Llega a la Subsecretaría un compadre de Erick
Arturo Reyes Isidoro
Prosa Aprisa
2015-06-25
Ayer por la tarde se concretó el cambio en la Subsecretaría de Gobierno donde Genaro Mejía de la Merced sustituyó a Marlon Ramírez Marín. Por la tarde insistentemente traté de entablar comunicación con el depuesto funcionario, lo que no fue posible.
Quería confirmar lo que se confirmó al caer la tarde y entrar la noche: es el nuevo secretario de Organización del Comité Directivo Estatal del PRI en lugar de Raúl Zarrabal Ferat, quien a su vez pasó a presidir la secretaría técnica del Consejo Político Estatal del PRI, que estaba acéfala desde que en marzo pasado renunció al cargo Armida Ramírez Corral, también exalcaldesa de Xalapa.
Los movimientos, quién lo duda, son efecto del resultado de las elecciones del pasado 7 de junio, pero también tienen que ver con lo que viene, de cara a la renovación de la gubernatura en 2016.
En lo inmediato Marlon perdió no sólo la elección en el distrito de Veracruz Urbano, del que se le hizo responsable para que sacara adelante en forma triunfadora a la candidata Anilú Ingram Vallines, sino que en lo inmediato también la Secretaría de Gobierno, que era su primera tirada, y en lo mediato la alcaldía de Veracruz a la que esperaba llegar y que ha sido uno de sus grandes sueños.
Nadie le quita de la cabeza a la fallida diputada federal Ingram Vallines que Marlon no hizo su tarea y que al contrario contribuyó a que perdiera con tal de quitarla del camino para que no fuera un obstáculo en la carrera por la presidencia municipal del puerto jarocho. En su equipo de ella afirman que trajeron pruebas a la Casa Veracruz que confirmaban su sospecha.
La remoción vendría a reforzar lo que habría dicho muy en corto el gobernador Javier Duarte de Ochoa a compañeros de prensa del puerto de Veracruz el pasado martes 16 de junio durante su “Encuentro con medios de comunicación” con motivo del Día de la Libertad de Expresión, de que Anilú había perdido la elección por “enanismo político” (muchos quisieron interpretar que aludía a Marlon porque es chaparrito), por parte de gente del mismo equipo priista que aspira a la alcaldía porteña, que le habían “metido el pie” para bajarla, pero con lo que, a su vez, se habían dado “un tiro en la pierna”.
A eso se aunó lo que “Prosa aprisa” publicó de que Marlon había descalificado encuestas que mostraban que Anilú estaba hasta abajo en la preferencia ciudadana, que había intentado que del CDE del PRI no se las mostraran al gobernador, pero cuando no pudo evitarlo le dijo que no eran ciertas, tanto que si la candidata perdía él presentaría su renuncia. Ella perdió. Ramírez Marín dejó ayer el cargo, diez días después del desastroso resultado electoral. Ayer perdió también la guerra que sostuvo con el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, al que pretendía desplazar.
Se esperan, en las próximas horas o en los próximos días, cambios en las principales Direcciones de la Subsecretaría.
Pero a Marlon le pudo haber ido peor. No se quedó en el aire. Como quiera que sea sigue en un proyecto que puede tener futuro: el de los boqueños (de Boca del Río) del que forman parte el presidente del CDE tricolor, Alfredo Ferrari Saavedra, ahora el mismo Marlon, si acepta el nuevo cargo, y el mismo Zarrabal, diputado local por Boca del Río y quien aspira a la alcaldía de esa codiciada plaza. Llegado el momento, una vez que pasé el cambio en la dirigencia nacional tricolor, a Ferrari lo podría sustituir otro Ferrari, y no estoy hablando de marca de coches. Boqueños todos, pues.
Todo lo anterior como efecto de la pasada elección federal, pero más importante políticamente, por lo que viene, es la llegada de Mejía de la Merced a la Subsecretaría, quien es ni más ni menos que compadre del diputado federal electo Erick Lagos Hernández y hombre de todas las confianzas del exgobernador Fidel Herrera Beltrán, y ya ni se diga del gobernador Duarte de Ochoa. ¿Alguien duda todavía que Erick es el tapado para relevar al actual gobernante y que ahora colocan a un alfil en la principal oficina de operación política del Gobierno del Estado, no obstante señalamientos y acusaciones de actos de corrupción en su contra cuando fue Subsecretario de Ganadería y Pesca en la Sedarpa?
La Subsecretaría es el vínculo directo entre el Gobierno del Estado y el partido del Gobierno, el PRI, una posición clave que, por que se vio ayer, no la sueltan y no se la dejaron al secretario Buganza para que nombrara a un operador suyo, acaso porque Buganza se ha declarado apartidista y nunca se quiso afiliar al PRI luego de que renunció al PAN y se incorporó a la administración estatal.
Marlon nunca se entendió o quiso entenderse con Buganza. Habrá que ver si Mejía lleva una política de buena vecindad y entendimiento con quien en la estructura de Gobierno será su superior directo y su jefe.
Se profesionaliza equipo de Héctor
Me dio gusto que ayer viajó hacia Santo Domingo, República Dominicana, el compañero y amigo Esaú Valencia Heredia, jefe de prensa y vocero del aspirante a la gubernatura del estado Héctor Yunes Landa, para participar en la 7ª Cumbre Mundial de Comunicación Política, donde se ofrece un curso de marketing político.
Esaú viajó apoyado por su jefe y amigo el senador, quien con ello ha comenzado por profesionalizar a sus colaboradores, tanto por lo que ya tiene enfrente como por lo que se ofrezca a mediano y a largo plazo.
De la importancia de la Cumbre habla el hecho de que participarán más de 100 expositores y que asistirán el mismísimo Jaime Rodríguez “El Bronco”, gobernador independiente electo del estado de Nuevo León, quien dará una charla, su genio de marketing político Guillermo Rentería. Y Roy Campos, entre otros.
El Arzobispo pide perdón
El arzobispo de Xalapa Hipólito Reyes Larios fue entrevistado por Grupo Imagen (su metida de pata del domingo tuvo repercusión nacional) y no sólo se disculpó sino que “con toda humildad” pidió perdón a quien pudo haber ofendido por haber dicho que las madres solteras son una “epidemia”, aunque insistió en que se refirió al fenómeno que se registra en el país.
Me corrigen
Amigos, compañeros y lectores me escribieron para corregirme. La canción “Como se lleva un lunar” no es de Antonio Prieto, como puse, sino de Álvaro Carillo. Decía ayer, “errare humanum est”, errar es de humanos. A todos les agradezco.