¿Montano? ¿Qué?

Arturo Reyes Isidoro

Prosa Aprisa

2014-07-01

Se publicó el domingo pasado en la página 3 del diario Notiver. En el ángulo inferior izquierdo aparece una pequeña fotografía con un “pie” (un breve texto explicativo) que dice: “Ojo Arturo, el chiste y la importancia de esta foto es la presencia de Montano junto al licenciado Alemán, que nunca se retrató con sus empleados, Montano siempre mantuvo la distancia, con prudencia, se mantenía en la puerta o en la banqueta, de nada”.
No tiene encabezado ni ningún otro texto que sea más explicativo. Sólo eso. La fotografía está editada, recortada y ampliada para que se vean en el centro el exgobernador Miguel Alemán Velasco y a su derecha Alejandro Montano Guzmán, su ex jefe de ayudantes, posteriormente su colaborador como secretario de Seguridad Pública en el gobierno que encabezó de 1998 a 2004, y actualmente diputado federal por Xalapa Rural como posición política del exmandatario estatal (a la izquierda del también poderoso empresario mexicano está Jacobo Jasqui Amiga, quien fue el secretario de Desarrollo Social de su administración).
El fragmento de foto corresponde, ni más ni menos, a una de las tres a las que me referí el viernes pasado en el comentario que hice en “Prosa aprisa” y que encabecé con el subtítulo “El alemanismo vivo, activo y fortalecido”. En la foto completa se ven Lorenzo Lazo Margáin, que fue jefe de la Oficina de Programa de Gobierno; Rafael Hermida Lara, exregente de la Editora de Gobierno; Ramón Ferrari Pardiño, exsecretario de Desarrollo Agropecuario y Pesquero; Hesiquio Aguilar de la Parra, exrepresentante del Gobierno de Veracruz en el Distrito Federal; y Gustavo Nachón Aguirre, exsecretario de Comunicaciones, además, claro está, en el centro el licenciado Alemán, Montano y Jasqui (en el comentario del viernes omití involuntariamente al doctor Mauro Loyo Varela, el gran amigo del ex gobernador, quien fue secretario de Salud).
Quiero pensar que el pie de foto con el mensaje está dirigido a mi porque comenté ampliamente las fotografías y el texto que las acompañó (en Notiver lo encabezaron con el título “aquelarre”), hice una lectura política periodística y la publiqué.
“El ágape pudo pasar inadvertido, como ha sucedido con otras reuniones del grupo, pero llama la atención que datos y fotos se filtraron al diario porteño, el que más ha ejercido crítica a la actual administración, por lo que el hecho se presta a conjeturas, a especulación, a pensar que, por ejemplo, se quiso enviar un mensaje de que la corriente política alemanista está viva y activa, pero además unida, que está cerrando filas, que alza la mano para decir aquí estoy, hecho relevante cuando se acerca la selección de candidatos a diputados federales del PRI para el año 2015 y esa corriente siempre ha tenido una posición, un candidato, una curul, ahora en la persona de Montano Guzmán”, dije el viernes en uno de los párrafos.
Si es a mi al Arturo al que se refieren, ¿cuál es el mensaje, maestro Salces? (para mis lectores del resto de la geografía estatal, Alfonso Salces Fernández es el director del diario Notiver del puerto de Veracruz, diario que se caracteriza por su línea crítica, y él es uno de los hombres más y mejor informados del estado), ¿qué sabe que yo no sé? ¿Qué con Alejandro Montano?
“…, el chiste y la importancia de esta foto es la presencia de Montano junto al licenciado Alemán…”. El personaje, pues, la clave es el diputado Alejandro Montano. ¿Que ya creció tanto como para que el licenciado Alemán lo tenga a su derecha y se retrate con él? ¿Que tiene un futuro político promisorio? ¿Que nos va a dar una sorpresa? ¿Que la corriente política alemanista tendrá en su persona alguna posición política relevante en un futuro próximo?
Calor de Chuayffet a Mota
A propósito de fotos, me llegaron dos ayer donde se ven sonrientes, en un gran ambiente, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, y el secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, en uno de los cafés de La Parroquia del puerto jarocho, claro, disfrutando del clásico lechero y las canillas.
La información es que después de que dio inicio la Primera Sesión Ordinaria de Seguimiento y Evaluación CONAFE-INEA, tanto Chuayfett como Mota convivieron en forma muy amena junto con el gobernador Javier Duarte de Ochoa y la presidenta del DIF Estatal Karime Macías de Duarte.

Según quienes estuvieron presentes, los funcionarios de educación, sin protocolos conversaron específicamente sobre temas que tienen que ver con la educación en Veracruz y sobre la importancia de sumar esfuerzos para alcanzar las metas propuestas por el presidente Peña Nieto.

Uno de los puntos que quedaron claros es que en el estado se han realizado las acciones necesarias para enriquecer la política educativa dirigida a jóvenes y adultos sin conocimiento de lecto-escritura, o con rezago en enseñanza básica, y con ello acortar la brecha entre las personas que no han hecho uso de este derecho: saber leer y escribir, se me comentó.

El trabajo no será fácil, pues a nivel nacional se piensa atender a más de 7.5 millones de mexicanos, según dijo Chuayffet.
Lo destacable es el calor que el ex secretario de Gobernación dio a Adolfo, sobre todo ante quien se lo tenía que dar y cuando se lo tenía que dar. En política cómo cuentan los tiempos.
Terso relevo
Fue un relevo entre viejos conocidos, amigos y correligionarios de militancia política, que bien saben que así es esto. Alfredo Villegas, director de Delegaciones del ISSSTE, en representación del director general Sebastián Lerdo de Tejada, dio posesión a Renato Alarcón Guevara como nuevo delegado de la institución en el estado, en relevo de Gonzalo Morgado Huesca.
En plática anoche con Renato, con quien alguna vez fuimos compañeros de trabajo, me expresó su más amplio reconocimiento al trabajo de Gonzalo, me expresó que trabajará en total colaboración con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, y que trae la encomienda de su jefe Lerdo de Tejada de intensificar las buenas acciones de gobierno que ha emprendido el presidente Peña Nieto.
Lógicamente, viene con toda la intención de estar cerca de los derechohabientes, de atenderlos bien y de fortalecer la confianza de los trabajadores afiliados en esa institución de Gobierno. Tiene una gran ventaja: llega con todo el apoyo y la confianza del director general, de tal modo que será un delegado fuerte. Seguramente esa ventaja redundará en beneficio de la derechohabiencia veracruzana.