¿Al menos le dijo arigato?

Arturo Reyes Isidoro

Prosa Aprisa

2014-06-11

¡En la madere! (perdón lector, es que no quiero usar la frase ¡en la madre! porque muchos la consideran una “grosería”): arturori (o sea, yo) ya no sabe qué pensar, o más bien dicho, piensa que por eso Veracruz anda de cabeza, o, también, porqué no tiene pies ni cabeza.
Ayer se disponía a redactar “Prosa aprisa” y hasta se había hecho un poco de café, había puesto en su Macpro música ambiental para llevársela suave y aguantar tanto ramalazo noticioso, cuando ¡cuás!, que se topa con lo siguiente:
Mediante boletín de prensa, el Gobierno del estado informó que “El secretario de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán (Harry “El culto” Grappa, como diría Armando Ortiz) recibió al embajador de Japón en México, Shuichiro Megata, para encabezar la conmemoración de los 400 años de la Misión Hasekura, que representa la llegada de los primeros migrantes japoneses en México y el inicio de relación comercial y diplomática que existe entre ambos países”.
Por su parte, la Universidad Veracruzana aludió al mismo tema con lo siguiente: “El 10 de junio de 1614 partió desde San Juan de Ulúa hacia Europa el galeón japonés Date Maru comandado por Tsunenaga Hasekura, hecho que registra los 400 años de amistad entre México y Japón que se celebrarán con diversas actividades auspiciadas por la Universidad Veracruzana (UV)”.
Arturori se rascaba la cabeza y se mesaba los pocos pocos cabellos que le quedan. Apuraba su café tratando de calmarse pues no, no sabía qué creer, a quién creerle (en ese momento cómo envidiaba a Gina Domínguez, que para tales ocasiones tenía su té de tila). Por fin, ¿llegaron o se fueron?, se preguntaba girando en su sillón.
¿Migrantes hacia México ya desde entonces?, se interrogaba con cara de what. Si partió el galeón, ¿cuándo había llegado? A dos días del inicio del Mundial de Futbol de Brasil pensaba que, ni modos, había que empezar a hacer apuestas por adelantado. ¿Pero cómo resolver el asunto? ¿A quién creerle? ¿Al Gobierno del estado? ¿A la UV? ¿Alberto Silva Ramos o Raciel D. Martínez Gómez? ¡¿Chiquiti bum a la bim bom ba?! (Se ve que a arturori ya le comen las ansias porque comience el Mundial).
¿Qué hacer?, se preguntaba arturori. Ya sé, se dijo y buscó en una dirección web de la embajada de Japón en México (www.mx.emb-japan.go.jp/) y sí, halló una página dedicada al acontecimiento: “Año del Intercambio México-Japón. 2013-2014. 400 Aniversario de la Misión Hasekura”. ¿Y qué se dice ahí?
“En octubre de 1613, bajo órdenes del señorío de Sendai, Masamune Date, la misión Hasekura zarpó en el barco japonés San Juan Bautista desde el puerto de Tsukinoura, rumbo a México (entonces Nueva España) con el samurái Tsunenaga Hasekura como embajador, encabezando una tripulación de unas 180 personas.
“El principal propósito de la misión Hasekura era el establecimiento de un comercio directo entre Japón y Nueva España. Asimismo, se estima que sus objetivos eran el envío de misioneros para propagar el cristianismo en el territorio de Sendai, y la adquisición de su tecnología para la producción de plata.
“En enero de 1614, después de un viaje de más de tres meses por el Océano Pacífico, la tripulación de Hasekura arribó al puerto de Acapulco, el más grande de la Nueva España en aquel entonces, donde fue recibido por el representante del Virrey de la Nueva España. Así el 2014 marca el 400 aniversario de la llegada de la primera misión comercial-diplomática que Japón envió a México.
“En marzo de 1614, tras recorrer varias ciudades entre ellas Cuernavaca, la misión Hasekura llegó a la capital (actual Ciudad de México), donde se entrevistó con el Virrey y el Obispo de México, algunos tripulantes de la delegación fueron bautizados en la Iglesia de San Francisco. En mayo del mismo año, la delegación salió de la Ciudad de México y en junio, pasando por Puebla, Hasekura y unos veinte tripulantes partieron del Puerto de San Juan de Ulúa, Veracruz rumbo a Sevilla, España vía La Habana, con el propósito de conseguir el consentimiento y apoyo del Rey español y del Sumo Pontífice para el establecimiento de un comercio directo y el envío de misioneros.”
¡Ah, ah, ah!, se decía arturori. Resulta que no se trató de la llegada de los primeros migrantes japoneses a México sino de una delegación comercial-diplomática. Acababa de aprender algo nuevo (para él, claro está). Un acontecimiento relevante, sin duda alguna, concluía. Ahora sí, se tomaba ya su café con toda calma.
¡Zas! ¡Pero no!, se decía de pronto al tiempo que pegaba un brinco en su sillón, cuando pensaba que ya podría terminar su tarde-noche con toda tranquilidad, ¡no puede ser! ¿Representación oficial del Gobierno de Veracruz de tan bajo nivel (Harry Grappa) para recibir, atender y encabezar el acto conmemorativo con el excelentísimo señor Embajador de Japón en México, Suichiro Megata, representante de una de las grandes potencias económicas no sólo de Asia sino del mundo entero?
¿Qué tantas cosas interesantes le pudo haber dicho Harry a Megata, así como para haber aprovechado la visita y tener pronto al estado lleno de turistas y de inversionistas nipones? ¿Al menos le dijo arigato (gracias)? Arturori vive ya con la duda y la curiosidad por saber qué. Ahora sí, va a buscar (y a tomar) té de tila.
¿Quiénes para el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública
La Legislatura aprobó ayer integrar el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, que estará integrado por siete consejeros ciudadanos, además de los titulares de las Secretarías de Gobierno y de Seguridad Pública, el Procurador, los alcaldes de Xalapa y Veracruz, el presidente de la Comisión Permanente de Seguridad Pública en el Congreso local y un secretario ejecutivo.
Un boletín de prensa de Vicky Hernández (está haciendo muy buen trabajo) informa que los consejeros ciudadanos serán elegidos por el Gobernador entre los integrantes de asociaciones civiles, agrupaciones profesionales, organismos no gubernamentales y empresariales e instituciones de educación superior.
El diputado Fidel Robles Guadarrama, del PT, propuso modificar la propuesta para que el Congreso local sea el que elija a los siete ciudadanos integrantes, mientras que el panista Julen Rementería del Puerto pidió que se incluya a alcaldes del norte y del sur del estado, para que toda la entidad esté representada. Julen tiene razón, porque, ¿por qué sólo Américo y Ramón Poo?, ¿es que acaso sólo Xalapa y Veracruz son todo el estado?
Como quiera que sea, el Gobierno compartirá ahora responsabilidad con representativos ciudadanos, y ojalá y éstos representen y expresen los verdaderos intereses de la sociedad. Esta comisión, que deberá ser plural, debió haberse conformado desde un principio. Pero nunca es tarde para actuar cuando se trata de un problema muy sensible que nos afecta a todos. Que sea para bien.