El 15 de noviembre estará la lista

Arturo Reyes Isidoro

Prosa Aprisa

2014-10-31

Noviembre será un mes memorable para el estado, por diversas circunstancias: el día 14 se inauguran los Juegos Centroamericanos y del Caribe, el día 15 se entrega el Cuarto Informe de Gobierno y ese mismo día deberá quedar definida la lista de quienes serán candidatos del PRI a diputados federales para 2015.
Sobre esto último, una es la lista propuesta por el “priismo” estatal, y otra será la que salga del horno en la ciudad de México, que ya está encendido. Hasta donde se sabe, para algunos que van palomeados de acá, habrá veto.
¿Cómo se presenta el panorama al cuarto para las doce cuando se acerca la hora de la definición?
Un movimiento inesperado pero con lógica, por ejemplo, puede ser el del distrito de los Tuxtlas, con cabecera en San Andrés. De último momento se estaría perfilando Vicente Benítez González, porque Jorge Carvallo Delfín iría como candidato plurinominal. El actual titular de la Sedesol estatal tiene los amarres necesarios para sacarse la lotería sin comprar billete.
En Coatzacoalcos el candidato natural es el actual delegado de la Sedesol federal, Marcelo Montiel Montiel, pero no quiere, tanto por su salud, que se vio minada últimamente, como porque, hasta donde se sabe, el senador José Francisco Yunes Zorrilla tiene planes y ofrecimientos para él. Lo necesita como operador. Aunque hasta ahora no se le ha mencionado como a otros, cobra fuerza ya, y no es mal vista por el centro, la actual diputada local Mónica Robles Barajas, con la que, de paso, se llenaría una cuota de género. Mónica no ha hecho mal papel como legisladora local y se ha mantenido cerca del electorado del puerto. Si no va en la lista de Palacio, irá en otra.
Pero los posibles distritos con problemas son más de los que se piensa. Al menos en el centro (Presidencia, Gobernación, CEN del PRI) tendrían focalizados nueve demarcaciones políticas donde el tricolor podría pasar apuros e incluso perder si el PAN presenta buenos candidatos, competitivos, al menos mejores que los priistas, con aceptación ciudadana.
Como focos rojos están Córdoba, Xalapa Urbano, Boca del Río y Tantoyuca, pero entre azul y buenas noches se incluyen también los distritos de Cosoleacaque, Huatusco, Veracruz, Poza Rica y Tuxpan. De los primeros mencionados, se da por hecho que el tricolor los perderá, en especial los tres primeros, postulen a quien postulen. De los últimos cinco, aunque a quienes se menciona se sienten súper seguros, su tranquilidad estará segura si el panismo yerra en sus candidatos.
Una es la percepción que se tiene en el nivel local, donde, según se advierte, todo lo ven fácil y no atisban mayores problemas. No piensan lo mismo en el Distrito Federal. ¿Cuántas listas existen? Podría pensarse que varias: una sería la local, otra la que tiene, y está revisando de nuevo, la Secretaría de Gobernación, y una tercera será la del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Podría ser que en algunos distritos coincidieran, pero no se cree que será en todos los casos. De todas esas listas saldrá una sola. Ya se trabaja en ello. Emisarios del centro revisan ahora mismo los expedientes y toda la información posible de los aspirantes. En mucho, lo que lleven puede llegar a ser determinante para las postulaciones. Pero este mismo mes quedará cocinada la lista.
Un caso que se da casi por seguro que va a ser, muy seguro, en el plano local, pero que se puede atorar, es el del actual Tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Antonio Tarek Abdala Saad, quien iría por el distrito de Cosamaloapan. El hecho de que para la quincena de noviembre se dirá quiénes sí van, si no pasara le daría oportunidad para continuar en el cargo. A Tarek le pueden pesar en contra, ya le están pesando, algunos asuntos relaciones con su actual cargo. Si se informara bien, o tuviera amigos que le informaran, sabría de qué se trata.
Anilú Ingram Vallines no la tendrá fácil en el puerto de Veracruz. Tendrá que emplearse a fondo. En Huatusco el panorama se ve difícil aunque va Zaira Ochoa. Será complicado derrotar al panismo, fortalecido por el trabajo del actual diputado federal, Víctor Serralde Martínez, quien proyecta a su esposa como candidata.

Del gabinete, hasta ahora se piensa que no tienen mayores problemas Erick Lagos Hernández, quien iría por Acayucan, Adolfo Mota Hernández, amarrado ya por Xalapa Rural, y Noemí Guzmán Lagunes, quien también aseguró Coatepec. Según, ellos no tendrán problemas para ganar porque no ven enfrente a opositores competitivos. Hasta se atreven a hacer pronósticos de números de votos.

El 15, pues, o en los días siguientes, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, aunque andará ya muy entretenido con los Juegos Centroamericanos y con la entrega de su informe, tendrá un panorama muy claro de los movimientos que podrá y tendrá que hacer en su equipo. Acaso por eso hasta el 15 de diciembre renunciarán los miembros del gabinete que van a ser, cuando haya pasado la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno y el Ejecutivo pueda hacer, con toda tranquilidad, los nombramientos de sus nuevos colaboradores.
Para la Secretaría de Gobierno, de pasar bien la aduana en México Erick Lagos Hernández, se perfilan dos cordobeses cercanos al gobernador: Francisco Portilla Bonilla, ahora en el Consejo Estatal de Seguridad Pública, y Gerardo Buganza Salmerón, actual titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), quien regresaría al cargo.
En Protección Civil hay quien piensa que podría ir Juan Antonio Nemi Dib si, como comentan allegados suyos, antes de tomarse unas vacaciones a su salida de la Secretaría de Salud el gobernador le habría dicho que tendría un ofrecimiento para él. Podría ser, pues Toño no se fue del cargo por señalamientos como se los han hecho a otros, sino, qué cosas, por defender los intereses del gobierno y con ello la buena imagen del Ejecutivo estatal.
Si Adolfo se va de la SEV y Vicente Benítez de la Oficialía Mayor de la misma Secretaría, el camino estaría despejado para Flavino Ríos Alvarado, quien no oculta su intención de ser candidato a diputado federal por Minatitlán. A Comunicación Social llegará Enrique Ampudia Mello.
Para todo esto, la que tendrá que meterle el acelerador a la máquina tricolor será la presidenta del Comité Directivo Estatal, Elízabeth Morales García, quien no ha hecho mal trabajo, como lo demostró con la renovación de casi todos los 212 comités municipales del tricolor, y quien vería cumplido su deseo de no ser candidata si postulan a Corintia Cruz Oregón (por cierto, fue atinada la designación de Roberto Valerde García como nuevo titular de Prensa del CDE, por la experiencia que tiene), por lo que continuaría en el cargo, aunque con una empresa nada fácil.