Espaldarazo de Pepe a Charleston
Arturo Reyes Isidoro
Prosa Aprisa
2014-05-15
El senador José Francisco Yunes Zorrilla, “Pepe”, visitó al secretario de Finanzas y Planeación, Fernando Charleston Hernández, el martes 6 de mayo, en el edificio de la Sefiplan. La versión es que la cortesía fue para coordinar y gestionar la entrega oportuna de los recursos federales para la entidad.
En su momento, Charleston también formó parte de la Comisión de Hacienda y Crédito Público aunque de la Cámara de Diputados, mientras que Pepe la preside en la de Senadores. Además, ambos tienen algo en común aparte del manejo de sus responsabilidades oficiales: mantienen vínculos amistosos con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.
De la buena relación entre ambos dejó constancia ayer el senador cuando antes de abordar el primer vuelo matutino hacia la Ciudad de México, en el aeropuerto Heriberto Jara Corona de la ciudad de Veracruz le dio un espaldarazo al coatepecano al declarar que la deuda del Gobierno del estado es de 41 mil millones de pesos y que no significa un problema para las finanzas públicas, según una nota de la reportera Isabel Zamudio.
En la misma línea de lo que había dicho una noche antes el joven secretario de Finanzas, aseveró que el déficit no es de más de 80 mil millones de pesos y que si creció, como en casi todo el país, fue por culpa de las administraciones panistas. Aseguró que el adeudo está siendo bien administrado y que tiene su contraparte en el manejo transparente de los recursos.
Seguramente, cuando Pepe visitó a Charleston en el edificio de la Sefiplan no fue para platicar sobre los convocados por El Piojo Herrera para el Mundial de Brasil en unos cuantos días más. Dada la poderosa comisión que preside en el Senado, Fernando lo debió haber puesto al corriente de en qué situación está el erario público y de paso pedirle que le eche una mano gestionando todos los recursos que pueda para el estado.
Pepe, pues, avaló lo que dijo Charleston Hernández en un boletín de prensa, dio testimonio de que lleva un manejo transparente de los recursos (aquí he sostenido que administra la escasez y que paga platos rotos que él no quebró) y confirmó que el pasivo es por 41 mil millones, que de todos modos es un mundo de dinero. Por lo menos ya sabe qué le espera y a qué le tira si doña Leonor lo favorece en 2016.
La tranquilidad de Guillermo Herrera
Lo noté muy sereno, tranquilo, seguro. Platicamos el fin de la semana pasada. José Guillermo Herrera, ex secretario de Comunicaciones, me comentó que la transparencia de recursos públicos o privados es algo que le ha preocupado siempre y que ha cuidado, inquebrantablemente.
Me dijo que estando en Cancún, en el Tianguis Turístico, leyó “Prosa aprisa” del pasado jueves 8, sobre la comparecencia del secretario Gerardo Buganza Salmerón y la serie de señalamientos que hizo; que tiene una relación institucional y respetuosa con él.
“Siempre he sostenido que las veces que sea requerido por alguna instancia legal estaré presto a atender cualquier llamado. Por el momento estoy muy comprometido con la confianza que me ha dispensado el gobernador Javier Duarte en la Secretaría de Turismo, como subsecretario”.
Lo que me reflejó es que tiene la seguridad de que está limpio de cualquier responsabilidad sobre lo que pasó con el túnel sumergido del río Coatzacoalcos, aunque irregularidades documentadas datan de cuanto él estaba al frente de la dependencia.
Le dije que tenía todo el derecho de réplica y que le ofrecía el espacio de “Prosa aprisa” para que dijera públicamente lo que tuviera que decir sobre el asunto, pero declinó amablemente. “Nada más te aseguro que no tengo ni tuve nada que ver”.
La suya no era la actitud de alguien que tuviera temor por alguna responsabilidad, pero entonces, si no fue él, ¿quién o quiénes son los responsables? ¿Podrán decir lo mismo Marcos Theurel, Raúl Zarrabal o Francisco Antonio Valencia?
Duro golpe contra Cordero
De acuerdo a información que nos hizo llegar Raúl Martínez Chávez, consejero nacional del PAN, se espera que en la elección del domingo para elegir al nuevo dirigente nacional de ese partido en el estado participe al menos 80 por ciento del padrón de Veracruz, que ronda en los 16 mil militantes.
Asegura que Gustavo Madero alcanzará mínimo 10 mil votos, luego de que ayer al medio día, en la ciudad de Puebla, el chihuahuense recibió la adhesión de líderes panistas veracruzanos que se habían mantenido en reserva y no se habían pronunciado por ningún candidato.
Los que se sumaron a Madero fueron Mary Cadena, Germán Yescas, Víctor Salas, Rafael Sánchez, Víctor Esparza, Lot Segura, Joaquín Basilio, Karla Sánchez y Felipe de Jesús, entre otros, quienes, de acuerdo a la información, estaban identificados con la corriente del dirigente estatal Enrique Cambranis.
De aquí al domingo habrá que ver la reacción del grupo que apoya a Ernesto Cordero Arroyo, el contrincante de Madero, y a quien apoyan Cambranis, Julen Rementería y Juan Bueno Torio, entre los más destacados de esta corriente.
Qué cosas. Al Gobierno federal le quedará bien que gane Madero, pues ha apoyado con todo primero el Pacto por México y luego las reformas del presidente Enrique Peña Nieto, al que le ha tirado flores más que cualquier priista, y sin duda desde la Secretaría de Gobernación lo van a cuidar el domingo, así como su triunfo, pues lo necesitan como aliado.
Se ve difícil que Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala ganen el domingo en Veracruz a través de su alfil Cordero.
Efectos del bocagate
Y pensar que todo se inició por el escándalo de Boca del Río, del famoso bocagate. Al final, sirvió para algo bueno.
Informaron ayer los portales de los diarios de la Ciudad de México que los diputados aprobaron la nueva Ley General en Materia de Delitos Electorales, por lo que ahora se pagará con cárcel la compra de votos y el financiamiento ilícito.
La nota de Claudia Salazar, de Reforma, dice que la compra del voto se sancionará con 6 meses a 3 años de prisión, además que se establece un castigo de 5 a 15 años de prisión al financiamiento ilícito electoral.
También se prevé una pena de 2 a 9 años de cárcel al funcionario que condicione la prestación de un servicio público, el cumplimiento de programas gubernamentales, el otorgamiento de concesiones, permisos, licencias u obras públicas que estén bajo su competencia.
La misma sanción se aplicará a los funcionarios públicos que soliciten a sus subordinados aportaciones, en dinero o en especie, para apoyar a un precandidato, candidato, partido, coalición o agrupación política.
Además, se definen como posibles sujetos activos de delitos a los ministros de culto, funcionarios electorales, dirigentes de partidos, candidatos y servidores públicos en general.
La nueva ley sanciona también el llamado turismo electoral, consistente en la expedición de credenciales para votar a personas con domicilios irregulares y el traslado masivo de votantes a casillas de votación.
Todos deseamos que se acabe la compra de votos y los bocagates, pero habrá que ver en los hechos cómo se cumple esta nueva ley. Por lo pronto, la normatividad ya es un gran paso.