Camacho da perfil de candidatos del PRI
Arturo Reyes Isidoro
Prosa Aprisa
2014-05-19
De cara a las elecciones federales de 2015, esto es, dentro de unos meses, no puede desestimarse el pronunciamiento del dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, quien en forma incipiente perfiló ya el tipo de candidatos a diputados que postulará su partido, pero, además, afirmó que los tiempos del “carro completo” se han ido para siempre.
El pasado 23 de marzo, al presidir los trabajos de la Segunda Generación de Cuadros del PRI en Querétaro, el mexiquense dijo que irán por la mayoría de las gubernaturas y de escaños en el Congreso postulando a muchos jóvenes y a muchas mujeres, pero advirtió que el carro completo es una expresión de la historia y del lenguaje tradicional.
Señaló que los jóvenes necesitan oportunidades pero no como una gracia u obsequio, y que por eso deben capacitarse, “debemos formar nuestros cuadros desterrando la improvisación”. Y otra cosa más: expresó que los profesionistas son muy importantes, pero que la prioridad son los líderes emanados de la "universidad de la vida".
"Lo que nos importa más es el liderazgo, la vocación social, la preparación que no necesariamente está asociada a un título universitario; una de las vertientes más importantes es haber pasado por la universidad de la vida, tener contacto con la gente, ser socialmente sensible, políticamente comprometido, así es que vamos a buscar gente prestigiada, capaz, pero sobre todo con profundo patriotismo", dijo al delinear el perfil de los candidatos priistas.
Acaso Camacho pide olvidarse del “carro completo” porque no sería nada raro que para la aprobación de la reforma política hayan negociado ya con la oposición la entrega de varios o muchos distritos, como se acostumbra ahora aunque, lógicamente, no se dice, por lo que habría que ver, en el caso de Veracruz, quienes serán destinados al sacrificio. Incluso habría que ver si ello aplicará ya para la elección extraordinaria municipal que tendrá lugar el próximo domingo 1 de junio.
Mientas tanto, ajena a lo anterior, la dirigente estatal del tricolor, Elízabeth Morales García, inició el pasado miércoles los 14 días de campaña de los candidatos a alcaldes de Tepetzintla y Chumatlán, pues en Las Choapas no postularon candidato.
Triunfaba anoche la corriente maderista
A reserva de que se confirmen los resultados finales, si la tendencia ganadora de Gustavo Madero sobre Ernesto Cordero se mantiene en los municipios más importantes del estado, entonces ya se puede tener una idea de la fuerza de la corriente maderista de la que forma parte el ex candidato a la gubernatura del estado Miguel Ángel Yunes Linares.
Las notas periodísticas daban anoche el triunfo para el chihuahuense en Veracruz, Boca del Río, Córdoba, Orizaba, Coatzacoalcos, Minatitlán, y al momento de redactar estas líneas no se sabía de algún pronunciamiento en Xalapa y en el norte del estado.
O sea, el maderismo se habría apoderado del famoso eje Veracruz-Boca del Río-Córdoba-Orizaba, y el resultado da una idea de lo que se puede esperar para la renovación de la dirigencia estatal albiazul, así como para la postulación de los candidatos a diputados federales, amén de que habrían sido derrotadas ayer las dirigencias estatal del partido que encabeza Enrique Cambranis Torres y de la bancada en el Congreso local a cuyo frente está Julen Rementería del Puerto, además del poderoso grupo empresarial de Córdoba que lidera Juan Bueno Torio.
El diario Reforma se adelantó anoche a los demás periódicos del DF al informar que con el 90 por ciento de las actas computadas, Madero le sacaba 12 puntos de ventaja a Ernesto Cordero, 81 mil votos para el primero contra 63 mil para el segundo, o sea, 55 contra 43 por ciento.
Con ese resultado, el más feliz debe de ser Enrique Peña Nieto: continuará teniendo el apoyo panista para sus iniciativas y sus reformas. No es exagerado decir que quien realmente ganó ayer fue el PRI, el PRI de Peña Nieto.
¿Nos dirá el arzobispo qué le dijo al papa?
Quizá nunca sabremos con detalles y en su totalidad qué le dijo el arzobispo Hipólito Reyes Larios al papa Francisco el sábado pasado sobre la situación que se vive en Veracruz, aunque no estaría mal que a su regreso nos informara en forma general qué le informó sobre la diócesis y qué respuesta tuvo del pontífice.
De acuerdo a la corresponsal del diario Milenio en Ciudad del Vaticano, María Eugenia Jiménez, el papa recibió al arzobispo de Xalapa –al igual que a otros de Chiapas, Tlalnepantla, Tulancingo y Oaxaca– y una de las recomendaciones que le hizo fue que se preste mayor atención pastoral a los migrantes.
Por su parte, el corresponsal de El Universal, Julián Sánchez, en una nota del 12 de mayo, cuando se iniciaron los encuentros, reportó que se abordarían las problemáticas de cada estado del país, como la situación de la violencia, inseguridad y migración.
“Los mexicanos expondrán al Papa la situación de violencia, así como otros problemas sociales como la trata de personas, pobreza, el panorama laboral en algunas regiones de la República y el contexto actual de la Iglesia en la nación”.
Este periodista dijo que abordarían con Francisco diversos temas que actualmente preocupan a muchos mexicanos, particularmente a los marginados, a los migrantes y a quienes son víctimas de la violencia en sus diversas formas: inseguridad, secuestro, extorsión, amenazas, levantones, robos, asaltos, migración forzada y asesinatos. “Con ello, hablarán sobre el fenómeno de quienes padecen alguna angustia y los efectos de la corrupción”.
Sobre el tema, el reportero Rodrigo Vera, de la revista Proceso informa que como requisito para realizar la visita, desde fines del año pasado y a principios del presente, los titulares de las 91 circunscripciones eclesiásticas enviaron a Roma informes confidenciales en los que detallan la convulsa realidad mexicana, así como las medidas pastorales con que la afrontan y la situación religiosa de cada diócesis.
De acuerdo al comunicado de prensa de ayer domingo de la arquidiócesis de Xalapa, firmado por el nuevo vocero José Manuel Suazo Reyes, “Este encuentro es muy enriquecedor pues los obispos hablaran de la situación, retos y desafíos que viven sus rebaños; los gozos y esperanzas; los anhelos y las angustias que la realidad mexicana está imponiendo al pueblo mexicano”.
Este lunes, el papa Francisco pronunciará un discurso en el Palacio Apostólico alusivo a la visita y a los temas tratados, y los periodistas coinciden en que condenará el clima de violencia y al menos nos enviará palabras de aliento. Por el peso que tiene la institución que él representa, seguramente sus palabras serán tema del día con repercusión durante muchos días.
El Octavo Mandamiento ordena no mentir. El jerarca de la Iglesia de Xalapa debió haberle dicho al pontífice la descarnada realidad que vivimos sobre la violencia, inseguridad en todas sus manifestaciones, corrupción, deuda pública, impunidad, pobreza, desempleo, etc., todo lo que nos afecta como grey y por extensión como ciudadanos.
En parte la Iglesia, el ala progresista, con sus señalamientos (en especial cuando estaba como vocero el presbítero José Juan Sánchez Jácome), junto con la prensa crítica, ha llenado el vacío del papel de defensora de los intereses del pueblo que corresponde a la diputación local y que no cumple, y juega el papel de equilibrio ante los otros dos poderes, y no deja de ser de gran aliento que respalde las preocupaciones de su feligresía, que es decir de la mayoría del pueblo mexicano.
Aguardemos para ver qué nuevas nos trae el arzobispo Reyes Larios.