-¿Y el dinero para el aire acondicionado del teatro?

-Revisarían la concesión del agua potable a MAS -Manuel Rosendo Pelayo deja endeudado a San Andrés -El gobierno de MAYL ha sido rebasado por la delincuencia

2017-08-30


¿Y el dinero para el aire acondicionado del teatro?
Solo faltan cuatro meses para que los alcaldes entreguen sus respectivas administraciones, pero desde ahora ya sienten pasos en la azotea, porque si los que lleguen a relevarlos, no pertenecen al mismo partido… va haber problemas.
Ni indulgencia, ni indiferencia ya dicen algunos de los alcaldes electos.
Van a llegar con todo para practicar auditorías a fondo, para saber qué es lo que realmente hicieron con el dinero los que saldrán el 31 de diciembre.
Revisarán sus bienes, cómo se incrementaron sus propiedades y cuentas bancarias; porque algunos han sido muy descarados y en su propio municipio han construido enormes mansiones y nadie cree que sean resultado de sus ahorros.
Dicen los que saben que una de las últimas travesuras del alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil, es que le llegó un recurso económico para la reparación o compra, de un nuevo sistema de aire acondicionado para el Teatro de la Reforma, y nadie sabe dónde fue a parar ese dinero, porque el teatro sigue siendo un hornito.
El tema se puso al descubierto recientemente, cuando una señora muy bien relacionada con el gobierno del estado, solicitó que le facilitaran esas instalaciones; desde Xalapa llamaron al municipio para que accediera a esa petición, pero cuando la señora utilizó el teatro se puso muy incómoda y se quejó allá “arriba”, donde le hicieron el trámite, entonces comenzaron a investigar qué es lo que pasaba con ese sistema de aire acondicionado, que se suponía ya debía estar funcionando, y nadie supo dar una explicación adecuada.
¿Hasta donde va a llegar el asunto? Quien sabe, pero alguien tendrá que dar la cara por ese pequeño error de cálculo.
Por lo pronto radio bemba jarocha pregunta con sorna ¿En el puerto hubo año de Hidalgo?

Revisarían la concesión del agua potable a MAS
Junto con ese tema, seguramente se van a ventilar otros que guardan en secreto, pero con su respectiva carpeta, todo es cuestión de tiempo y de averiguar qué es lo que pasó con otros temas que la gente ve pero que nadie se atreve a preguntar.
A Ramón Poo le tocó participar como alcalde con dos Legislaturas, al parecer en la anterior tenía más amigos que ahora; la bancada de Morena está muy interesada en saber qué es lo que sucedió a la hora de otorgar la concesión del agua potable al Grupo MAS.
Porque no se ha visto la diferencia con el Grupo SAS y a lo mejor, siendo más agudos, pensaríamos que hoy las cosas están peor que como estuvieron cuando administró el Sistema de Agua y Saneamiento, el agua y el drenaje.
Si hubo “cochupo” eso lo saben el alcalde, los diputados anteriores y la propia empresa brasileña y que quede claro, no se acusa a nadie, sencillamente se tendrá que llegar hasta el fondo del asunto, para descubrir porque ese afán de entregar el agua y el drenaje a una empresa extranjera, cuando no se debió dar ni a una nacional.
Para eso se supone que se tiene un cabildo y una administración municipal, para cuidar de los recursos humanos, financieros y otros bienes.
Pero vamos a entender que es una forma de desconcentrar los servicios; ahora que han hecho los directivos brasileños, cual ha sido la novedad, cual ha sido el avance, de cuanto ha sido la inversión. Son muchas preguntas que se hacen los porteños y casi ninguna tiene respuesta.
Así es que este Ayuntamientos podría enfrentar severos señalamientos, tan solo por el abandono que tiene el Centro Histórico, donde los edificios se caen a pedazos y la autoridad se conforma con recoger el ripio. No hay iniciativa de parte de ese Cabildo, porque sencillamente no hay liderazgo.
El alcalde electo, Fernando Yunes Márquez, se ha mantenido tranquilo, tal vez se esté reservando para exhibir en el momento más adecuado, la deficiente administración y utilizar eso como bandera política, como es costumbre de los Yunes.

