El fidelismo también cierra filas

Arturo Reyes Isidoro

Prosa Aprisa

2014-07-01

Si la corriente alemanista está cerrando filas (ver “Prosa aprisa” del viernes y ayer martes), la fidelista parece que no se quiere quedar atrás, o más bien el grupo compacto del pastor y sus cinco lobitos, aquellos que se apretujaban en el Senado de la República en un cubículo de 2x2, según han narrado ellos mismos.
Ha comentado el colega Quirino Moreno en su columna “Repechaje” que el domingo por la noche llegó a la Casa Veracruz o de Gobierno en Xalapa el exgobernador Fidel Herrera Beltrán para reunirse con cuatro de sus cinco discípulos: Javier Duarte de Ochoa, Erick Lagos Hernández, Jorge Carvallo Delfín y Alberto Silva Ramos (faltó Salvador Manzur Díaz).
¿Se reunieron para llorar juntos la derrota de la Selección Mexicana de Futbol? ¿Para criticar al Piojo Herrera por haber sacado a Gio y haber metido a Aquino? ¿Para formar un coro y gritarle puto a Robben por el clavado que se echó y que motivó el penal que dejó a nuestro seleccionado fuera? ¿Para discutir la continuidad del Piojo al frente del seleccionado?
Cabe pensar que, básicamente, fue para hacer las últimas consideraciones sobre aguantar la aprobación del nuevo Código Electoral para el Estado, revisar la polémica sobre la gubernatura de dos años, fortalecer al equipo ante el riesgo de perder más delegaciones federales, cerrar filas como lo están haciendo otras corrientes, planear qué se va a hacer con la pesada deuda de 38 mil millones de pesos y ver cómo apuntalar las candidaturas que pretende el equipo para las elecciones federales de 2015.
Pudo haber sido para tratar uno solo de esos temas, o bien todos en forma conjunta, pero lo que sí no deja duda, de no fallarle su fuente a Quirino, es que el cuenqueño sigue siendo el eje del grupo y que, por más que se hable de distanciamientos, están, siguen, permanecen unidos, uno para todos y todos para uno. El tiempo, las acciones y decisiones que se tomen, se anuncien y se pongan en práctica y veamos en el futuro inmediato o mediato nos dirán para qué fue la reunión. La única pregunta que salta por ahora es por qué no convocaron a Manzur.
Cuidado, si va a viajar de noche
Leo boletines y veo fotos oficiales y no dudo que las autoridades están trabajando para tratar de garantizar la seguridad de los veracruzanos, o sea, de nosotros. Eso creo, pero…
En “Prosa aprisa” narré en febrero pasado cómo el autobús en el que viajaba de madrugada de regreso a Xalapa procedente de Coatzacoalcos estuvo a punto de ser asaltado cerca del puente de Cosamaloapan, sobre la autopista Acayucan-Tinajas, de lo que nos salvó el chofer que actuó habilidosamente y pudimos escapar.
El pasado miércoles 25 de junio un familiar directo mío vivió otra terrible experiencia: viajaba en el autobús ADO que sufrió intento de asalto y en el que resultaron gravemente heridos de bala dos pasajeros, de lo que dio cuenta en forma amplia la prensa del sur del estado.
El asaltante abordó el autobús en Acayucan, unidad que hacía el recorrido Coatzacoalcos-Xalapa. Se sentó al lado de mi familiar, y apenas había salido la unidad de la terminal cuando a 100 metros del destacamento de la Policía Federal se paró, sacó un arma, apuntó a la cabeza de mi familiar, luego amagó a los demás pasajeros, por fortuna para mi familiar (si no tal vez hoy estuviera llorando a mi ser querido) se dirigió al chofer al que también apuntó a la cabeza y le pidió que abriera la puerta del autobús al tiempo que llamaba por teléfono a cómplices para que subieran. En un descuido, un pasajero sacó un cilindro de gas que le echó en la cara al asaltante, lo que aprovecharon otros para empujarlo hacia afuera, pero en lo que caía el tipo comenzó a disparar. Le pegó a dos hombres que todavía están hospitalizados.
De ninguna manera quiero contribuir a crear un clima de zozobra, pero no me puedo quedar callado y dejar de alertar a todos quienes piensan viajar en los próximos días con motivo del inicio de las vacaciones, máxime que a veces llevan niños y no pueden ir en camionetas blindadas seguidos de guarros armados hasta los dientes, para que tomen todas las precauciones y de preferencia no viajen de noche y menos de madrugada.
La pregunta es por qué no obligan a la empresa ADO a reforzar la vigilancia en sus terminales, a contratar a personal calificado y que apruebe exámenes de confianza, que no esté coludido con los delincuentes, a que funcionen los arcos metálicos con escáner para detectar armas, pero sobre todo a que el personal de seguridad (je je) vigile que no suban delincuentes armados a las unidades. ¿Por qué no se actúa? ¿Por qué no blindan las terminales? ¿De qué sirve que haya reuniones y más reuniones dizque para evaluar los avances en seguridad si se descuidan áreas claves y estratégicas como las propias terminales de pasajeros? Pero eso sí, seguramente apenas lleguen las vacaciones la empresa ADO subirá arbitrariamente el costo de los boletos. ¿En manos de quién estamos?
¿Movilidad urbana en Xalapa?
Están indignados. Funcionarios de la Procuraduría de Justicia y de la Secretaría de Educación que tienen oficinas en el área, trabajadores de los comercios de alrededor, deportistas, vecinos y visitantes de los múltiples eventos que se realizan en la Casa del Lago y el paseo del Dique están que truenan contra los encargados del restaurante Bacan Macut de Xalapa, porque se han apropiado de parte de la vía pública.
Me escribieron para pedirme que haga público su descontento ya que empleados de ese negocio pusieron arbitrariamente en la calle Álamos de la colonia Belisario Domínguez unas cubetas rellenas de cemento a las afueras del establecimiento para evitar que quienes desarrollan sus actividades a diario en una de las zonas más concurridas de la capital se estacionen en la vía pública, aparentemente para reservarle el lugar a sus clientes o proveedores, toda vez que no cuentan con estacionamiento propio.
Al respecto me dicen que están violando el Reglamento Municipal que en su artículo 29 señala: “Los permisionarios deberán realizar sus actividades dentro del establecimiento mercantil autorizado. Los permisionarios no deberán invadir, alterar, obstruir o afectar de manera alguna la vía pública y el libre tránsito de personas o vehículos con instalaciones o mobiliario fijo o semifijo, mercancía, material físico, visual o auditivo, por lo que cualquier alteración o perturbación al orden público será sancionada por la autoridad competente”.
Señalan que por ello se debe sancionar a los responsables, de acuerdo al artículo 215 del mismo Reglamento, por lo que hacen un llamado a Alberto Romero Gutiérrez, nuevo titular de Comercio del Ayuntamiento de Xalapa, y al propio alcalde Américo Zúñiga Martínez, quien, dicen, recientemente limpió otra área cercana de quienes invadían la vía pública, para que los atiendan.
Recuerdan que otros restaurantes que en algún momento se encontraron en la misma situación como el Villa Rica o el Apache 31, ubicados en la avenida Murillo Vidal de esta ciudad, optaron por alquilar un inmueble para estacionamiento privado para cumplir con la ley. Preguntan si esa es la movilidad urbana que tanto se está cacareando en el Ayuntamiento y que si cada quien puede hacer lo que quiere. Servidos.