La clave para ganar la gubernatura

Arturo Reyes Isidoro

Prosa Aprisa

2015-06-10

Tiene razón el buen amigo José Luis Enríquez Ambell. Para cómo se han presentado y se están desbordando los tiempos políticos en el estado, de hecho el pasado domingo 7 equivalió al 31 de diciembre de 2015 y el lunes 8, hace dos días, al 1 de enero de 2016.
La caballada sucesoria está más que alborotada y prácticamente apenas amaneció el lunes cuando salió ya en estampida el primer ejemplar, Héctor Yunes Landa, casi desbocado, con el propósito de intentar llegar primero y solo a la meta, que a ver si no en una de esas se tropieza y cae. Podría él argumentar que al que madruga Dios lo ayuda, pero sus adversarios también recordarle que no por mucho madrugar amanece más temprano.
El senador José Francisco “Pepe” Yunes Zorrilla está ya en el arrancadero, pero se ejercita y no se precipita. Sabe muy bien que en política todo tiene su tiempo, que no es ni antes ni después y que más vale paso que dure y no trote que canse.
El diputado federal José Alejandro Montano Guzmán me dijo varias veces en el pasado reciente que esperaría que pasaran las elecciones para entrarle también de lleno al juego sucesorio, y al que se le queman las habas porque le confirmen su triunfo y lo instalen en su curul para abrir fuego ya en forma abierta es Alberto Silva Ramos.
Todo eso por el lado del PRI, hasta ahora, más lo que se acumule.
Por el lado del PAN, ya también en el arrancadero aunque con muchas millas recorridas, Miguel Ángel Yunes Linares, igual, esperará a asumir a plenitud su curul en San Lázaro para intensificar su presencia en todo el estado, aunque no irá solo, pues el diputado federal blanquiazul Juan Bueno Torio anunció también que en agosto solicitará licencia a su cargo para a partir de septiembre formalizar su aspiración y comenzar a recorrer el territorio estatal en busca de la “grande” local.
Ayer el diputado federal por Xalapa Urbano, Uriel Flores Aguayo (un buen diputado por cierto, tanto que influyó con su buen trabajo para el triunfo del candidato de Morena Cuitláhuac García, quien será su sucesor), dio la sorpresa al manejar la posibilidad de que “un grupo de diversos actores políticos y sociales” postulen como candidato independiente al actual diputado local del PRI Ricardo Ahued Bardahuil (Ana Lilia Velázquez, Notiver).
¿Y qué les digo? Una fuente de la sociedad civil de Xalapa me comentó ayer en corto que prácticamente convencieron ya al actual secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, para que participe también como candidato independiente, aunque el cordobés esperaría los tiempos legales para darles el sí, renunciar a su actual cargo y lanzarse también al ruedo sucesorio.
Sobre este último manejé el pasado 28 de mayo que “… desde 2013 amigos y simpatizantes suyos lo han venido alentando a que participe, a lo que sistemáticamente se ha venido negando, pero a medida que se aproxima el relevo, grupos afines a su persona incrementan su presión sobre él para que diga que sí, e incluso se sabe que recogen firmas y preparan una estructura base para respaldarlo como candidato independiente. Hasta ahora se ha mantenido firme en su postura: no.
Pero si El Bronco triunfa en las urnas y el Presidente ordena a su partido el PRI que reconozca su derrota si pierde, esto es, si Jaime Rodríguez se alza como el primer gobernador independiente del país, podría ser un mayor aliciente para el cordobés que lo llevara a reconsiderar su postura hasta ahora y en una de esas a decir que siempre sí”. Ganó el Bronco y Peña lo ha reconocido. Buganza estaría por buscar por segunda vez la gubernatura.
El domingo se desdibujó el escenario que ponía solos en la carrera sucesoria a los aspirantes del PRI y del PAN, quienes ahora tendrán una seria competencia con candidatos que podrían resultar la versión de El Bronco veracruzano.
