Peña escapa a la rechifla
Arturo Reyes Isidoro
Prosa Aprisa
2014-11-07
El Senado autorizó al presidente Enrique Peña Nieto su viaje a China y a Australia. Se va el domingo 9 y regresa el sábado 15. Feliz coincidencia. No asistirá a la inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe el viernes 14. Feliz coincidencia porque eso lo pone a salvo de la rechifla que seguramente iba a recibir en el estadio Luis “El Pirata” Fuente.
Se ha dicho que en materia de Derechos Humanos, la desaparición de los 43 normalistas de Guerrero se compara con la represión y matanza de estudiantes en 1968 por parte del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, quien cuando acudió a inaugurar las Olimpíadas de aquel año recibió una rechifla histórica como muestra de repudio del pueblo mexicano.
Así que, ahora, el mexiquense dejó toda la responsabilidad en manos del gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien, o recibe una cerrada ovación por la organización y celebración de los Juegos más lo atinado de su administración, o recibe el baño de chiflidos reprobatorios por lo que le toque más la parte que le correspondería a Peña Nieto por la desaparición de los ayotzinapos.
Si todos son aplausos, miel sobre hojuelas, pero en caso contrario, la bronca es que el rechiflido se transmitiría en vivo, en directo y a todo color a todos los países de Centroamérica y el Caribe, pero el eco llegaría todo el mundo porque habrá mucha prensa deportiva internacional que seguramente no dejaría pasar cualquier detalle. Bien que aplaudan o bien que rechiflen, sin duda será una inauguración histórica.
Una duda que surge es, si por las moscas, ¿habrá corte deliberado de la transmisión en caso de que haya muestras de desaprobación?, ¿habrá “falla técnica” y se cortará la señal?, ¿le pedirán a Ricky Martin que cante más y no sólo las dos o tres canciones que acostumbra y ya para tener contenta y entretenida a la plebe y que no chifle?, ¿revisarán a la entrada que nadie pase algún cartel con alguna leyenda altisonante y que pueda sacar a la hora de la hora?
Como se advierte, faltan todavía muchos detalles, que no se concretan sólo a los acabados de las instalaciones. El pueblo está molesto, los jóvenes estudiantes exigen que aparezcan vivos o muertos sus compañeros normalistas, el gobierno federal no se decide a decir la verdad y todo lo que sabe y alimenta más la inconformidad popular. Este viernes nos ponemos a una semana de la inauguración de los Juegos y de todos modos cualquier anuncio que se haga hoy o mañana o en el transcurso de la semana, los ecos seguramente repercutirán en las gradas del “Pirata” Fuente.
Para los fijados, la reacción que se tenga la noche de la inauguración puede servir de pulso para medirle el agua a los camotes y vislumbrar como le puede ir a los candidatos del PRI a diputados federales en siete meses. Así que el acto inaugural resultará harto interesante no sólo por el desfile de delegaciones, el espectáculo que se tiene preparado, la presentación de Yuri y Ricky Martín y el rollo que digan las autoridades incluyendo las deportivas.
Ayer en Córdoba, al inaugurar la Arena Córdoba, el gobernador Duarte llamó a los veracruzanos a ser los mejores anfitriones de los Centroamericanos y a que más allá de las diferencias, los sentimientos “y cualquier cosa”, haya y se muestre unidad para que Veracruz “brille a plenitud a nivel internacional”. Está en lo suyo, hace lo suyo.
Pero, no obstante los días de paz y amor que pregona con motivo del evento, imbuido del espíritu deportivo se subió al ring, se puso guante blancos y con ellos le dio al diputado local panista cordobés Edgar Hugo Fernández Bernal: “El diputado Edgar Hugo Fernández Bernal, quien hace unos días decía que hay que endurecer el discurso contra el gobernador, el gobernador lo que responde a ese endurecimiento es con amor, con obras, con resultados y dándole la respuesta del afecto y el cariño que le tengo a Córdoba y a los cordobeses que usted representa, cuenta conmigo en esta y otras acciones” (nota de Rocío Arroyo, de alcalorpolitico.com).
O sea, el hombre anda en plan de peace and love, reviviendo aquél grito hippie, todo con tal de que, me imagino, no salten los prietitos en el arroz, así que si anda encabronado con usted es hora de que se le acerque, que cual Mahatma Gandhi del siglo XXI le responderá con un mensaje de paz y amor.
Pero parece que su mensaje no ha caído en el vacío. Ayer la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz, A.C., publicó un desplegado dándole la bienvenida a las delegaciones, lo que puede ser una señal de que: o quieren ver si con eso les pagan lo que les deben, o ya les dieron un abono o les pagaron todo, o es que Gerardo Buganza Salmerón se los pidió que lo hicieran como cuates que “no nos vamos a dar por mal servidos”.
Buganza mostraba ayer sonrisa de oreja a oreja. No le falló a Duarte. Las obras se concluyeron. Se invirtieron, dijo, cerca de dos mil millones de pesos en infraestructura deportiva. Si se midieran productividad y eficacia en este momento, el cordobés sacaría el más alto porcentaje, acaso por eso el golpeteo mediático que ha estado recibiendo. Puede estar llamado para tareas mayores, más grandes incluso que la Secretaría de Gobierno.
Pero de Juegos hablamos. La inauguración se mide ya en días, en horas. Como dicen los cronistas deportivos, se acerca la hora de la verdad. Ya la conoceremos.
Desempolvan a Gándara
¿Alfredo Gándara Andrade, de nuevo candidato, ahora ha diputado federal por su distrito, Poza Rica? Si bien es cierto que se trata de un distrito posición de los petroleros, podría haber negociación, pues el extitular de Comunicación Social se lleva bien con el dueño de la Sección 30 de Petroleros, el alcalde Sergio Lorenzo Quiroz Cruz.
¿O cómo se puede entender el hecho de que a Gándara lo hayan sacado de la congeladora en el Congreso local y lo hayan enviado el miércoles a fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PRI durante la primera sesión del segundo año de trabajo de la LXIII Legislatura del Estado? ¿Verito Reynaud su nueva jefa de prensa? ¿Gándara para rato?
Por el AVE el posicionamiento lo hizo el diputado Francisco Garrido Sánchez, quien tiene mucho futuro político con uno de los Yunes.