La “desafortunada expresión” del Arzobispo
Arturo Reyes Isidoro
Prosa Aprisa
2015-06-24
Atribuyen a Séneca la frase “Errare humanum est”, Errar es de humanos, dicha hace más de veinte siglos. Desde entonces ya se valoraba que equivocarse en esta vida es algo que acompaña a todos los seres humanos.
Cuando escribo lo anterior me viene a la mente la letra de bolero “Como se lleva un lunar”, de Antonio Prieto: “Como se lleva un lunar/Todos podemos una mancha llevar/En este mundo tan profano/Quien muere limpio, no ha sido humano”, que hace alusión, por supuesto, a nuestra condición humana, de imperfección y, si se quiere desde el punto de vista religioso, pecadora por naturaleza.
Y ya en una interpretación libre, a que en esta vida negaríamos nuestra condición humana si fuéramos precisamente eso, perfectos, y muriéramos limpios, rechinando de limpios como seguramente van a morir los del lunes en Palacio de Gobierno, sin una mancha, que ni los santos ni las santas de la Iglesia, muchos de los cuales lo son porque precisamente luego de ser grandes pecadores no sólo se arrepintieron sino que se reconvirtieron y abrazaron el Evangelio, que es el camino que lleva a Dios (¿voy bien mi admirado presbítero José Juan Sánchez Jácome, o me regreso?).
Pero me estoy apartando de a donde voy. Y es que me llamó la atención que ayer la Iglesia de Xalapa, esto es, el arzobispo Hipólito Reyes Larios, en un acto de humildad (eso pienso que fue, por su condición de hijo y representante de Dios en este cachito de Xalapa) mostró arrepentimiento y se apresuró a aclarar lo que él mismo, a través del vocero José Manuel Suazo Reyes, reconoce como una “desafortunada expresión” de haber considerado como “una plaga” (la aclaración dice que como una “epidemia”) a las madres solteras en su homilía del domingo, según publicaron los medios.
Si me fuera al extremo de usar una expresión corriente de Miguel “El Piojo” Herrera (me imagino que todos mis lectores saben quién es, y si no, no se pierden de nada bueno), diría que el arzobispo Reyes Larios, como ser humano (“Errare humanun est”) la regó, se equivocó, pero para mí ahora lo interesante es que lo ha reconocido y se lamenta de ello, que hubiera estado mejor que hubiera dicho que pedía perdón, aunque tristemente, como El Piojo que ante la eliminación de la Selección Mexicana de Futbol de la Copa América buscó echarle la culpa a otros antes que aceptar su responsabilidad, ahora se pretende culpar a otros.
En un comunicado extraordinario que emitió ayer el vocero Suazo Reyes, lo defiende y lo justifica. Reconoce que fue “desafortunada” la expresión pero que no pretendía descalificar a las madres solteras, sino que sólo se refería “a un fenómeno que en México ha crecido considerablemente”. Para la Iglesia, se le dio un uso tendencioso a la expresión, “pretendiendo descalificar la figura moral del arzobispo y su compromiso por la vida y la familia”.
¡Ah, los medios! Otra vez los medios. La culpa la tienen los medios. Si en el gobierno la riegan, la culpa la tienen los medios; si los políticos se equivocan, los culpable son los medios. Y ahora, si el más alto jerarca de la Iglesia en Xalapa no cuida sus palabras, también la culpa la tienen los medios. ¿Por qué no aceptar que como ser humano Reyes Larios simple y sencillamente se equivocó?
Por lo que publicaron mis compañeros y los medios el mismo domingo en los portales web y el lunes en los medios impresos, el arzobispo iba bien. Había acusado que no estaba bien que faltara la figura paterna en una familia, “aunque la mujer así lo haya decidido, pues las madres solteras se están volviendo una plaga”. Dijo que antes las mujeres que no tenían un papá para sus hijos era porque quedaban viudas o no lograban entenderse con su marido y decidían separarse, pero que ahora las mujeres optan por ser madres, pero sin casarse.
“México tiene un montón de mamás solteras y unas dicen somos padre y madre, pues en los hechos sí, pero no pueden hacer el papel de padre. Eso se hace una epidemia porque la que es hija de madre soltera al rato no tiene otro modelo más que ése, aunque sea inconscientemente”.
Interesante aunque discutible lo que dijo. El arzobispo hubiera considerado antes de pronunciarse que muchas mujeres son madres solteras también porque prefieren estar solas antes que ser víctimas del machismo y de la violencia familiar que las sojuzga y humilla, que las golpea físicamente, que las hace vivir un infierno que incluso las lleva a cuestionar la existencia de Dios.
Incluso cuando el prelado habló de una “epidemia” estaba haciendo la más dura autocrítica, pues cabría preguntar en dónde está la labor de la Iglesia con sus feligreses para orientar y formar a sus hijas en el mejor camino que es el de un matrimonio formal, de pareja hombre-mujer, con fuertes principios y altos valores para garantizar una familia integrada. ¿En esta epidemia no también tiene corresponsabilidad la Iglesia?
Pero démosle crédito a la aclaración y precisión del presbítero Suazo Reyes. Esto dijo al respecto:
“El Arzobispo de Xalapa ha mostrado siempre un gran aprecio por todas las madres, se ha preocupado por la atención pastoral de las mujeres madres que enfrentan solas un hogar, una muestra es la casa hogar Tepeyac, los programas pastorales de madres responsables, la escuela para padres, el compromiso de la pastoral familiar con especial atención a las mujeres madres que se han comprometido solas ante esta realidad.
Expresamos nuestro reconocimiento a todas las madres que construyen solas un hogar, ellas se han comprometido de forma admirable y heroica en el cuidado y atención de sus hijos y hacen frente a los desafíos que la vida les presenta para sacar adelante a sus hijos.
Estas madres forman un sector importante de la Iglesia católica, nosotros las valoramos, las apoyamos y las apreciamos; ellas son una riqueza espiritual incalculable por su testimonio de vida, su dedicación, su entrega, su generosidad y por formar un hogar donde se viven, trasmiten y difunden los valores espirituales, morales y humanos”.
Habrá cambio en el PRI pero seguirá Ferrari
Se avizoran cambios en el Comité Directivo Estatal del PRI una vez pasado el proceso electoral federal. Habrá cambios pero seguirá Ferrari.
Héctor corrige
El senador Héctor Yunes Landa comió ayer con colegas en Xalapa, aceptó ir a un programa de televisión por internet con los columnistas Manuel Rosete Chávez y José Ortiz Medina aunque esté Raymundo Jiménez, habría buscado a éste para dialogar con él e incluso habría pedido a su jefe de Prensa, Esaú Valencia Heredia, que cabildeara también por su parte con otros compañeros pero en su nombre. Es político. Pero sólo un buen político corrige y retoma el buen camino. Y tiene que reconocérsele que lo es. Se le desea éxito en su aspiración.