Manuel Rosendo Pelayo deja endeudado a San Andrés
Donde se escuchan tambores de guerra es en San Andrés Tuxtla, donde el alcalde Manuel Rosendo Pelayo, deja una deuda de cien millones de pesos, según las cuentas que ha hecho el alcalde electo, Octavio Pérez Garay.
Dice Tavo, como le dicen sus amigos en ese municipio, que la deuda se incrementó en un 500 por ciento, porque cuando llegó “Chendo Mentiras”, como le dicen sus detractores al alcalde, la deuda era de 20 millones y hoy es de cien millones de pesos.
En una conferencia de prensa del lunes pasado, Octavio Pérez hizo un llamado al Congreso local y a la Secretaría de Hacienda Federal para que intervengan; al mismo tiempo, amablemente, solicitó al alcalde en funciones y al cabildo que resuelvan ese tema, para no dejar sin solvencia a la próxima administración que va a presidir.
Evidentemente el próximo alcalde ya hurgó en los archivos y se encontró con que la deuda es de cien millones 809 mil 954.45 pesos, en la que se incluye la deuda pública de 58 millones 827.049 pesos; deuda a proveedores de 15.3 millones, impuestos y retenciones de 22.9 millones de pesos y deudores diversos con un monto de 3.06 millones, lo que hacen un total de 100.8 millones de pesos.
Lo recomendable en estos casos es que la solicitud para que intervengan la Legislatura y la SHCP, la haga por escrito a esas instancias, no solamente de manera mediática, porque debe existir un antecedente y estamos a muy buen tiempo, falta cuatro meses para concluir este periodo.
En caso de existir un desvío de recursos económicos, lo más seguro es que además del alcalde haya otros involucrados, que tuvieron que firmar algunos documentos para llegar a obtener esos “beneficios”, así es que también se podría presentar allá, en ese hermoso municipio, la misma enfermedad del “vómito negro”. ¿Será?
Señores alcaldes de otros municipios, debieran poner sus barbas a remojar porque les puede caer la voladora. Aunque no hay que preocuparse de más si tomamos en cuenta aquel viejo refrán que dice “El que nada debe, nada teme”.

El gobierno de MAYL ha sido rebasado por la delincuencia
La conferencia de prensa que ofreció el Coordinador de la Casa de Gestión del diputado federal Cuitláhuac García, el ingeniero Guillermo Fernández Sánchez, fue coincidente con el asesinato del profesor René Moctezuma Hernández, quien fue privado de la vida a las 8 de la mañana, frente a la escuela primaria “20 de Noviembre”.
Fue coincidente porque advirtió que el gobierno estatal que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares, ha sido rebasado por la delincuencia, “ya que en Veracruz se cometen 131 homicidios por mes, 33 por semana o 4 por día, lo que es verdaderamente catastrófico”.
Guillermo Fernández explicó que de enero a julio de este año, se tienen registrados 931 homicidios, de acuerdo a los datos que señalan el Semáforo Delictivo y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Tan solo en el mes de julio hubo 165 homicidios, la cifra más alta en la presente administración.
Lamentó que ahora los xalapeños tengamos miedo de salir de nuestras casas, porque nos sentimos vulnerables ante el contexto de la inseguridad que se ve y se siente, ante la falta de estrategia del gobierno del estado que no ha podido con este flagelo.
Es urgente la presencia de un Comisionado Nacional de Seguridad, porque el gobierno del estado no ha podido frenar esta ola delictiva, insistió el militante de Morena.
Este mismo día alzaron la voz dirigentes empresariales como el presidente dela Canacintra-Xalapa, Juan Manuel García González, quien sostuvo que la seguridad es un derecho de los ciudadanos y una obligación de los gobiernos, por lo que dijo no estar de acuerdo con las opiniones del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, en el sentido de que los comercios tengan seguridad privada después de las 10 de la noche. Respondió ante eso que la delincuencia no tiene horario.
Mientras que el Consejero de la Coparmex, Augusto Zamora Lara, ante la terrible delincuencia, pidió que regrese la policía intermunicipal a la ciudad de Xalapa, como venía operando hace algunos años.