Ayer el diario español El País en su editorial publicó la que creo puede resultar la clave para ganar la elección gubernamental en 2016. Dijo:
“El electorado mexicano ha dado signos de un descontento muy importante que se está fraguando entre amplias capas de la población; Peña Nieto tiene que tomar buena nota de ello. Una prueba palpable de esta inquietud popular es que los tres partidos tradicionales han descendido en número de votos, mientras que, por primera vez, candidatos independientes han logrado cargos muy importantes como el de gobernador de Nuevo León. A destacar también que Andrés Manuel López Obrador ha estrenado con éxito su nueva formación política, Morena, que se nutre precisamente del mencionado descontento”.
En otro párrafo: “Pero el presidente debe entender que a los mexicanos no les importa solo la economía y el desarrollo –los principales objetivos de su programa reformista– sino también, y mucho, la lucha contra la impunidad y la corrupción que lastran en numerosas partes del país la vida democrática. Ese es el mensaje dejado en las urnas el domingo”.
A mi juicio va a ganar no el que esté ahora arriba en las encuestas porque haya recorrido o esté recorriendo el estado como trompo. Creo que ese tipo de popularidad tradicional, la del clientelismo político, pasó a la historia el domingo. El Bronco nos mostró hace tres días que va a ganar aquel candidato que construya su popularidad aglutinando el descontento popular contra la impunidad y la corrupción, y cuidado que en Veracruz hay suficiente tela de dónde cortar.
El Bronco no iba arriba en las encuestas en Nuevo León porque hubiera estado recorriendo el estado. En cambio, en muy poco tiempo se puso arriba en los porcentajes de popularidad porque ofreció al cansado pueblo de su estado que actuaría en contra del actual gobierno corrupto priista que ahora padecen allá. En Veracruz hay un enorme descontento popular contra el actual gobierno y los ciudadanos irán con aquel que ofrezca actuar sin titubeos en contra de quienes le han causado un gran daño al estado.
Hasta ahora, los únicos que han estado haciendo ese ofrecimiento son el senador José Francisco Yunes Zorrilla, del PRI, y Miguel Ángel Yunes Linares, del PAN. Habrá que esperar para ver qué ofrecen los que surjan como candidatos independientes, pero que además sean creíbles.
Jakcson perdió en Nuevo León
Entre tanta estridencia por el triunfo de Jaime Rodríguez “El Bronco” en Nuevo León y la derrota del gobernador Rodrigo Medina y su candidata Ivonne Álvarez, poco se ha reparado en que el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en ese estado para la elección del domingo pasado fue Enrique Jackson Ramírez, el súper asesor del Gobierno de Veracruz.
El también secretario técnico del Consejo Político nacional del tricolor asumió el cargo el pasado 3 de marzo y llegó con todos los galardones a Monterrey. Ha terminado con la cola entre las patas. Pues resulta que ese señor es el genio, o uno de los genios de la conducción política en Veracruz. ¡Salvados estamos!
Un abrazo a Noé
Noé Valdés, compañero fotógrafo con quien trabajamos muchos años juntos, enfrenta un serio problema de salud. Le envío un abrazo, le deseo que recupere su salud y que su familia pueda recibir el apoyo económico necesario para pagar su hospitalización y atención médica (en el hospital ABC de la Ciudad de México le pedían que garantizara un pago de un millón 200 mil pesos para cubrir una operación a corazón abierto. Se tuvo que regresa a Xalapa donde lo operarán mañana jueves. Acabo de pasar por un trance parecido con un bebé de mi familia a quien en menos de un mes le hicieron dos operaciones en la capital del país, la última la semana pasada, aunque para mi fortuna su padre, mi hijo Toño, está protegido por un seguro médico en su trabajo, lo que nos alivió la carga, pero aún así tuvimos muchos gastos que golpeó nuestra modesta economía, por lo tanto sé por lo que pasa la familia de Noé, a la que expreso mi solidaridad.