… entregar al peor enemigo

Arturo Reyes Isidoro

Prosa Aprisa

2015-04-24

La orden a todos los administrativos del Gobierno del Estado, a partir de la quincena que corre, es: ordenen todo, lo que se llama todo, como si le fuéramos a entregar (en 2016) al peor enemigo. Y están ordenando todo.
Podría parecer muy adelantado, pero a lo mejor no quieren ninguna sorpresa. O es que las cosas están mal, bastante mal o muy mal por cuanto hace a lo administrativo, o es que, en efecto, se teme que llegue al Palacio el peor enemigo, que va a rascar hasta por debajo de las piedras tratando de hallar anomalías.
El contralor general del estado, Ricardo García Guzmán, es todo un experto en cierres de administración. Le tocó cerrar administrativamente la del gobernador Miguel Alemán Velasco, y ahora además trae el pulso al día por la solventación que se está haciendo de la Cuenta Pública 2013.
Pero parece como que se está precipitando el fin de este gobierno. En parte por la veda electoral pero en parte también por la falta de recursos se advierte una atonía oficial, a lo que se suma que la sucesión se está adelantando y parece que no habrá nadie quien detenga las hostilidades a partir de agosto, una vez que se agote el actual proceso electoral.
Pepe Yunes Zorrilla, Héctor Yunes Landa y Alejandro Montano Guzmán, por el lado del PRI, velan ya armas, que por lo demás ya han estado mostrando; Miguel Ángel Yunes Linares y sus hijos Miguel Ángel y Fernando Yunes Márquez, por el del PAN, también están en el círculo de espera ya con el bat al hombro. La sorpresa la podría dar Gerardo Buganza Salmerón si un grupo ciudadano lo convence de que se lancé al ruedo al margen de cualquier sigla partidista y participe como candidato ciudadano. Pero agosto será clave.
De todos los nombres que menciono, se ven fuertes todos, por lo que la competencia será muy cerrada.
Por las circunstancias actuales, esta administración perderá fuerza e interés antes de tiempo en comparación con sexenios anteriores. El hecho de que no tenga dinero la hará mucho menos atractiva en el tramo final. Pero así se están dando las cosas.
Equipos
La importancia de trabajar en equipo: ayer en Palacio de Gobierno tanto el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, como el de Infraestructura y Obras Públicas, Tomás Ruiz González, presidieron una reunión de trabajo con autoridades municipales de Soledad Atzompa, municipio enclavado en la Sierra de Zongolica, para dar seguimiento a la petición de obras de infraestructura para esa demarcación serrana.
Lo que se sabe es que entre ambos hay un muy buen nivel de entendimiento y colaboración además de experiencia, pues Buganza también fue titular de la SIOP mientras que Tomás de Finanzas (además de Banobras, a nivel federal), por lo que saben hasta dónde pueden llegar en su respuesta a las demandas no sólo de los vecinos de Aztompa sino de todo el estado. Se sabe, además, que se cuidan las espaldas.
Otro buen equipo es el del secretario de Educación, Flavino Ríos Alvarado, y el del oficial mayor de la dependencia, Vicente Benítez González, pues están jalando parejo y llevan ya entre un 60 y un 70 por ciento del reordenamiento y limpia de una serie de irregularidades que están combatiendo no sin dificultades por muchos intereses que han tocado.
Ayer, durante una comida con un pequeño grupo de amigos mostraron que están en la misma sintonía y que atienden al pie de la letra las indicaciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa. La novedad en la mesa fue la presencia de Héctor Moctezuma, quien escribe la columna “Circuito Cerrado” en el diario Milenio. Fue quien publicó el pasado 31 de marzo:
“La noche de ayer, en Xalapa, la capital del Estado de Veracruz, hubo una gran movilización policíaca. Se trató de un operativo de la Procuraduría General de la República para aprehender a más de una veintena de ex funcionarios y funcionarios de la actual administración acusados de actos de corrupción”. Dijo que se trataba de personajes políticos ligados al sexenio pasado y al actual.
“Me adelanté en la fecha”, me dijo ayer en corto. “Pero viene”. También coincidentemente con lo que publiqué ayer me comentó que en el DF entre algunos periodistas se habla de un adeudo del Gobierno del Estado con Televisa, o con ejecutivos de Televisa, por mil millones de pesos.
Este par de duplas (Buganza-Tomas, Flavino-Vicente) es de los baluartes del actual gobierno por las áreas que manejan. Al menos el gobernador puede confiar en ellos plenamente.
Feria del libro
Pero volviendo a Gerardo Buganza, en el primer día de actividades de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), este viernes, se presentará el libro Filosofía de la mente, nous y libertad, de Jacob Buganza, editado por la Universidad Veracruzana, en la que participarán además José Antonio Hernanz, doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid, y Adolfo García de la Sienra, maestro y doctor en Filosofía por la Universidad de Stanford. Será a las 7 de la tarde-noche en el Complejo Deportivo Omega (Gimnasio Omega).
Este joven, autor de seis libros más, coordinador y compilador de dos antologías, traductor de cinco libros, algunos del francés y otros del italiano, licenciado en Filosofía y maestro y doctor en Estudios Humanísticos, quien además realiza una estancia de investigación en el Centro Internazionale di Studi Rosminiani, en Stresa, Italia, está considerado como uno de los jóvenes filósofos veracruzanos más brillante, investigador además de la Universidad Veracruzana, con fama de hablar al menos seis idiomas y quien brilla con luz propia al margen de la figura de su padre el secretario de Gobierno.
También como parte del primer día de actividades, y de hecho el acto fuerte del día, a las 12 horas se entregará el Doctorado Honoris Causa al sociólogo francés Gilles Lipovetsky y al historiador mexicano Alfredo López Austin, acto que tendrá lugar en el Foro “Sergio Galindo” del Gimnasio Omega.
Igual, de 7 a 8 de la tarde-noche, dentro del mismo complejo, se realizará una mesa en memoria del poeta Ramón Rodríguez, mi extinto compañero en la Editorial de la UV, en la que participarán Ángel José Fernández, Mario Muñoz y Marco Antunez, y el moderador será Víctor Hugo Vázquez Rentería, y también a la misma hora, en otra área del mismo espacio, será presentado el libro Cazar mariposas, de Manuel Aguilera, editado por la UV, Premio Latinoamericano de Primera Novela Sergio Galindo 2014. Los participantes serán el mismo autor, Juan Manuel Ugarte e Hilario Barcelata Chávez y el moderador será Édgar García Valencia.
Se les desea a los organizadores que tengan éxito en su nueva sede (la anterior fue en la Casa del Lago) y al menos el Complejo Deportivo tendrá ya una utilidad, pues luego de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en noviembre pasado prácticamente quedó ocioso.
Ferrari, ahí la lleva
El dirigente estatal del PRI, Alfredo Ferrari Saavedra, inauguró ayer los trabajos de capacitación de los Círculos de Activismo de su partido. Como es lógico, proclama la victoria tricolor y argumenta como base que tienen más de 450 mil afiliados en el estado. A ver qué tanto le resultan sus cálculos.