Noticias buenas las hay, pero…

Arturo Reyes Isidoro

Prosa Aprisa

2014-06-26

La nota se publicó el lunes en el Diario del Istmo de Coatzacoalcos: con una inversión de cinco billones de dólares se desarrollará en el puerto de Nanchital, en el sur del estado, el astillero más grande de Latinoamérica, con lo que se piensa convertir el recinto portuario de esa ciudad petrolera en uno de los más modernos y funcionales del país.
Según los socios de Servicios Portuarios de Nanchital, Veracruz, S.A. de C.V. (SPINVER), los trabajos de construcción de la infraestructura comenzarán en octubre próximo y se desarrollarán en tres etapas.
El presidente Administrativo y de Finanzas del consorcio, Marco Antonio Fraga Arenas, informó que el astillero y toda la infraestructura se complementará con la construcción de un aeropuerto de carga y una terminal de usos múltiples.
La nota se acompaña con una fotografía de los directivos del staff de Spinver, Jorge Matínez, Sinclair Díaz Olguín, Diana Díaz de León, Emilio Landete Arnal, Luis Valadez y Fraga Arenas.
Según estas personas, la empresa estadounidense AECOM, líder en proyectos portuarios y de astilleros en el mundo es la que tendrá a cargo los trabajos, empresa que ha desarrollado proyectos portuarios tales como Puerto Kaohsiung, Taiwán; Puerto de Lantau y Bahía del Oeste, Hong Kong; Puerto de Los Ángeles, California; Puerto de Houston, Texas; y Puerto Everglades, Florida, además de muchos astilleros en Estados Unidos, Turquía, Alemania, Holanda, Kuwait, Arabia Saudita, India y Malasia.
He rescatado la nota porque, de confirmarse el anuncio, que se ve que tiene visos de seriedad y credibilidad, sería uno de los más importantes que se hayan hecho para el sur del estado en los últimos años, porque la inversión necesariamente implicaría creación de cientos, acaso miles de empleos, y una gran derrama económica que detonaría la economía de la zona, ya de por sí en vías de fortalecerse con el desarrollo del proyecto petroquímico Etileno XXI.
En la nota se hace una precisión, y no hay por que no citar el crédito: como antecedente, el 8 de mayo de 2011 el gobernador Javier Duarte de Ochoa y los directivos de AECOM sentaron las bases para el establecimiento de una alianza estratégica que permitiera que la empresa, considerada una de las 500 más importantes del mundo, invirtiera en la entidad en el ramo industrial. Entonces de anunció el astillero, aunque en 2013, al no ser incluido en el proyecto de Etileno XXI, prácticamente se daba por muerto, por lo que la noticia no se esperaba.
Se recuerda que en esa reunión, celebrada en el World Trade Center, de Boca del Río, estuvieron Erick Nevil, Ralph T. Taylor, Stephen Polechronis y James F. Thompson, Vicepresidente, Director, Vicepresidente de Transportación y Ejecutivo de Servicios Gubernamentales Internacionales de AECOM IG, respectivamente, así como el secretario de Desarrollo Económico y Portuario del Gobierno del Estado, Erik Porres Blesa, además del subsecretario de Promoción y Desarrollo Empresarial, Baruch Barrera Zurita.
Insisto: la noticia es buena para los paisanos del sur, lo que me extraña es que hasta ahora no la haya cacareado el Gobierno del Estado teniendo la relevancia que tiene y que además demuestra que hay cosas positivas que resaltar y que no todo, por fortuna, son fosas clandestinas, inseguridad, protestas sociales, etcétera. Por lo que se ve, noticias buenas las hay, pero no se dimensionan. Algo está fallando.
Tiene que reconocerse que cuando había anuncios como éste, aunque no fueran de inversión de gobierno pero que impactaran al estado y beneficiarán a los veracruzanos, el entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán los explotaba hasta exprimirlos y los presumía como si fueran un logro personal suyo y los reanunciaba una y otra y otra vez como cuando una firma automotriz coreana sacó un modelo de coche que llamó Veracruz y él se pasó un mes o más festinándolo en cuanto acto público pudo como si él hubiera diseñado el vehículo y lo hubiera armado para su venta masiva.
En justicia debe decirse que de lo que sí se ha informado oportunamente es de dos hechos que tienen que ver con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan): que de acuerdo a la consultora Aregional, Veracruz es la cuarta entidad en el manejo transparente de sus finanzas públicas, y que la empresa calificadora HR Ratings ratificó la calificación de HR BBB+ al estado y modificó la perspectiva de estable a positiva, lo que significa que el emisor, o sea el Gobierno del Estado, ofrece mayor seguridad para el pago oportuno de obligaciones de deuda.
Aregional es una consultora que genera análisis económicos y financieros de interés a partir de datos actualizados, estandarizados y esquematizados, de los ámbitos internacional, federal, regional, estatal y municipal, según chequé en su página oficial web. La información sobre Veracruz está sustentada en los resultados del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas 2014. En comparación con el año pasado, el estado ascendió cinco lugares y alcanzó una calificación de 93.15 sobre 100.
Sobre HR Ratings, se informa que la calificación de las finanzas veracruzanas y el cambio en la perspectiva obedece al desempeño financiero de los últimos dos años y a las expectativas de la firma consultora para los siguientes, y que de acuerdo con la empresa se registran disminuciones importantes en el pasivo circulante, así como una baja de la deuda neta.
Luego de que Tomás Ruiz González renunció a la Sefiplan, Veracruz cayó en algo más que un bache económico pues, aunque no se dice y menos se reconoce oficialmente, se relajó la disciplina económica y presupuestaria que había implementado e impuesto, lo que ha retomado y parece que está controlando de nuevo el actual titular Fernando Charleston Hernández, quien todo lo que logre será meritorio pues asumió la responsabilidad en condiciones casi desastrosas al grado de que puede decirse que prácticamente su tarea es la de revivir a un muerto.
No por trillada deja de ser cierta la frase de cómo le va al gobierno nos va a los veracruzanos. Ojalá y cada día que pasa las noticias buenas sean más. A Veracruz ya no le puede ir peor; no, por Dios.
Oportuna conferencia
Tema oportuno –“Argumentaciones jurídicas en el debate político”–, por lo que se viene dando en el estado, es el que abordará en su conferencia la tarde de este jueves el doctor Víctor Rojas Amandi, director del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana, plantel San Fe. El currículo del académico impresiona: licenciado en Derecho por la UNAM, maestro por la Universidad de Heidelberg, República Federal de Alemania, doctor por la misma Universidad así como por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid, España, y profesor invitado por la Universidad a Distancia de Hagen, Alemania, además de autor de doce libros especializados, entre muchas cosas más que se pueden citar de él. Seguramente por ahí se dará una vuelta Julen Rementería del Puerto, ahora que anda en el debate político. Como siempre, invita Fernando Sánchez García, titular de la Dirección General de Desarrollo Político e Institucional del Gobierno del Estado. Será a las 5:45 de la tarde en el Colegio de Veracruz, en el centro histórico de Xalapa. Habrá lleno, sin duda.