El papel de la prensa

Arturo Reyes Isidoro

Prosa Aprisa

2014-09-23

El sábado pasado, 20 de septiembre, el general Juan Arturo Cordero Gómez rindió protesta como nuevo comandante de la 26 Zona Militar. Entrevistado por los reporteros y a una pregunta concreta sobre cuál será su trato con los medios de comunicación, “definió que los tratará como éstos lo traten a él” (nota de Ángeles González Ceballos, de alcalorpolitico.com).
“El trato con los medios es el mismo trato que me den ustedes a mí, es de reciprocidad. En la medida en que ustedes me traten bien yo los voy a tratar bien… y si aplicamos la ley de la física de que a toda acción corresponde una reacción… espero tener un trato cordial con ustedes y tener estrecha comunicación”, registró la reportera que declaró.
Interesante y respetable. Lo hubiera sido más si hubiera definido para él en qué consiste que lo traten bien, porque finalmente, desde mi punto de vista, el papel de la prensa no es tratar ni bien ni mal a ningún actor público, sino sólo informar de los hechos, aunque muchas veces no guste, y ahí está el detalle –como dijera Cantinflas–, porque al menos en el caso de los políticos que conocemos ellos entienden que tratarlos bien es aplaudirles y no publicar –y denunciar– lo que hacen mal y no resuelven.
Pero él es militar y ojalá y por el bien de su institución y del gremio, de mis compañeros reporteros que se rajan el cuero todos los días por tratar de servir a la sociedad, como ofreció haya una estrecha comunicación y un trato cordial. De suyo sé que mis compañeros, en lo personal, son respetuosos con todos y a nadie tratan mal, sólo informan y cumplen con su deber, lo que lamentablemente muchas veces no se entiende.
Informa Gobierno sobre el Hay Festival
A propósito de “Prosa aprisa” de ayer (“Desinterés por la cultura”) sobre el Hay Festival Xalapa, el Gobierno del Estado emitió ayer el siguiente boletín de prensa, que subió a la página web de la Coordinación General de Comunicación Social:
“A partir de este lunes, se podrán comprar los boletos para Hay Festival Xalapa 2014, en horario de 10:00 a 19:00 horas en el Ágora de la Ciudad.
Asimismo, a partir de mañana 23 de septiembre, las personas que previamente compraron boletos vía internet, podrán recogerlos en el mismo horario.
El programa de Hay Festival Xalapa 2014 contempla las charlas con Salman Rushdie, David Safier, Margo Glantz, entre otros destacados escritores, así como el concierto de Concha Buika y la transmisión en vivo del programa La dichosa palabra de Canal 22.
Asimismo, se llevarán a cabo actividades gratuitas en el Hay Joven para estudiantes y Hay Festivalito para niñas y niños, quienes deberán ir acompañados de un adulto.
Xalapa se alista para esta fiesta de las letras que celebra su cuarta edición, programada del 2 al 5 de octubre.
Para conocer el programa y adquirir boletos, visita la página de Hay Festival”.
Emilio se pone el overol
El nuevo director de Prensa del Gobierno del Estado, Emilio Cárdenas Escobosa, se ha puesto el overol y ha hecho tierra ya: está viajando a los actos donde asiste el gobernador, fuera de Xalapa, para estar pendiente de la atención a los colegas, como debe de ser.
De entrada, el compañero y amigo no ha sentido lo duro sino lo tupido de la responsabilidad que entraña el cargo en un área muy compleja, pero en la cual es posible salir bien librado si se hace bien el trabajo, con responsabilidad y con entrega total, sin descanso, además con cabildeo, como lo empieza a hacer.
El gobernador Javier Duarte podría tener ahí una posible solución a un problema que no ha podido solucionar en sus cuatro años de administración, como es su relación con la prensa. Si le da los apoyos necesarios y toda la libertad para actuar podría haber encontrado al colaborador eficaz que tanta falta le hace, sobre todo cuando Alberto Silva piensa y está ocupado y distraído ya en su viable candidatura para la diputación federal por Tuxpan. Cárdenas Escobosa tiene experiencia periodística pero también manejo político y trato con el gremio.
Renato llegó para quedarse
A propósito del ISSSTE, el nuevo delegado estatal Renato Alarcón Guevara anda muy movido trabajando y visitando las instalaciones y al personal que tiene la institución en la entidad. Ayer presidió en Xalapa la primera reunión de directores de unidades médicas.
Aunque se le ha llegado a mencionar entre los posibles aspirantes a la candidatura del PRI para la diputación federal por la capital del estado, se sabe que vino con toda la intención de quedarse al frente de la delegación que ahora tiene a su cargo y que declinará cualquier invitación que le haga su partido.
Se sabe también que como militante tricolor y ex dirigente municipal priista de Xalapa, Renato ha ofrecido ya todo su respaldo a la actual dirigente estatal Elízabeth Morales García para que ella sea quien los represente. Alarcón Guevara fue secretario del Ayuntamiento cuando la actual dirigente del PRI estatal era la alcaldesa.
En el caso de la Atenas Veracruzana, de todos modos no se debe desdeñar al rector de la Universidad de Xalapa, Carlos García Méndez, quien ha hecho pública su aspiración de llegar a ser el candidato priista.
Hay un hecho poco conocido y es que el ex secretario de Desarrollo Económico y Portuario del Gobierno del Estado fue, en buena medida, artífice del triunfo electoral del actual alcalde Américo Zúñiga Martínez merced a una estructura electoral que mantiene viva gracias a sus relaciones y que ahora le puede garantizar miles de votos a su partido.
Quien también mantiene vivas sus aspiraciones, aunque por el distrito de Coatepec, es Antonio Gómez Anell, de larga trayectoria pública, con presencia y vecino del distrito, por lo tanto conocido. El PRI tiene ahora muchas cartas para jugar. Mientras, continúa el encarte y descarte.
Entró el otoño y el riesgo de inundaciones
Entró ayer el otoño y con ello el riesgo de inundaciones en el estado, peligro que estará latente hasta el mes de noviembre cuando termina la temporada de tormentas tropicales y ciclones.
Por lo pronto, Hidalgotitlán sufrió ayer las primeras inundaciones y el río Coatzacoalcos puede incrementar sus niveles. Sería un verdadero desastre si se presentara una situación de emergencia cuando los esfuerzos oficiales están enfocados a los problemas de seguridad y a los Juegos Centroamericanos. Roguemos porque no vuelvan las inundaciones del pasado.