Camacho perfila hasta no priistas para 2015

Arturo Reyes Isidoro

Prosa Aprisa

2014-06-04

El dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, lo ha reiterado: para las elecciones de 2015 su partido impulsará a mujeres y jóvenes como candidatos.
El pasado 19 de mayo recuperé y publiqué en “Prosa aprisa” el perfil que había dado el 23 de marzo en Querétaro al presidir los trabajos de la Segunda Generación de Cuadros, en el mismo sentido en que lo acaba de repetir ayer en una entrevista para Milenio Televisión.
"Abriremos la puerta a muchas mujeres y jóvenes porque ese es el perfil que la sociedad busca", dijo, con el añadido de que sus candidatos podrán ser no priistas, “ya que “nuestros estatutos nos permiten ahora postular a gente externa al partido, que tenga una visión similar, un prestigio público y ganas de trabajar”.
Sin entrar en estalles, adelantó que el Revolucionario Institucional recurrirá a múltiples mecanismos para seleccionar a sus candidatos, por lo que no necesariamente será mediante una elección abierta para los militantes.
“Tenemos métodos legibles como consultas abiertas o candidaturas de unidad. Pero elegiremos el mejor debido a que la situación política no es idéntica en donde hay elecciones, hay que ver qué le conviene a cada estado, no es lo mismo Michoacán que Campeche, por ejemplo”.
El 23 de marzo, como registré también, afirmó que los tiempos del “carro completo” se han ido para siempre y que ese término es una expresión de la historia y del lenguaje tradicional.
Dado que en menos de tres meses ha insistido en lo mismo, no está por demás repetir dos párrafos que escribí en mayo pasado donde argumentó porqué la decisión que, por lo que se advierte, ya tienen tomada:
Señaló que los jóvenes necesitan oportunidades pero no como una gracia u obsequio, y que por eso deben capacitarse, “debemos formar nuestros cuadros desterrando la improvisación”. Y otra cosa más: expresó que los profesionistas son muy importantes, pero que la prioridad son los líderes emanados de la "universidad de la vida".

"Lo que nos importa más es el liderazgo, la vocación social, la preparación que no necesariamente está asociada a un título universitario; una de las vertientes más importantes es haber pasado por la universidad de la vida, tener contacto con la gente, ser socialmente sensible, políticamente comprometido, así es que vamos a buscar gente prestigiada, capaz, pero sobre todo con profundo patriotismo", dijo al delinear el perfil de los candidatos priistas.
Aquí he escrito que, en el caso del estado, los que suenan para una posible postulación para 2015 porque se autopromueven o porque los promueven, no debieran hacer cuentas alegres, pues las condiciones políticas del país han cambiado, en especial para los priistas con el ascenso al poder de Enrique Peña Nieto.
Aquí he dicho también que en el CEN del PRI han decidido regresar al viejo esquema y a las reglas no escritas que se cumplían al pie de la letra hasta antes de que el tricolor perdiera la Presidencia en 2000 de que candidatos a diputados federales, a senadores y a gobernador los deciden en México, en el CEN, en Gobernación y en la Presidencia.
Camacho no deja lugar a dudas: para quien sepa leer entre líneas sobre política no debe desestimar tres pequeños grandes detalles que anuncia el mexiquense: tendrán que tener prestigio (ojo con eso, lo dijo el 23 de marzo y lo repitió ayer), no necesariamente serán priistas y tampoco necesariamente saldrán de una consulta abierta sino que podrán ser candidatos “de unidad”, que en lenguaje priista no equivale más que al clásico y fulminante dedazo.
Otra cosa que dejó claro: no aplicará la misma fórmula, esto es, el mismo método para elegir, pues escogerán el que a juicio de ellos sea el mejor según las condiciones, la situación política del estado, lo que aplicaría también para Veracruz.
Y además, que sean jóvenes de preferencia y mujeres (esto por la igualdad de género, ahora requisito indispensable).
En el caso del estado, ¿quiénes de los que se autopromueven o a los promueven tienen prestigio?, ¿quiénes y cuántos son jóvenes? De las mujeres además de por ser mujeres, ¿quiénes tienen prestigio así como para afirmar que el pueblo clama para que lo representen en el Congreso federal?, ¿quiénes y cuántas son jóvenes?
El electorado está cansado de los mismos, que además se reciclan entre ellos para todos los cargos públicos, de gobierno y de representación popular, sin abrir la oportunidad a muchos buenos militantes o a muchos buenos ciudadanos que desean participar para cambiar el estado de cosas, que no está bien.
Las acciones del presidente Peña Nieto contra la corrupción pueden ir dando ya una buena medida de lo que pretende y porqué pretende un renuevo, un refresco de hombres (y mujeres) y de nombres. El país no puede seguir igual o peor de cómo está y de cómo va.
Pero no obstante lo que ha repetido Camacho, no deja de llamar la atención que muchos aspirantes que no gozan precisamente de prestigio o son jóvenes insisten en que serán ellos los elegidos. Veremos qué y quién se impone finalmente.
Otras voces otros ámbitos
La frase del subtítulo es el título del libro iniciático del escritor Truman Capote, conocido más por su obra A sangre fría. Yo la uso porque con gusto escuché ayer temprano y en otro espacio diferente a los habituales, buen café express cortado de por medio, a jóvenes panistas que hacen lo que les gusta: política partidista, pero que también fortalecen relaciones hacia afuera de su entorno.
José de Jesús Mancha Alarcón, Pepe Mancha, tuxpeño, fuerte aspirante a la dirigencia estatal y quien aglutinaría a todos los grupos y subgrupos, a todas las corrientes, a todas las tribus (podría ser), el dirigente municipal en Xalapa, Fernando Márquez Sánchez, quien ganó dos veces el cargo (el 26 de enero y el 18 de mayo) luego de que cuestionaron su primer triunfo, Omar Miranda Romero, ex regidor del Ayuntamiento de Xalapa y miembro de la dirigencia estatal, y Sergio Hernández, activo militante.
No hace mucho también saludé en un restaurante al diputado local Carlos Gabriel Fuentes Urrutia y al regidor quinto del Ayuntamiento xalapeño, Martín Espinosa Roldán, el primero corderista y el segundo maderista, pero que conviven muy bien en un ejemplo de civilidad política.
Lógicamente, ofrecen otra visión de la vida política del estado y del país, y siempre es bueno enriquecer el punto de vista personal con sus opiniones, aunque también ellos saben escuchar, están deseosos por aprender.
Algo que me llama la atención es que escalan o buscan escalar posiciones no sólo en forma pragmática, sino que tienen un basamento estatutario, esto es, se preparan, leen y se saben al dedillo sus documentos básicos, tienen formación ideológica, han pasado exámenes sobre la historia de su partido, sobre aspectos legales electorales, han hecho cursos o estudios en el extranjero, en fin, políticos veracruzanos, jóvenes valiosos sin duda, quienes entre veras y bromas me aseguran que cuando ellos lleguen al Gobierno del estado por fin se hará justicia, no se perseguirá a los periodistas porque digan la verdad, se acabará la corrupción y la impunidad, vamos, casi ofrecen (y sueñan con) el paraíso. Pero interesante la convivencia, sin duda.