Hasta anoche, iba el debate para hoy

Arturo Reyes Isidoro

Prosa Aprisa

2014-06-27

De darles el visto bueno la dirigencia estatal, o en todo caso la dirigencia nacional del PAN, este viernes tendría lugar, siempre sí, el debate entre el líder de la bancada del Grupo Legislativo del PAN en el Congreso local, Julen Rementería del Puerto, y el ex candidato al Gobierno del estado, Miguel Ángel Yunes Linares.
Pese a todos los escarceos mediáticos, a los dimes y diretes entre ambos contendientes y correligionarios de partido, los dos agotaban ayer sus buenos oficios a través del ex regidor del Ayuntamiento de Xalapa, Omar Miranda Romero, para subir a la palestra verbal, tal y como previamente lo habían pactado por carta.
Por la tarde de ayer, ya rumbo al anochecer, Julen se reunió con Miranda en un café de la avenida Araucarias de la capital del estado para afinar detalles, pero tanto Yunes como el actual diputado local querían tener la certeza de tener el visto bueno de algunas de las dos dirigencias, y al momento de escribir estas líneas, ya por la noche, se esperaba alguna notificación. Sólo de eso dependía.
Por cuestiones de estrategia no adelantaban lugar aunque la hora podría ser la misma ya fijada, la diez de la mañana, pero en principio descartaban posponer el intercambio porque lo quieren para hoy, hoy, hoy, como diría Vicente Fox. Julen se veía bien, tranquilo, sereno, hasta se podría decir que seguro.
A ver si no en una de esas, luego de darse hasta con la cubeta, como los buenos y profesionales peleadores de box, terminan dándose un abrazo, dejan atrás diferencias personales, se unen y, ¡moles! ,terminan arremetiendo contra el PRI, el Gobierno del Estado y todo el que se les ponga enfrente.
Pero de que estaban dispuestos anoche, estaban más que dispuestos, pude comprobarlo. Ya veremos de que cueros salen más correas. De todos modos, ya lo estamos viendo en el Mundial de Futbol, no hay que subestimar a los aparentemente más chiquitos o débiles; en Brasil han dado la sorpresa; a ver si no se repite acá algo similar hoy, si es que hay el debate.
El alemanismo, vivo, activo y fortalecido
“Aquelarre” (junta o reunión nocturna de brujos y brujas, lo define el Diccionario de la Real Academia Española) lo llamó en su encabezado el diario Notiver, que no fue más que la reunión anual o periódica (tengo entendido) a la que convoca a quienes fueron sus colaboradores en el Gobierno del estado el exgobernador Miguel Alemán Velasco, aunque ahora, por las fechas que se aproximan, pudiera haber obedecido a una significación muy especial.
Reunión de brujos, que no de brujas, pues faltó la exsecretaria de Gobierno, Nohemí Quirasco Hernández, quién sabe por qué motivos, que deben ser muy poderosos, pues ella fue figura relevante en el sexenio 1998-2004, la segunda de a bordo en la estructura política del gobierno (en la administración que siguió, la de Fidel Herrera Beltrán, aceptó ser la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, prácticamente la única de aquel gabinete alemanista que brincó con cargo al fidelismo, y de ahí se perdió).
Se dice que el motivo fue una comida el martes 10 de junio en la casa del caballeroso político y hombre de negocios, asesor del presidente Enrique Peña Nieto en materia de finanzas y economía, en su residencia de Lomas de Tecamachalco. La nota-comentario de Notiver fue acompañada por tres fotografías, dos de pie, posando, y una en la que se ven sentados a la mesa en plena comida.
Entre los asistentes estuvieron, además del licenciado Alemán, Flavino Ríos Alvarado (quien terminó de secretario de Gobierno en su administración); el actual diputado federal Alejandro Montano Guzmán, el hombre más cercano al exgobernador, quien fue secretario de Seguridad Pública; Everardo Sousa Landa, exsecretario de Desarrollo Económico; Ramón Ferrari Pardiño, exsecretario de Desarrollo Agropecuario y Pesquero; Juan Felipe “Johnny” Aguilar de la Llave, exsecretario de Finanzas y Administración; Alejandro Carrillo Castro, de la Fundación Miguel Alemán; Porfirio Serrano Amador, exsecretario de Desarrollo Regional; Gustavo Nachón Aguirre, exsecretario de Comunicaciones; Jacobo Jasqui Amiga, exsecretario de Desarrollo Social; Hesiquio Aguilar, exrepresentante del Gobierno del Estado en el D.F., y Rafael Hermida Lara, exregente de la Editora de Gobierno, además de Lorenzo Lazo Margáin, exjefe de la Oficina de Programa de Gobierno.
El ágape pudo pasar inadvertido, como ha sucedido con otras reuniones del grupo, pero llama la atención que datos y fotos se filtraron al diario porteño, el que más ha ejercido crítica a la actual administración, por lo que el hecho se presta a conjeturas, a especulación, a pensar que, por ejemplo, se quiso enviar un mensaje de que la corriente política alemanista está viva y activa, pero además unida, que está cerrando filas, que alza la mano para decir aquí estoy, hecho relevante cuando se acerca la selección de candidatos a diputados federales del PRI para el año 2015 y esa corriente siempre ha tenido una posición, un candidato, una curul, ahora en la persona de Montano Guzmán.
Por lo que se advierte, el exgobernador Alemán Velasco está dispuesto a conservar su posición, posición histórica por lo demás, que le viene desde su padre el exgobernador de Veracruz y expresidente de México, Miguel Alemán Valdés, quien siempre fue mano a la hora de designar al presidente municipal y a los candidatos a diputados local y federal por Acayucan, la tierra de sus ancestros.
De vuelta a Los Pinos el priismo y un político como Enrique Peña Nieto, que aunque dice que no tiene amigos es amigo personal del licenciado Alemán Velasco, a quien además respeta y consulta, la corriente política del exgobernador sin duda está más que fortalecida y no hay ninguna duda de que nadie le va a disputar ni a quitar la candidatura que le corresponde, y lo interesante ahora es saber quién será la persona agraciada, aunque se maneja en columnas políticas que podría ser su hijo Miguel Alemán Magnani, también empresario como su padre, o, por qué no, Flavino, o vaya usted a saber quién, una posición menos para el grupo local en el poder.
Por lo demás, la comida, el convivio, sirvió para mostrar el cariño, el respeto y la consideración de que goza el exgobernador por parte de quienes compartieron con él responsabilidad al frente del Gobierno del estado, personajes que junto con su jefe han guardado todas las formas políticas, pues una vez cumplido su sexenio se retiraron a su vida privada o a sus tareas personales, ajenos a todo escándalo político y sin intentar intervenir o influir en la toma de decisiones en el gobierno que lo sucedió, y se han ganado el respeto de todos los veracruzanos.