Llega primer delegado federal no veracruzano

Arturo Reyes Isidoro

Prosa Aprisa

2014-05-21

Pos sí. Parece que va en serio la intención del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de retomar el poder que les había concedido a los gobernadores al dejar en sus manos el nombramiento y el control de los delegados federales y de volver al viejo esquema de que ningún delegado podía serlo en su propio estado (ver “Prosa aprisa” del 16 de mayo “Osorio Chong resta poder a gobernadores”).
Ayer se informó que para sustituir a Noé Giovanni Pérez Velazco, encargado del despacho tras la renuncia de Inocencio Yañez Vicencio, fue nombrado como nuevo delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el estado el sinaloense Gilberto Ojeda Camacho.
Por lo menos ya no se nombró a un veracruzano, aunque casi equivaldría a lo mismo si en todo caso el nuevo delegado llegó al cargo bajo el padrinazgo de su paisano sinaloense y asesor del gobierno de Veracruz, Enrique Jackson Ramírez (ayer comió en un buen pero discreto restaurante de Xalapa con el contralor general del estado Mauricio Audirac Murillo y con el alcalde Américo Zúñiga Martínez). Pero no llegó al cargo ningún funcionario actual o ex funcionario del gobierno estatal.
El pasado 16 de mayo comenté que el secretario de Gobernación halló que no es la economía, ni la seguridad lo que provocó la caída de la aprobación del presidente Peña Nieto, sino que el mensaje presidencial no está siendo transmitido adecuadamente en el país; que las razones de su cambio drástico era la caída en la aprobación presidencial como resultado de que se hablaba poco de los logros de Peña Nieto y mucho de los logros de los gobernadores.
Coincidente con esto, el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alberto Amador Leal, acaba de entregar a todos los delegados federales en el estado un manual que les envió la oficina de Osorio Chong para que lo lean, se lo aprendan y lo apliquen y exalten la figura y la imagen de Peña Nieto.
Aparte, en paquete (los de la Sedesol en los estados del país, los de Banobras, etc.) están viajando a la Ciudad de México para reunirse con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, quien les está leyendo la cartilla en forma severa. Miranda Nava fue secretario de Gobierno del entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, son muy amigos y es su hombre de confianza, a quien, si se recuerda, envió el entonces Presidente Electo con su representación al segundo informe de gobierno de Javier Duarte de Ochoa.
Antes de que ocurriera ayer todo esto, el viernes pasado, con una gran instinto político, el delegado del ISSSTE en el estado, Gonzalo Morgado Huesca, encabezó una reunión del Consejo de Administración de la dependencia, organismo conformado por todos los representantes de los sindicatos de derechohabientes y por los subdelegados, y ahí acordaron hacerle un reconocimiento al mexiquense por los apoyos que está otorgando para la derechohabiencia de Veracruz.
Según el acta que se levantó y que le hicieron llegar al Presidente a través del director general del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, le agradecen la construcción del hospital de Córdoba, la ampliación de las clínicas hospitales de Xalapa y Tuxpan, la elevación de nivel de Hospital General de Especialidades a Hospital Regional (para todo el sureste del país) el de Veracruz, así como la aportación de recursos para préstamos a los trabajadores.
Esto, le dicen, lo harían saber a todos los derechohabientes y sus familias, o sea, en línea con el propósito de Osorio Chong de fortalecer la imagen de Peña Nieto.
No hay duda, pues, de que si fallan o cometen errores, los actuales delegados irán siendo desplazados y sustituidos por enviados de la Ciudad de México. El nombramiento de ayer fue ya un primer aviso. No hubo más concesión.
Esto, además, va dando una idea de la concentración de poder y el control que está tomando de la vida administrativa y política del país el inquilino de Los Pinos. Es el nuevo PRI que vuelve al viejo PRI.
No será nada raro, pues, que a partir de ya todos los delegados federales, como cotorros, salgan a cantar en cuanto espacio puedan y a todo volumen las glorias de Peña Nieto, y les urge porque la imagen presidencial no levanta, a lo que se aúna, por si algo faltara, el anuncio que hará el viernes el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, ajustando a la baja la estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3.9 a 3 por ciento debido al mal primer trimestre del año, esto es, a la crítica situación económica del país que nos pega a todos.
Y además, si se quiere recuperar terreno, lo tienen que hacer pero a la de ya porque en unos cuantos días más todo mundo hablará sólo sobre el Mundial de Futbol de Brasil.
No al “haber de retiro”
En su artículo semanal del domingo (“Haber de retiro”) el senador Héctor Yunes Landa afirmó que en el caso de ese tema había un mal entendido, ya que no se trataba, en ningún caso, de una pensión vitalicia, sino de “mantener la estabilidad y autonomía económica de los miembros del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Incluso llamó enemigos de la democracia a quienes se oponen al pago
Ayer, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, dijo que los priistas consensuaron una propuesta para que los magistrados tengan un “haber de retiro” pero por sólo dos años, lapso en el que legalmente se encuentran impedidos para realizar otra función, lo que se tomó como un no a la pensión vitalicia, que ha desatado una ola de protestas en todo el país.
Sobre el tema, el vicecoordinador de los diputados del PRD, Miguel Alonso Raya, consideró la propuesta como inaceptable ya que los magistrados cuentan con un bono de retiro de 4 millones de pesos.
Yo como ciudadano también me opongo a que les den más dinero a esta bola de vividores del presupuesto público. Ganan muy bien, exageradamente bien, tienen su buen bono de retiro y todavía quieren premiarlos más. ¿Acaso a un trabajador al que despiden de un trabajo le dan un “haber de retiro” en tanto se coloca de nuevo?
¿Los quieren premiar porque se han prestado a componendas como avalar fraudes electorales?