Paridad de género, fundamental para la democracia: Gudiño Corro

+En los comicios del 5 de junio se cumplió con lo establecido en el Código Electoral

Congreso

Boletín - 2016-07-20

El presidente de la Comisión Permanente de Organización Política y Procesos Electorales de la LXIII Legislatura local, Gustavo Gudiño Corro, se pronunció por otorgar una participación equilibrada a hombres y mujeres en la administración pública y cargos relacionados con la toma de decisiones, dado el número de puestos públicos obtenidos por éstas en los pasados comicios.

De acuerdo con estimaciones sobre la participación de las mujeres en la reciente jornada electoral, el Congreso del Estado -a través del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos- analizó que de 131 mujeres que fueron designadas como candidatas a diputadas, sólo fueron elegidas 18, de las cuales 9 participaron de manera directa y 9 por el método de representación proporcional, lo que representa 36 por ciento.

El diputado Gudiño Corro recordó que el Pleno de la actual Legislatura aprobó las modificaciones a los artículos 14 y 16 del Código Electoral para el estado que garantiza la paridad de género, con el fin de establecer las fórmulas de candidatos a diputados y cargos edilicios, a efecto de precisar que 50 por ciento de las postulaciones corresponde a un género y el 50 al género distinto.

Los partidos políticos, reiteró, tuvieron que haber cumplido a cabalidad con lo que marca el Código Electoral del Estado y con los lineamientos que establece el Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE), pero sobre todo con lo que estipula la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en cuando a la paridad de género, “porque incluso puede ser revocable cualquier triunfo en el que no hayan cumplido con ese requisito”.

En el caso del cambio de las 212 autoridades municipales para 2017, el también vocal de la Comisión Permanente de Vigilancia dijo que la paridad tendrá que acatarse porque es un requisito indispensable para la vida democrática del estado.

Y es que de los 212 ayuntamientos que existen en la entidad, sólo 26 son gobernados por mujeres, lo que equivale a 12.5 por ciento, señaló el representante popular.

Asimismo, en el ejercicio de la administración estatal sólo dos mujeres ocupan secretarías: una es la de Educación y la otra, de Protección Civil, a las que se suma la titular de la Dirección del DIF estatal.

Por último, Gudiño Corro exhortó a los partidos políticos en Veracruz a rendir un informe ante los órganos electorales sobre el cumplimiento de la paridad de género -establecida en la ley- en la selección de candidaturas para los comicios electorales 2015-2016, en el estado.

Al respecto, la directora del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos, Martha Mendoza Parissi, afirmó que en este 2016 sí se cumplió con la paridad de género en términos de la participación en las listas de candidaturas, tanto de representación proporcional como las candidatas de elección directa y todos los partidos políticos tuvieron que respetar la ley y presentar sus listas con candidatas y candidatos al 50 por ciento en cada uno de los casos.

Martha Mendoza Parissi comentó que pareciera que los partidos políticos ponen a las mujeres donde saben que van a ser perdedoras, pero es el voto de los ciudadanos el que decide quién va a ser su representante popular.

TEMAS RELACIONADOS:

|