Urge aplicar leyes en materia ambiental y disposición de desechos sólidos

+La legisladora Mariela Tovar Lorenzo se pronunció por aplicar la legislación vigente para evitar que se repitan incendios en basureros a cielo abierto

Congreso

Boletín - 2016-07-20

La diputada por el Distrito VII de Papantla, Mariela Tovar Lorenzo, exhortó a las autoridades municipales, estatales y federales a aplicar la legislación vigente y buscar solución definitiva al problema que representa el depósito final de desechos sólidos para la población y el ambiente.

En este sentido, lamentó los daños ambientales y a la salud pública, ocasionados por el incendio del basurero localizado en la comunidad San Antonio Ojital, del municipio de Papantla, el cual duró más de un mes.

Tovar Lorenzo consideró que urge mayor planeación y aunque el tema es de competencia municipal se requiere la intervención del estado y de la federación, pero sobre todo que se apliquen las leyes en la materia.

Tal es el caso de la Ley de Estatal de Protección Ambiental y el decreto aprobado el 3 de diciembre de 2015 que modificó el Código Penal para el Estado, el cual plantea penas más severas para quienes ocasionen conflagraciones.

De no aplicarse la legislación, advirtió, la población seguirá sufriendo las consecuencias.

“La contaminación que está generando es grave, los escurrimientos de lixiviados generan daños a plantaciones de maíz, chile, calabaza, frijol y los productores ya no saben a quién recurrir para frenar las afectaciones”, expresó.

Recientemente se manifestaron familias que viven cerca del tiradero y exigieron ser reubicadas, ya que enfrentan serios problemas de salud a consecuencia del humo, olores fétidos, fauna nociva y demás contaminantes que despide la basura a cielo abierto.

Todo indica que hay disposición del Cabildo de Papantla: “Yo como diputada veo que el Congreso del Estado ha autorizado la regularización de muchos terrenos del fundo legal y esperemos se dé solución pronta a ese reclamo ciudadano”.

Dijo que las autoridades municipales tienen la responsabilidad de poner orden en el manejo y depósito final de la basura, y aunque se han hecho intentos, la situación cada vez es más complicada, y esto incluye deficiencias en la recolección.

La diputada consideró que promover la cultura del reciclaje o la privatización del servicio puede ser una opción, aunque lo más sano sería una mejor planeación del Ayuntamiento.

TEMAS RELACIONADOS:

|