Delegados federales: la Sedesol, clave

Arturo Reyes Isidoro

Prosa Aprisa

2014-05-22

Lo consigno tal cual.
La llamada telefónica fue ayer temprano.
El chambero dirían en Notiver, o el chismoso, o el que todo lo cuenta. La fuente de Gobernación: el control de los delegados federales (ver “Prosa aprisa” de ayer “Llega el primer delegado federal no veracruzano”) comenzará por la Sedesol federal.
Me dijeron: no saben si el delegado Marcelo Montiel Montiel permanecerá en el cargo o no, pero en reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se acordó con la titular de la Sedesol, Rosario Robles, que comenzarán por la dependencia a su cargo.
Rosario está en la dependencia federal por Osorio Chong. Junto con la extinta María de las Heras hizo trabajos de encuesta, estadística y seguimiento en el estado de Hidalgo. Trabajó varias campañas en esa entidad. De ahí viene la relación con el hoy secretario de Gobernación.
La preocupación que tienen es levantar la imagen del presidente Enrique Peña Nieto, su jefe en Veracruz (la última y más reciente encuesta arrojó que en el estado está abajo en el nivel de aceptación con apenas un 4.6 por ciento, alarmante, preocupante). La Sedesol es clave, maneja los recursos federales de combate a la pobreza, esto es, clientelares.
Me pidieron revisar el último material fotográfico. Advierte –me dijeron– que en los últimos actos de entrega de apoyos ya no aparece ningún funcionario estatal, ni aparecerá. Todo el mérito es y deberá ser para el mexiquense.
Yerras, me señalaron con respeto y comedimiento: Con respecto a lo que escribes en tu columna de hoy (ayer miércoles), Gilberto Ojeda Camacho no es el primer delegado federal (de la Profeco) que nombran y que no es veracruzano. El primero fue Gilberto Ramos Sánchez, hidalguense, amigo personal y cercano a Osorio Chong, a quien en noviembre de 2013 nombraron como delegado del Registro Agrario Nacional (RAN). Él era subdirector de Atención a Usuarios del RAN en la Ciudad de México.
Ramos Sánchez llegó en lugar de José Luis Santos Ramírez, quien estuvo sólo un mes en el cargo luego de que renunció Rafael Castillo Zugasti para irse al equipo del hoy alcalde de Veracruz Ramón Poo Gil, del que es jefe de asesores. “Advierte que ya lo pusieron de México”.
El control será gradual, me aseguraron, pero se irá dando. No me pudieron confirmar si los actuales delegados federales en el estado permanecerán o serán cambiados. Pero responderán, me insistieron, sólo a los intereses del centro.
Me dijeron que están revisando el trabajado de cada uno. Que hay candidatos a irse.
Si puedes checa con tu gobernador –ja, pa’ fracesita–, pero el propio presidente Peña Nieto se reunió con todos los gobernadores priistas y ahí les leyó la cartilla, me comentaron.
Un dato más, me apuntaron: se les dará armas, elementos para que los delegados promuevan la imagen presidencial no sólo con palabras, sino con hechos.
Me pidieron checar en el ISSSTE, al que le enviaron de ya 20 millones de pesos para realizar trabajos de mantenimiento en sus bienes inmuebles en todo el estado, con el propósito de comenzar a reactivar la economía regional.
Ese dinero, me apuntaron, tendrá que bajar a las familias veracruzanas. Se contratará mano de obra local para que realicen los trabajos de mantenimiento, pero ese dinero finalmente irá a parar a los comercios, se comenzará a reactivar la economía.
El Presidente y el secretario (de Gobernación) estarán pendientes de los resultados, me comentaron y remataron: delegado que no cumpla, que responda a los intereses de Peña Nieto, se irá, tenlo por seguro.
Tomé nota y aquí lo apunto. Los hechos dirán qué tan cierto es lo que me dijo la fuente. Me atrevo a pensar que sí, que sí va en serio el asunto. Demos tiempo al tiempo.
¿PRIvatizar el SAS Veracruz-Boca del Río-Medellín?
En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín muchas son las voces que proponen y respaldan la privatización del SAS Metropolitano (Sistema de Agua y Saneamiento) porque saben que los gobiernos estatal y municipal no cuentan con los recursos que el organismo operador del agua requiere para su óptimo funcionamiento.

Aseguran que el origen de la crisis por la que atraviesa el sistema viene de hace al menos una década, cuando los alcaldes y administraciones de aquella época solaparon el desmedido crecimiento del sindicato y de las prestaciones que se les otorga a éstos en el contrato colectivo de trabajo, el cual llegó a representar casi el 60 por ciento de los ingresos propios del SAS.

Es así, apuntan, que tanto José Ruiz Carmona, Pepín, como José Tello Allende, actual titular, sólo se dedicaron a maquillar el cadáver como popularmente se dice.
Experiencia vivificadora
Lector, hoy hago un paréntesis en mis comentarios habituales porque todavía queda en mí el regocijo de la grata experiencia que viví ayer. Es más un asunto personal. Pero fue vivificante, alentador, por eso te lo comento.
Invitado por el doctor Mario Muñoz estuve en el Salón Azul de Humanidades en Xalapa para participar en la presentación del libro Amor que se atreve a decir su nombre, una antología de cuentos de literatura gay, que ya habíamos presentado en el marco de la reciente Feria Internacional del Libro Universitario.
Tenía años de no volver a ese espacio, pero eso no fue lo importante, sino lo más destacable, que me entusiasmó, fue ver el interés de los jóvenes estudiantes que abarrotaron el recinto.
Moderó la charla, que eso fue, una joven brillante como lo es Yolanda Fernández Aburto, e hizo comentarios de forma magistral el joven maestro Saúl Villegas. La experiencia fue gratísima.
Valoro el trabajo de la Editorial de la UV, mi centro de trabajo, pero, sobre todo, en general de la Universidad Veracruzana. Me alienta saber que atrás de nosotros vienen generaciones de jóvenes muy preparados.
Cuando asisto a esas actividades confirmo que, por fortuna, no todo es política y que hay un amplio sector de la sociedad que está interesado en temas más interesantes y más nobles, si así se le puede llamar.
Por lo demás, el libro se vendió y bien. Los jóvenes leen. El tema interesa. Somos una sociedad más abierta, madura. No todo está perdido.