¿Y los que tocaron nuestra puerta, se formarán para donar un poquito de sangre este 14?

2016-06-14

Quiero pensar que muchos de esos candidatos que hace unos días tocaban las puertas de los veracruzanos, sus equipos y ayudantes engreídos, este 14 de junio participarán en la noble campaña del Día del Donante de Sangre.



Porque donar sangre es un acto ayuda sincera. Eso nos decían cuando tocaban a nuestra puerta, que su mayor compromiso es con Veracruz ¿no?



Me gustaría ver a los políticos "chupasangre" de los recursos de los veracruzanos, haciendo fila para donar una unidad de sangre, que recuperarán en dos meses, pero bueno, como se sabe que comen los del gabinete, seguro en un día recuperan lo perdido.



Porque más allá de dar una cubeta, una sombrilla o una despensa, engrandece más, dar ayuda a un enfermo. Y dar sin obtener un voto.



Dicen que si no duele, no cuenta y este 14 de junio, es un día para que hagamos conciencia de que somos muchos los que podemos ayudar a un niño, una mujer, un hombre que se accidentó o una adulto mayor, que necesita sangre para poder subsistir.



Según la Organización Mundial de la Salud, "cada año se recogen en el mundo 108 millones de unidades de sangre. Aproximadamente un 50% de esas donaciones corresponden a los países de ingresos altos, que solo representan un 15% de la población del planeta".



Según estadísticas de salud, hay más posibilidades de que la sangre donada por un familiar o remunerada este contagiada por algún padecimiento; que la sangre donada de manera voluntaria, toda vez que tienen la menor prevalencia de infecciones transmisibles.



Sin embargo, por medidas de salud, antes de su transfusión, la sangre donada debe ser analizada con pruebas de detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana VIH, las hepatitis B y C y la sífilis. Aunque lamentablemente, hay países que por falta de personal y equipo en los laboratorios o los kits, la sangre no es analizada como se debiera.



Según información del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de Veracruz, se tiene un padrón registrado de donadores de más de 800 personas, y uno de 700 donadores voluntarios.



Si, aunque somos más de 5 millones de veracruzanos mayores de edad, son muy pocos los que tienen la cultura de la donación de sangre.



Quienes hemos necesitado una donación, sabemos lo que se siente necesitar sangre para recuperar la salud y tenemos presente ese profundo sentimiento de agradecimiento hacia la persona que te brindó su sangre.



No esperemos a necesitarla o ver a un familiar o ser querido necesitarla para donarla. Los seres humanos podemos recuperar las unidades pérdidas en dos meses o mínimos tres. Y salvamos una vida.



* A correr...



Ya en varias dependencias estatales a varios directores les solicitaron que presentarán la renuncia por escrito, y otros más, ya desocuparon el cargo. Nunca la transición se había dado con tanta anticipación y todos andaban tan nerviosos.



Hasta los directores y subsecretarios que no trabajaban, están preocupados por los reportes que entregarán. ¡Pura personalidad!



No todo lo hizo usted


Veracruz vive la alternancia (palabra tan de moda), otra frase que está de moda "se respetó la voluntad de los veracruzanos en las urnas".



Si alguien contribuyó para este cambio, fue que una mujer al frente de la máxima casa de estudios se atrevió a señalar todos los faltantes hacia la UV, de un gobierno que simulaba interés por la educación.



Sara Ladrón, despertó las voces de la comunidad estudiantil qué tan lastimada está por carecer de recursos y operar en números rojos. Una mujer que como madre, defiende a sus hijos cuando le quieren truncar los sueños y cortar las alas.



Pero ella no es la culpable, los culpables de la pérdida del poder fueron ustedes mismos, quienes en su ambición se olvidaron de servir y defraudaron la confianza de los veracruzanos.



Si alguien debe pagar por esta derrota, es la ambición de usted y todo su gabinete... No, no lo hizo usted solo.





Joyitas



Los partidos pequeños no quieren despegarse de la ubre. Bajo el lema de la democracia, todos se sirven con la cuchara grande los recursos de los veracruzanos. Qué si la democracia es cara, claro que es cara y no sirve para nada.