resulta difícil creer que lo haya habilitado y enviado a operar en su nombre, sobre todo cuando es un ex funcionario impresentable, de esos a los que está combatiendo el presidente Enrique Peña Nieto”.
Rematé: “Resulta también inexplicable, si fuera cierto lo que dice López Fernández, porque el propio legislador se ha empeñado en insistir en que todavía no son los tiempos para ocuparse del tema sucesorio y él mismo elude hablar del asunto… Pero dejemos que el paso del tiempo ponga en claro las cosas”. Por lo que acaba de declarar Pepe, parece que ha quedado claro ya.
Habrá choque de trenes en Tepetzintla
Dije ayer que las elecciones extraordinarias del próximo domingo son una prueba de fuego para la dirigente estatal del PRI Elízabeth Morales García, no obstante su buen trabajo proselitista que ha realizado.
Al menos lo será en el municipio de Tepetzintla, en el norte del estado, no muy distante de Poza Rica, a juzgar por las imágenes que de su cierre de campaña difundió Movimiento Ciudadano (MC).
Roberto Miguel Galván, “Beto” Galván, tuvo un gran cierre por lo concurrido, significado además porque lo acuerpó el “líder moral” de MC, el ex gobernador Dante Delgado Rannauro, pero también la dirigente estatal Rosario Quirasco Piña, así como el diputado local Cuauhtémoc Pola Estrada.
Tepetzintla de siempre ha sido un municipio partido casi exactamente por la mitad, electoralmente hablando. Ahí se cumple muy bien aquello de pueblo chico infierno grande. De ello di cuenta en “Prosa aprisa” del pasado 18 de febrero (“Es posible la democracia partidaria”), cuando recordé una anécdota que vivimos con el entonces dirigente estatal del PRI Ángel Leodegario Gutiérrez Castellanos, “Yayo”, allá por el año 1983.
Llegamos al medio día al poblado para la elección de la dirigencia municipal. Esperábamos un proceso normal de tal forma que pensábamos llegar a comer a Poza Rica. Estaban tan divididos los pobladores, entonces todos priistas, que nos fue difícil controlar la situación, además porque las mujeres eran las más agresivas y se habían armado de cubetas de metal laminado y no se detenían para agredirse.
Alguien fue por una reata larga que pusimos como marca divisoria entre ambos bandos y fuimos contando uno a uno para ver quien tenía la mayoría, lo que terminamos de hacer alrededor de las ocho de la noche. El que ganó no lo hizo por más de diez votos. Aceptaron el resultado.
Ese es el Tepetzintla que, por lo que he visto del PRI y de MC, tendrán un verdadero choque de trenes electoral, y por algo se va a repetir la elección del año pasado. Ojalá y no se llegue a la violencia, si bien ya se sabe que aquella gente se calienta.
Si Elí Morales estuvo con los suyos rojos, no puede dejarse de destacar también que su contraparte “Charo” Quirasco lo hizo también con los naranjas. Habla bien de Dante –ex gobernador, también ex dirigente estatal del PRI, ex secretario de Gobierno y ex delegado de la SEP, ex secretario ¿de Organización?, ¿de Acción Electoral? del CEN del PRI y, obviamente, ex líder nacional de Movimiento Ciudadano– que llevara su apoyo “moral”, presencia que indica que también junto con su Movimiento han asumido el proceso con toda seriedad y que seguramente van a defender con todo los votos que legítimamente obtengan.
Sí, sin duda, al menos ahí, la ex alcaldesa de Xalapa tendrá una buena prueba de fuego, que por lo demás le deberá servir de fogueo para el 2015. En el Ejército, a los nuevos reclutas los foguean con balas de verdad, no de salva. Algo así experimentará Elízabeth.