-MAYL amonesta a los medios de comunicación estatales

-Veracruz, gran semillero de periodistas calificados -¿Acaso Yunes Linares volvió a perder la tolerancia? -Quieren utilizar a los trabajadores del ISSSTE

2017-08-03

MAYL amonesta a los medios de comunicación estatales
“No que no tronabas pistolita” dice un viejo refrán mexicano, que aplica cuando alguien se niega a reconocer algo, hasta que por fin cede y acepta el valor de una determinada situación.
Mucho se ha dicho que las primicias de lo que sucede en el gobierno estatal, le llega primero a los medios nacionales que a los locales, porque el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ha menospreciado todo el tiempo a los comunicadores del estado de Veracruz, con sus honrosas excepciones.
Pero los que escribimos y leemos noticias aquí también vivimos en Veracruz, nuestra percepción de las cosas está a flor de piel, es decir, no necesitamos un comunicado de prensa para dar crédito a lo que nos dicen que está pasando.
Diariamente vemos como la muerte se enseñorea en la entidad veracruzana, cuando no es Tierra Blanca, es Xalapa, Poza Rica, Coatzacoalcos, Orizaba, etc.
A ver, tan solo este miércoles 2 de agosto hasta las 17:30 horas, el saldo rojo que se registró en el estado de Veracruz, fue el siguiente: Cosamaloapan, un ganadero asesinado y su hijo con graves heridas de bala; Xalapa, un taxista ejecutado con arma de fuego en la colonia Carolino Anaya; Cazones de Herrera, un hombre ejecutado; Papantla un taxista baleado; Río Blanco, asalto con armas de fuego a la sucursal City Banamex, Más lo que se acumule (Dios no lo quiera).
La función del periodista es informar con responsabilidad y no ocultar los datos.
Son tantas las defunciones que se ven diariamente, que no hay de otra, solo darlas a conocer para prevenir a la sociedad de lo que está ocurriendo.
Miguel Ángel Yunes Linares, dicen sus allegados, es dado a realizar sondeos, conocer las estadísticas de lo que sucede en determinadas situaciones, así es que nada difícil es pensar que el último reporte que le dieron es que su imagen está sumamente deteriorada, que nadie le cree sus declaraciones, que no ha podido resolver el problema de inseguridad que anunció con bombo y platillo y que todo eso lo pone en desventaja para promover a su candidato a la gubernatura el próximo año.

Veracruz, gran semillero de periodistas calificados
Así que explotó y acusó a los medios de comunicación locales, de ser los responsables de no reconocer los méritos de las instituciones, porque es más sencillo criticarlas, destruir con un comentario, con una expresión, con una pluma.
No es así, porque los periodistas veracruzanos seriamos muy felices en poder decir y escribir que se ha disminuido la violencia, que los delincuentes se fueron espantados, que están llegando las inversiones, que se están generando empleos en toda la entidad, que se están construyendo caminos y carreteras, que hay nuevas escuelas y hospitales, pero lamentablemente no es así; Nada de eso podemos decir, porque efectivamente, no hay nada.
El estado de Veracruz ha sido reconocido como el gran semillero de periodistas, aquí no hay improvisados, algunos tenemos más de 35 años ejerciendo este oficio y muchos jóvenes se han especializado en diversos géneros.
Porqué mejor no hacemos un esfuerzo gobierno y medios de comunicación, para que las cosas se mejoren y las noticias sean más positivas.
No solo somos los periodistas los que consignamos esos hechos, este miércoles por la tarde me comentó mi compañero Álvaro Quino Mixtega, que en San Andrés Tuxtla, salieron a la calle grupos de todos los estratos sociales, a clamar justicia por el asesinato de la empresaria Evelyn Sifuentes García.
Fueron más de tres mil personas las que caminaron por el centro de esa importante ciudad, entre ellos, profesores, comerciantes, empresarios, amas de casa y muchos más, que de esa manera le reclaman al gobierno estatal que resuelva esta peligrosa situación que se vive en todo el estado.
Es tan grave el problema que muchos empresarios que tienen que realizar movimientos bancarios, caminan acompañados de uno o dos escoltas, que como en la ciudad de Xalapa la semana pasada, uno de esos guardias mató a un asaltante, cuando trató de quitarle el bolso a la contadora de una empresa local.
No son los periodistas los responsables de lo que aquí sucede. Son las autoridades que no tienen capacidad, no tienen estrategia ni amor por Veracruz, para acabar de una vez por todas con este infierno que vivimos los veracruzanos.

Acaso Yunes Linares volvió a perder la tolerancia
En 18 meses cambio radicalmente la actitud de Miguel Ángel Yunes Linares.
En febrero de 2016, cuando buscaba afanosamente la candidatura al gobierno del estado, en Acayucan en rueda de prensa prometió garantizar la Libertad de Expresión y sostuvo que cuando fue Secretario de Gobierno durante “el Chirinato”, no hubo periodistas asesinados ni desaparecidos por su labor.
Fue un 2 de febrero cuando Yunes Linares dijo que su experiencia le ha enseñado a ser tolerante, ya que ahora lee noticias de periodismo crítico: “Porque los textos donde a uno lo adulan, hasta termina uno creyéndolos…”.
En la actualidad ya investido de Gobernador, Yunes Linares con todo el “el pinche poder”, al parecer ya perdió la tolerancia ante las duras críticas que realizan los columnistas y analístas por la violencia que azota en el estado de Veracruz, que sigue arrojando cientos de asesinatos, secuestros y asaltos.
Miguel Angel Yunes Linares en una clara agresión a la libertad de expresión, manifestó que en el combate a la delincuencia, el reconocimiento para las instituciones nunca llega, porque resulta más sencillo criticarlas.
Dijo que las denostaciones resultan más sencillas que tomar un arma y combatir delincuentes.
Que a esos policías que trabajan por Veracruz jamás les llega el reconocimiento.
“Es mucho más sencillo destruir con un comentario, con una expresión, con una pluma, lo que hacemos las instituciones públicas en beneficio de la seguridad, es muy sencillo tomar una computadora y escribir o subir a la red un comentario negativo en contra de la Policía”.

Quieren utilizar a los trabajadores del ISSSTE
Existe un gran malestar entre los empleados del ISSSTE en Xalapa, porque a pesar de la difícil situación económica que existe en todo el estado, les están cobrando la cantidad de 150 pesos por un Kit con una playera, una medalla y la constancia de haber asistido a esa reunión del evento PREVENISSSTE que se llevará en el deportivo Ferrocarrilero.
Trasciende que esos recursos los van a utilizar para las campañas del próximo año, pero desde ahora ir posicionando a la delegada de esa institución en el estado, Elizabeth Morales García.
La inconformidad es también porque el dirigente sindical Miguel, se está prestando a esos “juegos” para quedar bien con la señora delegada del ISSSTE.
De paso se quejaron de la secretaria particular que tiene Elizabeth, una señora llamada Cristina Díaz, que lejos de resolverle los problemas a la delegada se los complica, con su estilo prepotente de llevarle la agenda, porque evita que los derechohabientes se le acerquen a la funcionaria, distorsionando el concepto de servicio que debiera prevalecer en esas oficinas.
Los tiempos cambiaron y el voto ya no es corporativo, la libertad de ideología es fundamental y en el ISSSTE hay empleados de todos los partidos políticos.